La Ciudad de México ha transitado al semáforo naranja, esto significa que tanto restaurantes como plazas comerciales ya abrieron nuevamente sus puertas; eso sí, con estrictos protocolos y medidas de bioseguridad para evitar los contagios de covid-19. Conoce cómo funcionarán las zonas de comida en centros comerciales abiertos.
Servicio para llevar y afluencia mínima en zonas de comida en centros comerciales abiertos
La reapertura de las plazas comerciales y restaurantes ya es un hecho en la ciudad. Desde el pasado 1 de julio estos espacios abrieron sus puertas al 30-40% de su capacidad. Te contamos un poco sobre cómo se han adaptado las zonas de comida en centros comerciales.
Cuáles son las medidas para la reapertura de estos espacios
El pasado 8 de julio, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció en conferencia de prensa las medidas para la reapertura de centros comerciales y sus restaurantes. Las enlistamos a continuación:
- Aforo del 30 por ciento
- Acceso de una persona, y no en grupo, a establecimientos
- Permanencia máxima de alrededor de 40 y 60 minutos (con excepción de un adulto acompañado de un menor o una persona de la tercera edad)
- Uso de cubrebocas obligatorio
- Filtros sanitarios al ingreso
- Contar con un acceso de entrada y otro de salida
- Reducir capacidad de vehículos en estacionamientos
- Evitar que se usen probadores y la disposición de productos de prueba
- Todos los negocios al interior tendrán un horario de 11:00 a 17:00 horas, excepto las actividades económicas esenciales: restaurantes, bancos, farmacias, venta de alimentos (supermercados)
- Envío de los datos de aforo diario al gobierno de la Ciudad de México
Cómo funcionan las áreas de comida y restaurantes
Las zonas dedicadas a la venta de alimentos con las que todas las plazas comerciales cuentan, han dejado de dar servicio y se han adaptado al servicio de delivery o pick up and go. Lo ideal es solamente comprar tus alimentos y comerlos en casa.
Por otro lado, los restaurantes (cadenas comerciales en su mayoría) han adaptado su servicio para poder dar servicio al 30% de su capacidad. Así como las distintas medidas de sanidad dadas a todos los restaurantes:
- Realizar limpieza profunda de lámparas, sillas, mesas, barandales, manijas, puertas, parte inferior de las paredes, superficies horizontales, aristas y cualquier otro elemento que pueda entrar en contacto con clientes, personal o proveedores.
- Hacer un plan de limpieza rutinaria de paredes, muros y ventanas.
- Prestar especial atención a los sanitarios e incrementar la frecuencia de su limpieza en lo general y con especial atención a grifos, manijas, dispensadores, etc.
- Se eliminará el uso de toallas de tela compartidas y se deberá contar con toallas de papel desechables.
Así mismo, el establecimiento deberá de contar con medidas como:
- Los restaurantes deberán contar con gel antibectarial con base de alcohol al 70% en diversas estaciones de trabajo y ofrecerlo a sus comensales constantemente.
- El aforo deberá organizarse de tal manera que no haya una distancia menor a 1.5 metros entre comensales.
- Se impulsará el sistema de reservación de mesas en línea o por teléfono.
- Se limitará el número de personas a un máximo de 10 personas por mesa.
- Se seguirán usando las mesas tipo gabinete por contar con barreras físicas naturales.
- La mesa se montará enfrente del cliente para evitar el tiempo de exposición de cubiertos y platos antes de ser utilizados.
- Se eliminarán elementos que no sean necesarios y que pudieran actuar como fómites del virus como servilleteros, acrílicos, floreros, etc.
- Los menús deberán ser actualizados para reducir en lo posible el contacto físico ya sea con pantallas digitales, cartas desechables, pizarras o códigos QR. En caso de usar porta menús, estos deberán ser sanitizados antes y después de cada uso.
- La mantelería deberá ser cambiada después de cada servicio, lavada de forma mecánica al menos 60°C y siempre manipulada con guantes.
- Envases como condimentos, salsas y extras deberán ser servidos al momento y en porciones indidivuales.
En cuanto al personal:
- La gerencia deberá detectar grupos en riesgo para garantizar su seguridad.
- Recibir capacitación sobre la importancia del lavado de manos y las medidas básicas para evitar contagios.
- Registrar su temperatura a la entrada y salida de su turno con sensores de no contacto.
- Informar al gerente cuando presenten síntomas para que puedan quedarse en casa.
- Se desincentiva el saludo de mano o beso entre los empleados o con clientes.
- Usar cubrebocas y careta facial durante toda su jornada.
- Se recomendará evitar el uso de teléfonos celulares dentro de las instalaciones y en caso de necesitarlos, se pedirá que se desinfecten.
- Dentro de la cocina se destriubuirá de manera más clara el trabajo con marcas en el piso o señalamientos para que se puedan cumplir las recomendaciones de distancia interpersonal que no siempre se pueden cumplir ya que son espacios más reducidos.