El frío está haciendo de las suyas y nada tan reconfortante como una taza de chocolate caliente. Especialmente cuando se empareja con algún panecito dulce recién salido del horno. Te compartimos siete lugares donde después del primer sorbo tendrás una sonrisa. Por cierto, ¡se vale chopear!
Prueba el delicioso chocolate caliente de la CDMX
La Rifa
Aquí se toman el tema del chocolate muy en serio. Organizan viajes para descubrir el origen del cacao y cómo se convierte en xocolātl (como se diría en náhuatl). Pero mientras te animas a lanzarte a Chiapas, échate una tacita de chocolate con leche o con agua. Uno viene en jícara y el otro, en una taza muy coqueta.
Dónde: Ignacio Allende 45, Col. Del Carmen
Cuándo: lunes a jueves de 10:00 a 22:00, viernes a domingo de 10:00 a 23:00
También lee: Ponte mágico, cerveza de mantequilla en la CDMX ?
Pasillo de Humo
Este templo de cocina oaxaqueña sirve el chocolate como se acostumbra beber en esas tierras, es decir, con agua. La humeante taza de barro contiene una bondadosa cantidad de líquido, perfecto para quitarte el frío. Evidentemente tienes que acompañarlo con un pancito de yema.
Dónde: Avenida Nuevo León 107, Col. Hipódromo
Cuándo: lunes a miércoles de 9:00 a 22:00, jueves a sábado de 9:00 a 23:00, domingo de 9:00 a 19:00
MUCHO Museo del Chocolate
Un lugar que rinde tributo al cacao debe de tener un gran chocolate caliente para beber y en este museo lo encuentras. Lo preparan con grano de cacao molido, especias y un toque de azúcar, por aquello del amargor de la semilla. Y ya que estás ahí, date una vuelta por sus exposiciones. Seguro te enamoras más de este alimento de los dioses, que le llaman.
Dónde: Milán 45, Col. Juárez
Cuándo: lunes a domingo 9:00 a 19:00
El Moro
Aunque hayan renovado su imagen, el sabor de sus churros y chocolate caliente es el mismo desde 1935. Por eso, El Moro es una de las primeras referencias cuando hablamos de esa mágica bebida de cacao. Lo mejor es que tienen ocho formas de beberlo: espeso, con mocha, con vainilla y hasta con su toque de crema batida.
Dónde: Eje Central Lázaro Cárdenas 42, Centro Histórico
Cuándo: 24 horas
Qué Bo!
El chocolatero José Ramón Castillo (ese que sale en Cocineros Mexicanos) lleva años tratando el cacao y haciendo puras cosas ricas con él. Como su chocolate caliente llamado metate, pues tradicionalmente se elabora moliendo los granos en la rectangular piedra volcánica.
Dónde: Julio Verne 104, Col. Polanco
Cuándo: lunes a miércoles de 11:00 a 20:00, jueves a sábado de 11:00 a 22:00, domingo de 12:00 a 18:00
El Cardenal
Como versaba aquella canción infantil: chocolate, molinillo, estirar, estirar, que el demonio va a pasar… En este lugar baten el chocolate como debe de ser, con ese instrumento de madera que siempre encontramos en casa de nuestras abuelas. Es delicioso, pero el mayor pretexto es echárselo con una concha con nata.
Dónde: Calle de la Palma 23, Centro Histórico
Cuándo: lunes a domingo de 8:00 a 18:30
También checa: El mejor ponche navideño de CDMX
Panadería Rosetta
Todo lo que sale de la barra de esta panadería es felicidad y el chocolate caliente no es la excepción. Nos atrevemos a decir que es uno de los mejores de la ciudad. Para prepararlo utilizan cacao de Yucatán y va perfecto con ese rol de guayaba que arranca suspiros de cualquiera que lo pruebe.
Dónde: Colima 166, Col. Roma Norte
Cuándo: lunes a sábado de 13:30 a 23:30