Desde tiempos prehispánicos el cacao ha tenido un papel importantísimo en la cultura y gastronomía del México. Los aztecas y mayas tomaban cacao —semilla donde proviene el chocolate— en una bebida sin endulzar. En la actualidad lo podemos encontrar en galletas, postres, pasteles y otros platillos salados como el mole. Si cuando eras niño te regañaban por atascarte con los chocolates, estamos seguros que estas chocolaterías en la CDMX te van a encantar.
También lee: Habemus Donuts?: donas con Mac and Cheese, tocino, puré de papa y hasta Doritos
Chocolaterías en la CDMX
Que bo!
La chocolatería Que bo! se ganó el corazón de los chilangos con su bombonería de sabores súper mexicanos como el de Boing de guayaba, chicle Motita, Sugus de uva, mango con chamoy, pan de muerto y otros que al probarlos te remiten a la infancia.
El chef José Ramón Castillo se ha dedicado desde hace más de 10 años a revolucionar y evolucionar la chocolatería usando solamente cacao mexicano. De hecho, Que Bo! es la única chocolatería mexicana reconocida por la guía internacional del Club des Croqueurs de Chocolat.
Si visitas cualquier sucursal de Que Bo!, te llevarás más de una sorpresa al encontrar chocolates clásicos, exóticos, y hasta con piquete. Sorpréndete con el de tamarindo con chapulín, mezcal, pistache con sal, Gansito y galleta oreo.
En la carta del lugar también hay bebidas mexicanas tradicionales servidas en bonitas jícaras, macarrones, trufas, y otros postres al plato; todos hechos con delicioso cacao.
Dónde: Polanco: Julio Verne 104 local B / 5281 4064; Centro Histórico: Isabel la Católica 30 / 5518 7672; Roma: Querétaro 225 / 5264 1588; Coyoacán: Cuauhtémoc 181, Col. Ajusco / 5652 8711
Costo: $150 por persona
Tout Chocolat
Esta es una de las chocolaterías en la CDMX más visitada por los amantes del cacao y sus derivados. Su fachada al estilo Moulin Rouge es una invitación a entrar y probar sus sensuales chocolates.
Aquí se trabajan todas las recetas desde cero y apasionados chocolateros elaboran los rellenos de los bombones con pulpas naturales. Si tienes en mente hacer un regalo a alguien muy especial, toma en cuenta este lugar.
Además venden tartas, pasteles, confitería y panes dulces para cada ocasión del año.
Dónde:Amsterdam 154, Col. Hipódromo
Cuándo: lunes a sábado de 09:00 a 21:00; domingo de 09:00 a 18:00
Costo: desde $150
Esencia – Pastelería & Chocolatería
De solo ver las fotos de estos chocolates seguro que babeas. La venta de ellos se hace únicamente en línea. Le mandas un mensaje de whats a Fernanda Cárdenas –la mente creativa detrás de ellos– y quedas con ella para que te entregue tus chocolates en su taller o en algún otro lugar.
Para su elaboración Fer utiliza ingredientes de temporada y usualmente colabora con otros chefs o productores. Ha hecho colecciones de chocolates con insectos, frutales y hasta inspirados en canciones y famosos rockeros.
Actualmente ofrece una edición especial de chocolates con mole de Oaxaca. La caja –que también es una belleza– contiene diez y cuesta $350. Espera las ediciones especiales de día de muertos y dulces de la infancia.
Para más información checa su Facebook.
Teléfono: 044 55 3990 6660
Le Caméléon
Sophie Vanderbecken nació en Bélgica, pero vive en México desde hace 18 años, mismos que se ha dedicado a enaltecer el chocolate nacional a nivel mundial. En su taller ubicado en la colonia Obrera, elabora chocolates sensoriales para probar con los cinco sentidos. Todo sus productos están hechos a base de ingredientes mexicanos con técnicas muy innovadoras.
Dentro de su catálogo hay barras de chocolate, frutas confitadas, mole, una pasta untable –tipo Nutella– y hasta una Xocoteca que es algo así como una guía para iniciarse en la cata de los chocolates.
Pero si te quieres adentrar más al mundo del cacao, te recomendamos asistir al club de catas. La mecánica consiste en reunirse un sábado al mes y acercarte al chocolate a través de maridajes, conferencias y talleres.
Dónde: Manuel Payno 87, Col. Obrera
Cuándo: lunes a viernes de 09:00 a 17:00
Costo: $150 por persona
Sucr’elle Chocolatería
Esta es una de las chocolaterías en la CDMX, donde le dieron rienda suelta a la creatividad. Olvídate del chocolate con leche, aquí podrás elegir entre un amplio abanico de sabores divertidos.
Sus bombones de colores espaciales están fuera de este mundo. Vienen rellenos con ganache de ingredientes naturales. Prueba el de whisky con vainilla de Papantla, mandarina, té verde y albahaca con limón, vas a volver al día siguiente. También hacen entregas a domicilio en las zonas de Polanco, Condesa, Roma, Lomas y Altavista.
