Conocida cariñosamente por sus clientes como Beatricita, Tacos Beatariz es la taquería más antigua de CDMX. Tiene más de 100 años de historia y sabor. En su momento, fue todo un clásico del Centro Histórico y ahora ofrece en Zona Rosa ricos tacos de guisado y hasta el mole favorito de Porfirio Díaz
Las taquerías siempre han sido parte fundamental de la ciudad. Siempre hay un puesto que te salva del hambre; hay de muchos sabores y se adaptan a todo presupuesto. Antes de que se expidieran licencias oficialmente, en 1918, la venta de comida en la calle ya era costumbre desde la época prehispánica.
Después de la revolución los tacos y las calles fueron el refugio ideal para todos aquellos que no encajaban en la zona fifí del centro histórico, que estaba en la calle de San Francisco, entre el Zócalo y la Alameda. Mientras ahí había exclusividad, en los puestos y locales cualquiera era bienvenido a echar un taco. Y Beatriz Muciño Reyes fue parte de ello.
Llegó a la capital en 1887, desde el pueblo de San Mateo Tazcaliatac, Estado de México. Era la época de la Revolución, tiempo en el que la gente comenzó a migrar a la ciudad desde todas partes de la país para buscar una vida mejor. El origen de Tacos Beatriz es compartido con muchos negocios: se instalaron fuera del zaguán de la casa donde vivían en la calle de República del Salvador. Ahí vendían quesadillas, enchiladas y tacos.
Checa también: ¡De a peso el taco! Probamos los tacos más baratos de la CDMX
Una emprendedora
El negocio iba creciendo. Tacos Beatriz pasaron del zaguán a la calle de Venustiano Carranza. Luego se cambió a otro en la calle de Bolívar. De acuerdo con el historiador e investigador Jeffrey Pilcher, la sazón de Beatriz finalmente se hizo de un local en 1907 en la calle de Uruguay, estuvo ahí hasta 2008.
Antes de mudarse a la colonia Juárez, ya era célebre. Era la taquería favorita de Monsiváis, que la llamaba “Beatricita”. A ella iban actores, políticos y toreros. En la lista están María Conesa, el chato Rugama, el cuatezón Beristaín, Agustín Lara y Cantinflas, ni más ni menos, quienes iban a echarse unos de guisado, que eran los más famosos: arroz, mole, papas con chorizo, rajas, chicharrón, entre otros. Por cierto, con todo y afrancesamiento, Porfirio Díaz también iba al lugar. De hecho, el mole aparece en su menú como: “El favorito de Porfirio”.
También te puede interesar: Aquí encontrarás los tacos que conquistaron a Marilyn Monroe
El sabor de la taquería Beatricita sigue conquistando estómagos
Esta emprendedora trabajó en la taquería cerca de 40 años. Se retiró en 1945 y Alejandrino Reyes, su sobrino, continuó con el negocio, que para entonces ya era un clásico citadino bien establecido.
Para 1971, sus descendientes decidieron irse a la Zona Rosa, en la calle de Londres y de taquería pasó a fonda. La fundadora ya no estaba, pero la cuarta generación de la familia preservó sus recetas y sigue utilizándolas.
Actualmente, su menú sigue siendo delicioso: las tortillas se hacen a mano. Puedes escoger entre cinco cazuelas de guisados. Además, puedes acompañar con consomé, enchiladas, chilaquiles, flautas –que puedes pedir en combo–, además de queso fundido y agüitas de sabores para bajarte tus tacos.
Dónde: Londres 190, Juárez, Cuauhtémoc