Yucatán es uno de los estados más bellos de México, por sus playas, su gente, su cultura y sí, también por su gastronomía. Si eres un chilango amante de la comida yucateca o si nunca has tenido oportunidad de probarla te decimos que no hay necesidad de viajar hasta el sureste de nuestro país para disfrutar de los sabores de la península de Yucatán.
Aquí hay una gran variedad de lugares que ofrecen auténtica comida yucateca, desde deliciosa cochinita pibil, panuchos y hasta agua fresca de chaya.
1. Hanal K’U
El restaurante Hanal K’U es un pedacito de Yucatán en la CDMX que tiene una propuesta especial y única por su comida auténtica yucateca artesanal y gourmet en un ambiente acogedor. Hanal K’U busca rescatar el verdadero sabor de la gastronomía del Estado de Yucatán a través de un enfoque contemporáneo, los imperdibles son: cochinita pibil, sopa de lima, queso relleno, el castacán, frijol con puerco, variedad de papadzules y otras opciones veganas.
En cuanto a bebida, la Frescura del Mayab es uno de los cocteles especiales de la casa y el agua de chaya con limón o piña son excelentes opciones.
¿Dónde? Concepción Beistegui 1407, Col. Del Valle
Ticket promedio: 450 pesos
También te podría interesar: 7 lugares de comida prehispánica para conocer en CDMX
2. Moloch
Un restaurante de comida yucateca especializado en cochinita pibil en la clásica presentación de tacos, tortas y panuchos, con una fusión de la receta de los burritos y las gringas. Los fines de semana venden chamorros en pibil y lechón. Aquí se aman con ganas los antojitos yucatecos, no puedes dejar de probar la cebolla encurtida con el aderezo de habanero y la salsa de habanero Kut. Tu favorito será el panucho y la sopa de lima.
¿Dónde? Mercado Medellín, Col. Roma Norte
Ticket promedio: 120 pesos
3. Restaurante Humbertos
Aquí la comida yucateca es guisada con condimentos y productos traídos directamente de Yucatán. Las recetas son 100 % caseras y han ido de generación en generación. Si vas a Humbertos no puedes dejar de probar la sopa de lima, papadzul, lechón la cochinita pibil. En especial los costillares y chamorros. ¡No hay receta igual! Y de postre, pide un pan de elote con rompope de la casa.
¿Dónde? Patricio Sanz 1440, Col. del Valle
Ticket promedio: 170 pesos
4. El Habanerito Narvarte
Aquí se hace culto a la cocina yucateca respetando las tradiciones culinarios y utilizando ingredientes de la región. Tienen un menú extenso de los manjares yucatecos y una variedad de salsas de habanero que te van a dejar sudando de lo picosas que están. La cochinita pibil con tacos panuchos o tortas acompañados de agua de chaya maya con piña o limón te van a dejar boquiabierto. Y si vas para el desayuno debes pedir unos deliciosos chilaquiles con cochinita o molletes con cochinita. ¡Ufff! y obviamente debes pedir de postre una marquesita tradicional yucateca.
¿Dónde? Diagonal San Antonio 1664, Col. Narvarte
Ticket promedio: 200 pesos
Checa también: 7 lugares de la CDMX para comer auténticas arepas y comida venezolana
5. Cochinita Country Coyoacán
Éste es un lugar muy familiar, lo que debes degustar aquí sí o sí es la cochinita pibil y su bebida de guanabana y leche. Su menú es muy amplio, hay desde queso relleno, frijol con puerco, mucbilpollo, dzic de venado, huevo motuleño, entre otras. La historia de este lugar es padrísima porque todo lo inició en los años 80, cuando una pareja de casados encontró el amor por la cochinita pibil y comenzaron a organizar comilonas, hasta que con ayuda de sus hijos fundaron el restaurante. En este lugar aman compartir, así que te sentirás como en familia.
¿Dónde? Allende 161, Col. Coyoacán
Ticket promedio: 200 pesos
6. Portón Maya
Si estás buscando un lugar donde puedas disfrutar de la auténtica comida de la península, has llegado al lugar indicado. Te deleitarás con la especialidad de la casa: la sopa de lima, un platillo lleno de sabor y tradición que te transportará a las cocinas de las abuelas yucatecas. Así como la famosa cochinita pibil, el suculento lechón, y para cerrar con broche de oro, un cheesecake con ate y queso bola que no te dejará indiferente. Y ¿qué tal unas deliciosas marquesitas para el postre? No te puedes ir sin probarlas. Y para refrescarte debes probar el agua de horchata con arroz y almendra.
¿Dónde? Santa Cruz 78, Col. Portales
Ticket promedio: 200 pesos
Mira acá: Deliciosos spots de comida peruana en la CDMX
7. Cochinita Power
La torta de chilaquiles con cochinita pibil es una locura, los tacos de cochinita están para chuparse los dedos y la sopa de lima te hace sentir en el mismísimo Mérida. El lugar no es muy grande, pero tiene una onda yucateca que te hace sentir en casa. Los precios son accesibles y la calidad de comida espectacular.
¿Dónde? Ignacio Manuel Altamirano 19, Col. San Rafael
Ticket promedio: 250 pesos
No te vayas sin antes echarle un ojito a: ¡Olé! 7 restaurantes de comida española que debes conocer