En México los buns, el snack oriental más famoso del mundo, no son taaan fáciles de conseguir. El lugar por excelencia para encontrar uno en la ciudad es en el Barrio Chino, aunque recientemente abrió un nuevo lugar que ofrece una versión mexicana de los buns: Aika Buns, en la colonia Juárez.
Aika Buns hace panes al vapor chinos pero mexicanos
Se le conoce como bun, bao, min pao o pan al vapor al snack oriental compuesto por una masa de harina de arroz y su relleno de cerdo, pollo o dulce. El bun es por excelencia el rey de la street food en Oriente, se cree que tiene su origen en el siglo lll en China. Con el paso del tiempo, cada país de Asia creó su versión y poco a poco llegó a diferentes partes del mundo. Tanta es la importancia de este platillo, que Pixar estrenará próximamente un cortometraje en el que el protagonista es un bun antropomórfico:
También checa: Fat Boy Moves, una mexicana y un gringo haciendo comida coreana
Las capitales del mundo, Londres y Nueva York, adoptaron al bun y lo tropicalizarón a su cultura, volviéndolo un platillo muy emblemático y muy fácil de vender. Igual que como pasó con los tacos, kebabs, hamburguesas, pizzas o falafeles. Lo mismo intenta hacer Aika Buns, que ofrece buns mexicanizados.
Aika Buns surgió gracias a la experiencia de Santiago González, quien ha probado buns en el China Town de muchas ciudades del mundo. Viendo la casi nula existencia del bun en la Ciudad de México, creó su proyecto de comida basado en este snack. Para Santiago, quien es músico, el bun «es el snack perfecto para estar tirado en tu casa y comerlo», porque es muy fácil de llevar y es el munchies perfecto.
Aika Buns es un lugar que busca mezclar lo mexicano con lo oriental, empezando por el nombre: Aika Bun = ¡Ay, cabrón!… ¿ven?
Su comida busca hacer lo mismo: adoptar un platillo/snack oriental y adaptarlo a lo mexicano. Todos se pueden acompañar con una de sus tres diferentes salsas: macha, de cacahuate y Sriracha. Algunos llevan chile, cacahuate, jitomate o cajeta y hay uno que hasta lleva relleno de chocolate de Conejito.
En Aika Buns puedes encontrar una gran variedad: de cerdo Lao Tse ($42) —aderezado con salsa BBQ—; de pollo con salsa de ostión ($42); de espinaca con hongo shitake y nuez moscada ($42); abierto y relleno de pork belly con verduras en salmuera y salsa Hoisin ($42); de pollo frito con salsa de anguila, jitomate cherry salteado y menta ($42); de gloria ($20) —masa dulce, relleno de cajeta y nuez—;y el de chocolate Conejito con arándano ($42) —favorito para postre—.
Sin lugar a dudas, debes probar los buns de Aika Buns, sabemos que se volverá tu snack favorito.
Dónde: Milán 16, Juárez
Horario: martes a sábado de 14:00 a 22:00
Cuánto: $100 – $200
También checa: Bubba Tea, la forma más divertida de beber té con tapioca