En la gastronomía mexicana hay platillos intocables que al momento de alterarlos o ofrecerlos en una versión novedosa resultan en una mala idea, no es así con los chilaquiles, un platillo noble, que aguanta vara y sabe cómo adaptarse al gusto particular de cada persona: salsa diferente —verde, roja, morita, mole—, con diversas proteínas —huevo, costilla, arrachera, pastor, cochinita, pollo— o verduras variadas —cebolla, cilantro, epazote, aguacate—. En fin, hay tantos chilaquiles que es difícil decidirse por unos. Para aquellos aventureros en la comida, hoy les recomendamos unos cuantos chilaquiles exóticos ideales para la cruda.
#GraSabroso: chilaquiles con tuétano y mollejas ??
Los chilaquiles más exóticos de la CDMX: en torta, con pastor, cochinita pibil, birria y muchos más
Chilakiller’s (chilaquiles con pastor, con cecina o en torta)
En Chilakiller’s tienes la oportunidad de comerlos con carne, deliciosa cochinita pibil, huevo estrellado, suculentas tiras de pollo, así como con una gran variedad de chiles en vinagre, encurtidos y salsas picositas. Acompañados con crema, tres diferentes quesos a escoger, rodajas de cebolla y frijolitos.
Dónde: Av. Revolución 23, Tacubaya
Horario: martes a domingo de 9:00 a 17:00
Costo: $80 – $200
El 123 (chilaquiles teriyaki coco)
Ver esta publicación en Instagram
Son chilaquiles con un acento asiático. Pide los chilaquiles teriyaki coco ($90), que están bañados en salsa de curry verde y acompañados con pollo teriyaki, crema de coco y negi. Son distintos, agridulces y picositos. Pruébalos.
Dónde: Calle Artículo 123 123 B, Centro Histórico
Horario: lunes a sábado de 9:00 a 23:00 y domingo de 9:00 a 21:00
Costo: $90- $150
Los Hijos del Maíz (chilaquiles de birria, chicharrón prensado y cochinita pibil)
Señores chilaquiles. Recomendamos el pambazo de chilaquiles –con salsa de chiles puya y guajillo, papas con chorizo, crema, aguacate y lechuga–, un portento que te quitará el hambre durante todo el día ($68). También son buenos los de cochinita pibil ($98), los de birria ($98) y los de chicharrón prensado ($88), aunque los mejores son los poblanos ($85), hechos con salsa de chile poblano con queso, pollito y cebolla. Además, puedes pedirlos con totopos horneados. Favoritos entre estos chilaquiles a domicilio.
Dónde: Calle Nueva York 264, Nápoles
Horario: lunes 8:00 a 16:30 y martes a domingo 8:00 a 19:30
Costo: $68-$130
El Chilaquilito (los chilaquiles más picosos)
Verdes, rojos o de mole; con huevo, pollo, bistec, cecina o chilorio. Lo padre es que puedes escoger el nivel de picante, desde cero –o sea tomatiles– hasta 10 –o sea, necesito un transplante de esófago–. Si quieres unos de campeonato chilaquilero, pide los “Presidenciables”, con costilla, huevo, pollo, chorizo y aguacate. Bueno, y claro, también hay tortas.
Dónde: Avenida Santa Ana 314, Exejido de San Francisco Culhuacan
Horario: lunes a sábado de 8:00 a 18:00 y domingo de 9:00 a 15:00
Costo: $50-$150
Barbacoa Don Ignacio (chilaquiles con barbacoa)
Ver esta publicación en Instagram
En Don Ignacio son expertos en preparar la barbacoa; sin embargo, aquí no se quedan con la clásica barbacoa en plato y tacos, sino que la preparan en diferentes versiones: en flautas ahogadas, con huevos revueltos, en enchiladas, con tlacoyos, en quesadillas y por supuesto…en chilaquiles ($115).
Dónde: Avenida de la República 157, Tabacalera
Horario: lunes a miércoles de 8:00 a 20:30 y jueves a domingo de 8:00 a 21:30
Costo: $115 – $200
El Dorado–Taller de Chilaquiles (chilaquiles con pulpo y camarón)
Ver esta publicación en Instagram
En el Dorado/Taller de Chilaquiles armas tu platillo como a ti más te guste; el primer paso es elegir entre sus 6 salsas: verde, pasilla chocolate, frijol morita, chile de árbol con miel de abeja y 6 chiles. Despues solo eliges tu proteina: huevo, pechuga, vegetales, bistec, cecina, al pastor, arrachera y hasta ¡camarones y pulpo!
Dónde: Avenida Patriotismo 90, Escandón
Horario: martes a domingo de 8:00 a 19:30
Costo: $80-$150
Cochinita Power (chilaquiles con cochinita)
Cochinita Power es un favorito en la San Rafael, es reconocido por agregar a cuanto platillo se les ponga enfrente, una buena dosis de chilaquiles: hamburguesas, tacos, panuchos, tortas y los imperdibles chilaquiles de cochinita.
Dónde: Ignacio Manuel Altamirano, San Rafael
Horario: lunes a viernes de 12:00 a 22:00, sábado de 10:00 a 20:00, domingo de 10:00 a 17:00
Costo: $40
También checa: ¿Eres fan de los chocolates? Échale un ojo a estas chocolaterías de la CDMX