Más allá de sus tesoros arquitectónicos —como el kiosko morisco y los museos de Geología y del Chopo—, hablemos de los lugares especiales y sabrosos para comer en Santa María la Ribera, el barrio que se resiste a la gentrificación, donde los vecinos aún se conocen entre sí y hay un montón de tesoros por descubrir.
Dónde comer en Santa María la Ribera: solo lugares geniales (van calados)
En noviembre pasado, en Chilango nos dimos un clavado en este pueblo encapsulado dentro de la ciudad, lo caminamos, lo redescubrimos y, por supuesto, lo saboreamos. El resultado fue una guía de lugares para comer en Santa María la Ribera, también para beber —mención especial a las pulquerías–, comprar y sus spots culturales.
¡Sal con tu lomito! Los mejores bares, cafeterías y restaurantes ‘pet friendly’ ?
Si te perdiste la revista de noviembre (2018), acá hacemos una recopilación —actualizada— de los más encantadores lugares para beber y comer en esta colonia que la juventud de la ciudad está conquistando.
Fresas con crema de La Florida
¿Quién dice que no se puede empezar por el postre? Y más cuando se trata de unas ricas fresas con crema, la combinación perfecta de acidez y dulzura. Pues bien, el paraíso de este postres está en la Santa María: La Florida, donde desde hace 60 años se sirven fresas con crema en su punto.
Dónde: Santa María La Ribera 92-B, entre Sor Juana Inés de la Cruz y Alzate, Col. Santa María la Ribera
Horarios: lun-dom: 11:00 a 23:00
Cuánto: vaso chico: $30, mediano: $50, medio litro: $80, litro: $110, solo efectivo
Conchas rellenas de chilaquiles de habanero
Antes de escandalizarte, lee esto: contrario a lo que se podría creer, la combinación es muy, muy ganadora. Y es que la salsa de los chilaquiles está sabrosa, en su punto, y las conchas están perfectamente esponjosas. Los fines de semana vende chilaquiles de mole, el secreto es acompañarlos de una concha de chocolate. Lee acá nuestra reseña de las conchas rellenas de chilaquiles.
Imaginemos conchas chingonas: aquí nuestras favoritas
Dónde: Cedro 184, Col. Santa María de la Ribera.
Cuándo: Mar-vier 9:00 a 16:00; sáb-dom 10:00 a 15:00,
Cuánto: $70-$150, tc: todas
Comixcal
Digno representante de la comida oaxaqueña. Además de traer de Oaxaca algunos de los ingredientes clave, en este restaurante preparan platillos tradicionales de varias regiones de ese estado, más allá de las tlayudas. Éntrale a los mezcales y a las cervezas artesanales —también oaxaqueñas—; también hay coctelitos coquetos.
Comixcal: el nuevo pedacito de Oaxaca que debes conocer
Dónde: Dr. Atl 176, Col. Santa María la Ribera
Cuándo: mar-sáb: 14:30 a 22:00; dom: 14:00 a 18:30
Cuánto: $200 aproximadamente; tc: todas
Los sabores del Mercado Morisco
En el Mercado Morisco hay propuestas para todos los gustos y bolsillos. Los Hot Dog Ramírez tienen una gran variedad de salchichas y panes para que armes un perro caliente a tu gusto y bastante sustancioso. Si traes ganas de algo fresco, en El Camarón Ahogado puedes saciar tu antojo. Al mero estilo Sinaloa, allí preparan desde los clásicos pescaditos fritos, ceviches, tostadas de mariscos, cocteles, hasta carnitas de atún. Lee más sobre el Mercado Morisco aquí.
Dónde: Manuel Carpio 144, Col. Santa María la Ribera
Cuándo: lunes a jueves de 12:00 a 23:00; viernes y sábado de 12:00 a 00:00; domingo de 12:00 a 21:00
Costo: $100 – $300
María 138
Este restaurante escondido en una casona del siglo XIX se antoja para pasar un buen rato, pues es la perfecta combinación de sabor en un lugar abierto y verde, muy verde. Las recetas son italianas, de Antonietta Di Pasquale, preparadas por el chef Hugo Murillo. Un spot rico e instagrameable ?♀️?♂️.
Dónde: Santa María la Ribera 138, Col. Santa María la Ribera
Cuándo: mar-miér: 13-22; jue-vie: 13-23; sáb: 10-23; dom: 10-20.
Cuánto: $250 en promedio; tc: todas.
Pizza Flamingo
Continuando con las delicias italianas, a dos calles del emblemático Kiosko Morisco, en Pizza Flamingo se sirven pizzas recién saliditas del horno y con ingredientes súper frescos y locales. Puedes pedirla en charola (para seis personas) o por rebanada. En cuanto a los sabores, están las clásicas (margarita, pepperoni, hawaiana, champiñones, tres quesos, mexicana) y las especialidades —que sí o sí debes probar—: mariscos, lomo ahumado, jamón serrano con arúgula y manzana con queso de cabra.
Pizza Flamingo, un paraíso tropical de la pizza en Santa María la Ribera
Dónde: Salvador Díaz Mirón 142, Col. Santa María de la Ribera.
