El barrio de Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa, es conocido en toda Ciudad de México por ser un barrio fiestero, medio bravo, pero también por sus carnavales y por su mercado, el Mercado Santa Cruz Meyehualco, uno de los más vivos de la ciudad.
Frutas y verduras, productos de Oaxaca y Tlaxcala, barbacoa, carne, pollo, pescado, garnachas, taquitos de vísceras; hay de todo en este mercado, su oferta es amplia y variada; pero entre chiflidos, tijeras cortando pollo, mazos ablandando carne, silbido de ollas de presión y el bullicio de sus visitantes, puedes encontrar 5 paradas para comer rico en el mercado de Santa Cruz Meyehualco. Estas:
Comer rico y barato en el Mercado Santa Cruz Meyehualco
Las Tripitas (antes «La Guayaba»)
Las Tripitas es un negocio familiar atendido por la familia Granados. Aquí encuentras tacos de vísceras: tripa (flaca y gorda), lengua, ojo, sesos y cabeza. Los tacos de cabeza llevan salsa verde y los de tripa roja; bien picosita, como los cánones mandan. Maridados con un tepache del puesto de a lado se vuelve en una experiencia gustativa digna de tu última cena.
También checa: 5 paradas para comer rico en el Mercado Martínez de la Torre
Guisados, local 51
En el local 51 puedes armar una comida completa para llevar o ir comiendo. Este puesto es un oasis de guisados mexicanos. Encuentras de todo lo que se te pueda ocurrir: chiles rellenos (gigantes), albóndigas, sopa de codito, arroz, tortitas de papa, mole rojo, mole verde, rajas con crema, chiles jalapeños rellenos de atún, manitas de puerco en vinagre… Todo delicioso, como en pocos mercados.
También checa: 5 paradas para comer rico y barato en el Mercado Martínez de la Torre
Tamales de doña Queta
Doña Queta tiene 65 años y todos los días anima a los trabajadores mañaneros con sus tamales. Su puesto está a un costado de la entrada principal del mercado y sirve tamales verdes con carne de cerdo, rajas —con harto chile y quesoy su buena rama de epazote picada finamente—, mole, y dulce con pasas o piña. Para acompañarlos tiene atolitos de chocolate, arroz con leche y champurrado. Doña Queta siempre te recibe con un: «¿De qué vas a querer mi amor?». Con ese cariño y sazón que tiene para preparar tamales, ¿cómo no volver?
Barbacoa Mario
Muy frecuentada por los crudos del barrio, la barbacoa de Mario es, en definitiva, la favorita. Los fines de semana es difícil encontrar una mesa disponible en este lugar que sirve la barbacoa por taco o por kilo, pero vale la pena esperar porque no solo tiene maciza, puede hacerte tacos de pancita, costilla, espaldilla, falda, lomo, cabeza, o, el mejor: campechano.
También checa: El Tío Mingo, la barbacoa más tradicional para taquear
Juguería Jesles
Desde hace 45 años la Juguería Jesles sirve en el local 71 a todos los madrugadores jugos combinados, cocteles de fruta, escamochas, antigripales y demás delicias mañaneras. Es la mejor juguería del mercado, todas las frutas son frescas y son muy higiénicos a la hora de prepáralos. Puedes pasar por tu agua antes de ir a taquear con Mario.
También checa: Tres de los mejores tacos de carnitas de tu vida
Mercado Santa Cruz Meyehualco
Dónde: Avenida Cuatro 47, Santa Cruz Meyehualco
Horario: Lunes a Domingo de 8:00 a 18:00 horas
Cuánto: $50-$70 por puesto