La reapertura de los restaurantes ya es un hecho en la ciudad, desde el pasado primero de julio los restaurantes abrieron sus puertas al 30-40% de su capacidad. Sin embargo, muchos de estos espacios no soportaron la crisis económica provocada por la pandemia. Te contamos un poco cierre de restaurantes en México por covid-19.
Una crisis sin precedentes: cierre de restaurantes en México por covid-19
La gente dejó de salir a comer, todos los restaurantes y cafés se vaciaron, y eso puso en jaque a los 2.14 millones de empleos en la industria (el ocho por ciento de los trabajos formales mexicanos, según Inegi). Los datos revelan una verdad dolorosa: el coronavirus en los restaurantes representa una de las más graves crisis que ha enfrentado la industria.
Tras tres meses de pausa en sus operaciones, hemos visto cierres definitivos en algunos restaurantes como: Lampuga y Sir Winston Churchills . Un fenómeno que es producto de la crisis económica por la pandemia.
La crisis del coronavirus en restaurantes, causo una caída del 90 por ciento en ventas, según informes de Canirac. A eso se suma que los restauranteros no supieron adaptarse a un nuevo modelo de negocios: el de la comida para llevar. Es una crisis nunca antes vista en el sector, más grave incluso que la de 2009 por la epidemia de la influenza AH1N1, que dejó a más de ocho mil muertos y una contracción del nueve por ciento del PIB en la industria restaurantera (cuyo valor del PIB en 2019 fue de 300 mil millones de pesos).
“En México se calcula que el 96% de los más de 670 mi restaurantes que existen son micro empresas y desafortunadamente, cerca del 20% no volverá a abrir”, comenta en comunicado de prensa Canirac.
Opciones delivery no fueron la solución
Aplicaciones de servicio a domicilio aprovecharon esta crisis para elevar su tarifa y cobrar precios exorbitantes a restauranteros por sus servicios. Las ganancias eran mínimas, se tenían que seguir solventando gastos de operación (renta, nómina…). Motivos por los cuales, muchos de ellos han optado por el cierre definitivo.
“Si lo que quieres es apoyar a tu comunidad y a los negocios locales, lo mejor es pedir directamente con nosotros (los restaurantes). Las aplicaciones cobran una comisión de entre el 22% y 30%, más IVA (…) La matemática ya no sale cuando el 80% o más de nuestras ventas llegan por aplicación. Antes de la pandemia, eran un 20% de las ventas y tenía sentido, ahorita estamos sufriendo mucho”, dijo Zack Bezunartea, fundador de Fat Vegan.
Cuál es el panorama de la industria restaurantera
Muchos restaurantes han vuelto a abrir sus puertas y han adaptado medidas de sana distancia en sus instalaciones (indicadas por el gobierno mexicano): uso de caretas del personal, aforo del 30% de capacidad, priorizar las mesas al aire libre y protocolo de desinfección en mesas y clientes.
Según lo visto en muchos países, se espera que muchos de los restaurantes especializados en alta cocina opten por menús más asequibles (como lo hecho por Noma en Dinamarca). De esta forma llegar a mas consumidores y poder solventar un año que ha sido de los más duros para el sector restaurantero.