Cuándo: Mar 13:30 a 21:00; miér a sáb 14:30 a 22:00; dom de 14:00 a 20:00
Cuándo: $150-$200; tc: todas
Matrioshka: empanadas rusas
Las empanadas tradicionales son las de carne molida con col y manzana, aunque ahora ya puedes encontrarlas con rellenos muy mexicanos, cada una cuesta $13; si compras más de 100 piezas, te las dejan a solo $11.También hay crepas ($13) un poco diferentes a las francesas, las rusas son más gruesas y con más sabor a mantequilla. Todas se sirven acompañadas de un tradicional té negro, el ÚNICO té, según los rusos.
Conoce Matrioshka en Santa María la Ribera, un pedacito de Rusia en la ciudad
Dónde: Calle José Antonio Alzate 204-184, Col. Santa María la Ribera
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 21:00, sábado y domingo de 9:00 a 20:00
Costo: $50–$70
Tamales Cintli
Pocas cosas tan reconfortantes, cuando el hambre arrecia, que un buen tamal. En este lugar hay una veintena de sabores de tamal para satisfacer el antojo de los chilangos (y visitantes) más exigentes, incluso hay tamales de Gansito. Un tamal que sí o sí debes probar es el de verdolagas con costilla de puerco en salsa verde.
Tamales Cintli: más de 20 sabores dulces y salados (hay tamales de gansito)
Dónde: Sabino 174, Col. Santa María la Ribera
Cuándo: lunes a domingo de 07:00 a 21:30
Costo: hoja de maíz $16; hoja de plátano y zarzamora $18; atole: chico $13, mediano $24, grande $46
Panadería del Reloj
Amantes del panecito recién hecho, les encantará saber de Panadería del Reloj, un taller panadero estilo francés —para llevar o comer ahí—, con una excelente oferta de café, y a veces hasta de cerveza y vino. Entre su amplia variedad de pan tienen croissants —de guayaba, ricotta y normalito—; hogazas —de centeno, arandano y semillas de girasol—;strudel de manzana; budines —de guayaba, albahaca, cajeta—; pastel de queso de cabra; muffins —de chocolate con café u Oporto—; y muchas delicias panaderas más.
Cafeína corre por mis venas, la guía más completa de cafés chilangos
Dónde: Naranjo #158, Col. Santa María la Ribera,
Horario: lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de 10:00 a 18:00
Costo: $50–$100
Había una vez pan y café
Sus delicias: como tentempiés hay foccacias, hogazas y baguettes, que pueden convertirse en un delicioso emparedado —panes elaborados con masa madre y sabores únicos como vino tinto, ajo y especias—, conchas—con costra abundante de chocolate o vainilla—, roles de canela, croissants y chocolatines. Y café, delicioso café.
Había una vez pan y café: sándwiches de focaccia y rico pan artesanal
Dónde: Calle Salvador Díaz Mirón 87E, Col. Santa María la Ribera
Horario: martes a viernes de 13:00 a 21:00, sábado y domingo de 13:00 a 20:00
Costo: $30–$80
Barbacoa Casa Chacón
Fin de semana que se respeta incluye un par de tacos de barbacoa y un consomé. Por fortuna, existen lugares como éste donde hay barbacoa todos los días: en tortilla suave o dorada. Y que trae a cuestas casi 80 años de historia. Pura belleza en Casa Chacón.
Taquitos de barbacoa todos los días en Casa Chacón
Dónde: Mercado La Dalia, local 133–134 y 134, Calle Sabino 225, Col. Santa María la Ribera
Horarios: lun-vie de 9:00 a 17:00, sáb-dom de 9:00 a 16:00
Costo: $50–$100
Bello Café
Este cafecito ha perfumado el aire del barrio desde hace cuatro años. El local es muy pequeño, pero nunca le faltan clientes. Su dueño, Abraham Bello, tiene dos amores en la vida: el café y Guerrero, de donde es originario. Además de traer el café de su terruño y tostarlo a su gusto, organiza catas y cursos, además de formar jóvenes baristas que acuden de todas partes de la ciudad a los jams.
Dónde: Manuel Carpio 158, Col. Santa María la Ribera
Cuándo: lun-dom: 9:15-22
Cuánto: menos de $200
Mercado la Dalia
Cuando se tiene ganas de descubrir los sabores de algún lugar, no hay mejor opción que visitar los mercados del sitio en cuestión. En el Mercado la Dalia se cumple esta premisa y es, sin duda, un lugar que todo foodie querrá visitar. Hay barbacoa, ricas aguas frescas, taquitos y más.
Cinco paradas para comer rico en el mercado La Dalia, de Santa María La Ribera
Dónde: Calle Sabino 225, Col. Santa María la Ribera
Horario: lunes a sábado de 8:00 a 18:00 y domingo de 9:00 a 17:00
Estanquillo el 32
A este lugar se va por una tostada de chapulines o una chela de barrio. Prueba la Morisca (estilo Weizen) o la Mulata (oatmeal stout). A la vez de restaurante, este lugar también tiene un hostal. El lugar favorito de la banda que va al Chopo.
Dónde: Dr. Enrique Gonzalez Martinez 32, Col. Santa María la Ribera
Cuándo: lun-sáb: 10:00 a 22:00
Cuánto: $80-$120; solo efectivo
Si te gustó, también puedes leer:
Los 23 lugares esenciales para comer en Coapa
Los 30 lugares esenciales para comer en Iztapalapa