La Ciudad de México ha evolucionado a pasos agigantados en cuanto a su percepción de los barbecues. Ya no se trata de costillitas asadas con salsa agridulce, la oferta es ya tan amplia que incluso encontramos diferentes estilos, de distintas regiones: Texas, Kansas City, Louisiana y otras ciudades gringas con larga tradición de barbecues. Estos son algunos de los BBQ’s en CDMX esenciales para todo amante de la carne a la parrilla y los sabores ahumados, agridulces y picantes.
Mou’s Original BBQ
La deliciosa y auténtica cocina sureña de Estados Unidos está aquí: pulled pork, costillitas St. Louis, brisket, pavo ahumado, alitas de pollo ahumadas, Mac n Cheese, salchichas artesanales, etcétera. Las recetas son de Moses “Mou” Days, conocido en Alabama por su estilo único de hacer barbecue quien las compartió con los tres socios fundadores de este restaurante (Ben Gilbert, Jeff Kennedy y Mike Fernández). Mou’s Original BBQ es popular en Estados Unidos (está en más de 50 ciudades y hasta tiene una aparición en Los Simpson) y, como los chilangos somos suertudos, la primera locación internacional está en la colonia Cuauhtémoc.
A diferencia de otros BBQ’s en CDMX, Mou’s Original BBQ tiene 17 años de experiencia y cultura del barbecue como respaldo. De hecho, parte del equipo de cocina mexicano pasó más de ocho meses en Vail, Colorado, entrenándose para hacer el perfecto sándwich de pulled pork (un ícono del BBQ en Alabama), el brisket y las costillas exactamente como lo hacen allá. Las carnes ahumadas pueden pasar hasta 16 horas en el ahumador (dependiendo del corte) y la salsa BBQ especial viene desde Estados Unidos, así que la garantía de este restaurante es ofrecerte una experiencia de barbecue sureño lo más parecido posible. Ya nada más falta la chela y aquí hay de todos los tipos; aunque si prefieres un trago, acá lo tienen al 2X1 ¡todos los días!
Dónde: Calle Río Tiber 96, Cuauhtémoc
Horarios: lun-mié: 12-22 h, jue-vie: 12-23 h, sáb: 13-21 h, dom: 12-18 h
Cuánto: $$ ($200-$500), tc: todas
Casa Marrano
Cerditos por aquí, cerditos por allá. Este restaurante está diseñado para tentarnos a tomar fotos en cada rincón y para compartir todo al centro de la mesa porque las porciones son generosas. La cocina está a cargo del chef Philip Davie, originario de Louisiana, quien trajo puras recetas caseras a su menú. Para acompañar tu brisket o tus baby back ribs con adobo de cerveza recomendamos que pidas el camote brûlée, una adaptación de los camotes callejeros chilangos, y que juegues con las diferentes salsas (de las favoritas es la de BBQ morita).
Dónde: Antonio Dovali Jaime 95, local 3, Santa Fe
Horarios: lun-sáb: 12-22, dom: 10-18 h
Cuánto: $$ ($200-$500), tc: todas
The Backyard
Explora la idea de que la comfort food americana nació en los jardines y los patios traseros de las casas. A diferencia de otros BBQ’s en CDMX, hay también sándwiches, burgers y otros platillos en su menú, como chicken noodle soup, brochetas de pork belly, chilaquiles con brisket, huevitos benedictinos con panceta de cerdo y hasta platillos vegetarianos. Destacan sus tres hamburguesas: una de BBQ, una de camarón y una de carne de res; se acompañan con papas gajo y una cervecita de barril.
Dónde: Acapulco 51, Roma Norte
Horarios: mar-vie: 13-22:30 h, sáb: 9-22:30 h, dom: 9-18 h
Cuánto: $$ ($200-$500), tc: todas
Humo Cocina de Brasas
Este restaurante comenzó como un food truck y se hizo popular en la zona por sus costillas BBQ con whisky, su brisket ahumado durante 14 horas y sus papas fritas con trufa y queso parmesano. Las recetas son estilo texano, del chef Roberto Hernández. Ahora lo encuentras en un local fijo.
Dónde: Avenida Sor Juana Inés de la Cruz 26, local 3, Tlalnepantla
Horarios: dom-jue: 13-21 h, vie-sáb: 13-23 h
Cuánto: $$ ($200-$500), tc: todas