El BBQ coreano es una experiencia chilanga y la más sabrosa manera de acercarse a la cultura coreana que es bastante cerrada en nuestro país. Te contamos cómo y dónde disfrutar del BBQ coreano en CDMX. Ve con tus amigos, el gogi-gui es ideal para compartir entre muchos.
Coreanos en CDMX
La cultura coreana en Ciudad de México puede ser intimidante. El idioma es barrera pero también la cerrazón de la comunidad –que habla poco e interactúa lo mínimo con nosotros, los chilangos–. El censo del 2009 contó a 12,072 ciudadanos de Corea –del Sur y del Norte– en el país, y alrededor de 7 mil en Ciudad de México, sobre todo en Juárez, Polanco, Santa Fe y Tepito. Si quieres hablar con un coreano en la calle, lo más probable es que conteste monosílabos o acelere el paso para alejarse de ti. Es difícil acercarse a ellos pero, por fortuna, la comida es un lenguaje universal y uno de los principales oficios de los coreanos en México es el de restaurantero.
En la ciudad existen por lo menos 30 restaurantes que ofrecen la experiencia del gogi-gui. Es fácil identificarlos por las mantas con caracteres del alfabeto coreano y las ilustraciones que anuncian sus platillos.
También checa: Mukbang: comer cantidades obscenas y ganar dinero
BBQ coreano en CDMX
El rito del BBQ coreano se concentra en una parrilla –eléctrica o de carbón– al centro de la mesa. Es el comensal quien se encarga de asar la carne –marinada o natural, con aceite y ajo–, las costillas, el lomo, el tocino grueso… Los cortes se clasifican en dos conceptos principales: bulgogi –cortes delgados, de res, cerdo, ternera– y el galbi –las costillas–.
Para acompañar, se sirve el banchan, una serie de guarniciones servidas alrededor de la parrilla. Por lo general hay ensaladitas de pepino y espinaca, papa agridulce y kimchi, la típica col fermentada que nunca falta en las comilonas coreanas. Todo llega al mismo tiempo y todo es para compartir. Además, el banchan tiene refill –pero debes pedirlo–.
También checa: BBQ coreano para principiantes
El taco coreano
El BBQ coreano en CDMX se taquea, pero con hojas de lechuga. Cuando la carne esté en su mejor punto, toma una hoja de lechuga, pónle un poco de arroz al vapor, un pedazo de carne, la guarnición que quieras y listo: envuelve y come como cualquier taco y pa’ dentro.
Al final de la comida se acostumbra comer fruta y beber un ponche de arroz llamado sikhye, o un té de arroz cocido conocido como sungnyung; aunque no todos los restaurantes lo ofrecen. Los coreanos suelen acompañar su comida con tres cosas: cerveza, soju –destilado de arroz similar al vodka– y makgeolli –un tipo de pulque hecho a partir de trigo y arroz–.
Dónde comer BBQ coreano en CDMX
Si quieres entrarle al gogi-gui, y de paso festejar que la Selección Nacioanal pasó a octavos gracias a Corea; hazlo en alguno de estos lugares:
Nadefo
Los cortes se sazonan como se debe: mucha pimienta, cebolla, aceite de ajonjolí, ajo y soya. Puedes escoger entre res, cerdo o pescado y acompañarlo con sopa de kimchi –col–. Éntrale al buffet para probar un poquito de todo.
Dónde: Liverpool 183, Juárez
Horarios: lun-dom 12:30-23 h
Cuánto: $300
Goguinara
El servicio excelente es lo que los destaca, aparte de su delicioso BBQ. Siéntete en Corea con su moderno interior. Sigue a tu corazón –y al mesero– y asa sus jugosos cortes en la parrilla central de la mesa con el término que desees.
Dónde: Génova 20, Zona Rosa, Juárez
Horarios: lun-dom 12-22 h
Cuánto: $200
Mapo Galbi
Evita vergüenzas con los demás comensales y visita este BBQ que tiene cubículos privados para disfrutar la comida. La sopa de tofu y el bibimbap –arroz mezclado– son lo imperdible.
Dónde: Liverpool 185, Juárez , ,
Horarios: lun-dom 11-23 h
Cuánto: $300
Young Bin Kwan
Precios amigables y deliciosa sazón en este restaurante de la Zona Rosa. No tengas miedo y ordena el JeYuk Bokkeum, carne de puerco frita, marinada en picositas y fuertes especias, mucho sabor en un solo bocado.
Dónde: Copenhague 28, Juárez
Horarios: lun-dom 10:30-22 h
Cuánto: $300
Biwon
La fila suele ser larga porque presume ser el mejor restaurante coreano de CDMX. Los platillos más pedidos son el bibim naengmyeon –fideo frío con salsa picante–, que viene con una guarnición de ocho verduras y arroz, con huevo frito y vegetales salteados.
Dónde: Florencia 20, Juárez
Horarios: mar-vie 12-22:30 h, sáb-dom 12-22 h
Cuánto: $250
Ha Rim Gak
Más que un restaurante es una fonda. Tiene todo el sabor y el calor familiar. Tanto así que la mayoría de sus menús están en coreano. Guíate por las fotos, si no quieres jugarle al vivo te recomendamos Cha Chan Mion, fideos en salsa de frijol y soya.
Dónde: Praga 54, Cuauhtémoc
Horarios: mar-dom, 11-21 h
Cuánto: $150
KP Ramyon
Algo que no te puedes perder es el Ramen Especial, con zanahoria, espinaca, cebollita huevo, carne y puedes escoger la intensidad del picor. El Kimbamp –rollo de arroz– de queso con huevo, omuk, salchicha, surimi, nabo y espinaca es lo ideal en caso de no querer caldo.
Dónde: Praga 40, Juárez
Horarios: mar-dom 12-20 h
Cuánto: $200
Min Sok CHon
Aquí tienen de las cartas más variadas y a precio justo de la zona. Podrás encontrar caldos de res, cerdo o mariscos, o platillos secos como la tripa de res con verdura y fideos y caballa a la parrilla.
Dónde: Florencia 45, Juárez
Horarios: mar-dom 12-22:00 h
Cuánto: $150
También checa: ¡Gracias Corea! Conoce estos lugares coreanos en CDMX