Cacao, el origen de la semilla que da vida al chocolate

En los centros comerciales, entre las tiendas de ropa y productos de lujo suelen destacar las chocolaterías. Si estás en Suiza, Bélgica o Alemania, puede incluso que presenten los bombones como piezas de joyería. El ingrediente principal de este…

En los centros comerciales, entre las tiendas de ropa y productos de lujo suelen destacar las chocolaterías. Si estás en Suiza, Bélgica o Alemania, puede incluso que presenten los bombones como piezas de joyería. El ingrediente principal de este alimento tan preciado tiene una historia igual de exquisita.

El origen del cacao se discute entre América del Sur y México, pero no hay certeza de cuál fue el lugar primario. La civilización mexica aprendió de los mayas y estos de los olmecas el cultivo y el uso del cacao, pero fueron estos primeros quienes lo adoptaron como moneda de cambio y era consumido por las élites. 

Solo los nobles y los que se habían distinguido en la guerra tenían derecho a consumir bebidas de cacao sin permiso, el resto de la población podía degustarlas solo en ceremonias; beberlas sin licencia, podría costarles la vida.

En una de sus cartas al rey de España, Hernán Cortés dijo sobre el cacao: “Es un fruto, como las almendras que venden molida y tiénenla en tanto que se trata por moneda en toda la tierra y con ella se compran todas las cosas necesarias”, frase que rescata su valor.

Es un ingrediente fundamental de la cocina mexicana y mundial, es el elemento principal del chocolate, un uso reciente y europeizado. Aunque el origen del producto mesoamericano nos lleva a un uso medicinal y religioso, donde las semillas se molían y se preparaba una pasta a veces aromatizada con vainilla, hierbas o frutos que luego se disolvía en agua para beberla. A finales del siglo XVIII hay registro de que la llamaban “la semilla de los dioses”.

En México no solo se usa como dulce, hacemos moles, salsas, tamales, pozol, chorete,  tejate, tascalate y hoy se vende hasta como bebida fría. Más allá de la gastronomía, vale la pena mirar al cacao con una importancia social y cultural para México. Cada vez que nos llevamos un bocado de chocolate a la boca, nos estamos llevando un bocado de historia.

¿Cacao o chocolate?

La diferencia entre cacao y chocolate es que el cacao es la semilla de donde se origina el producto, que al mezclarse con lecitina de soya y a veces leche, azúcar y pasar por un proceso industrial, se forma el chocolate.

¡Miles de toneladas!

En México al año se producen 28,399 toneladas de cacao, principalmente en Tabasco, Chiapas y Guerrero. Las exportaciones alcanzan los 92.5 millones de dólares, Suiza es el principal comprador del cultivo mexicano.

Viajando por la semilla de cacao

Hoy es posible hacer “la ruta del cacao”, que va desde Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cupilco hasta la zona arqueológica Comalcalco en Tabasco, un paseo donde se puede aprender sobre el cultivo, cosecha y preparación del cacao.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/

@chilangocom

¿El mejor lugar para desayunar en la #cdmx ? 🤔 Descúbrelo en la Fonda Margarita y cuéntanos cómo te fue 🤤 #cdmx🇲🇽 #chilango #comida #fypシ゚viral

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda