Muchos son los platillos extravagantes que existen en la comida mexicana. Teniendo eso en cuenta se nos ocurrió hacer una lista de los guisos y productos que tienen algo en común, empiezan con ch. Seguro los has probado o por lo menos escuchado, aquí te decimos qué son y en dónde los puedes encontrar.
Chinicuiles
Este plato es sólo para los que se atreven a probar cosas exóticas (no apto para helmitofóbicos). Está hecho nada más y nada menos que con gusanos de maguey conocidos también como chilocuil, tecol y gusano rojo o colorado. Esta larva se extrae del maguey agave. Normalmente se cuecen vivos en comal, tostados o fritos, y se comen solos, en tacos o con los dedos, o se muelen para preparar una salsa roja. También pueden cocinarse con huevo. El Cardenal ofrece este manjar prehispánico en temporada (los primeros días de agosto, septiembre y octubre) ¿Te atreves a probarlos?
El Cardenal
Av. de las Palmas 215,
Lomas De Chapultepec, 2623 0402
Chilpachole
Este guiso es 100% mexicano. Se dice que su origen proviene de 3 regiones: Veracruz, las costas del Océano Pacífico y la península de Yucatán. Se cree que se produjo por la cocina de fusión entre la comida mexicana y la europea ya que es parecido a la soupe aux fruits de mer (la versión europea del chilpachole).
La receta consiste en una sopa espesa preparada con el caldo concentrado del camarón, la jaiba o el pescado que se cocinaron previamente, al que finalmente se le agregan chiles y otros condimentos. Te recomendamos el chilpachole de jaiba del restaurante El Tajín que consiste en un consomé de pescado con jaiba desmenuzada y jitomate aromatizado con epazote. Lo sirven con salsa macha (aceite de olivo, chile de árbol y chile cascabel) para los amantes del picante.
El Tajín
Miguel Angel de Quevedo 687,
Cuadrante de San Francisco, 5659 5759
Chía
Es una planta que puede alcanzar hasta 2 metros de altura. Es cultivada en México, Guatemala y Bogotá y también se le conoce como salvia hispánica. Lo que comúnmente consumimos de esta planta son sus semillas que contienen muchas propiedades y son ricas en mucílago, fécula y aceite. Estas pequeñas semillas tienen aproximadamente 2 milímetros de largo, son ovaladas y brillosas. Si la ves de cerca tienen la apariencia de un mini huevo de dinosaurio. Para probar las semillas te recomendamos hacerlo en un agua de limón, combinación perfecta para refrescarte en esta época de calor.
La Ciudad de Colima
Elige una de las 14 sucursales
Chileatole
Es una receta prehispánica que consiste en una bebida o atole verde que se prepara originalmente en estados como Puebla, Veracruz y Oaxaca. Se prepara con granos de elote, chile y sal. En sus diferentes versiones se le puede agregar pollo, queso, camarón y chito (otra palabra con Ch que se refiere a los trozos de carne de burro o de caballo). Los productores de masa para tamal de San Miguel Topilejo siembran su propio maíz y venden a 30 pesos el litro de chilpachole dulce o salado.
Tamal Fácil-Masa
Emiliano Zapata, 10
Topilejo, 58482051
Chilorio
Es un platillo originario de Sinaloa que se prepara desde hace más de 300 años. Es un alimento prehispánico, que originalmente se hacía con carne de jabalí, puerco espín o armadillo, y chile. Con la conquista y la introducción del cerdo en la Nueva España, la receta se cambió a la que conocemos hoy en día con el fin de conservar la carne como un embutido. Se elabora con carne de cerdo, de res, de pavo o de soya desmenuzada y se condimenta con chile pasilla, ajo, comino, orégano y sal. Para darle un giro a la receta y hacerla más original te recomendamos comerlo en burritos. Sí, burritos de chilorio ¿Se te antoja?
Tres Galeones
Jalapa 117,
Roma Norte, 55643121
¿Qué otros platillos con ch conoces?