Dónde: Hegel 342, Col. Polanco
Cuándo: lunes a sábado de 10:00 a 19:00
Costo: desde $22
Dolcenero
Dolcenero es una chocolatería de diseño inspirada en la obsesión que tenían los artistas surreales Joan Miró y Salvador Dalí con el huevo y su simbología
Mao Montiel es el chef y escultor que está detrás de estos chocolates ovoidales. Su pasión comenzó desde muy pequeño a través del entusiasmo que le transmitió su abuelo por la buena comida.
El edificio que alojaba Dolcenero –entre Amsterdam y Laredo– se derrumbó tras el sismo del 19s. Sin embargo Mao no dejó de producir chocolate y actualmente su tienda se encuentra en un local que le prestaron muy cerca de su anterior ubicación.
También puedes encontrar en página en línea: bombones, tabletas, trufas heladas, ocultos, chocolate en polvo, y colecciones internacionales.
Dónde: Laredo 13, Col. Condesa
Cuándo: lunes a sábado de 11:30 a 20:30; domingo de 11:30 a 18:00
Costo: desde $ 150
Kuxtal – Chocolatería Artesanal
En esta chocolatería podrás encontrar de 30 a 40 sabores de bombones. Los más buscados son los de maracuyá, romero con miel de abeja, chai y limón europeo. Para las fechas especiales –como día de muertos– se rifan con chocolates únicos de temporada.
Si algo los distingue de otras chocolaterías en la CDMX, es la esmero en el decorado que le dan a sus creaciones. Todos los chocolates están pintados con aerógrafo y procuran cambiar sus moldes para que compres algo fuera de lo común. En ocaciones tienen promociones para que lleves tu recipiente para que los chocolates te salgan más baratos.
Los puedes encontrar dentro de Talento Mexicano Bazar en el Centro Histórico o hacer tu pedido en Facebook.
Dónde: Isabel la Católica 67, Col. Centro Histórico / Teléfono: 044 55 2661 8364
Cuándo: martes a domingo de 11:00 a 20:00
Costo: media docena de chocolates por $80; una docena por $140
Central Cacao
Este lugar es el paraíso de los chocolates. Aquí convergen más de veinte proyectos que promueven el comercio justo, la producción artesanal y el consumo del cacao y el chocolate nacional.
Este lugar que ya tiene dos años de vida, está medio escondido en la Roma, pero no seas tímido y pásate a tomar una taza de chocolate caliente o aprendes a elaborar algo chocolatoso en alguno de los talleres que imparten.
Todos los productos que venden aquí son producidos por manos mexicanas. Tienen a la venta tizanas, chocopolvo, mazapanes, sazonadores y hasta cosméticos. Si eres fan del chocolate, no te puedes perder este increíble lugar.
Dónde: Campeche 51, Col. Roma
Cuándo: lunes a viernes de 11:00 a 19:00; sábado de 11:00 a 17:00; domingo de 11:00 a 15:00
Costo: $150 por persona
Mucho Mundo Chocolate
Mucho Mundo Chocolate es un museo para fanáticos del oro negro y una de las más famosas chocolaterías en la CDMX. En este lugar podrás conocer el origen, tradición y proceso al que es sometido el cacao desde su recolección para convertirse en los diferentes tipos de chocolate que conoces.
Durante tu recorrido podrás tocar, oler, probar, y admirar algunas esculturas de chocolate. Incluso imparten talleres, cursos, y catas para toda la familia.
Al final del recorrido vas a encontrar la tienda donde tienen a la venta productos increíbles, tampoco te pierdas la experiencia de comer en la Fonda del Cacao.
Dónde: Milán 45, Col. Juárez
Cuándo: lunes a domingo de 11:00 a 17:00
Costo: entrada general $75
La Rifa Chocolatería
El dulce aroma del cacao mezclado con azúcar, canela y otras especias inunda el ambiente al rededor de esta pequeña fábrica fundada por un joven emprendedor mexicano quien descubrió que el chocolate rifa y mucho.
Aquí se elaboran chocolates, bebidas, tamales, pan y otros alimentos que satisfacen el alma tan solo de verlos. Todo está hecho de forma artesanal con cacao traído desde Chiapas y otras partes del país.
No te resistas a las deliciosas bebidas como el chocolate con chile en agua y para que marides pide alguno de los antojitos, las chalupas de guacamole con chapulines están de diez.
Dónde: Plaza Frida, Ignacio Allende 45, Col. Coyoacán
Cuándo: lunes a jueves de 10:00 a 22:00; viernes a domingo de 10:00 a 23:00
Costo: $120 por persona
También lee: A un lado manteconchas, llegaron las tiernas y sensuales cochiconchas ?