Qué tortugotas: 5 torterías de barrio para comer tortas gigantes en CDMX

¡Acá en la CDMX las tortas gigantes sí son gigantes y no mirruñas! Si tuviéramos que ponerle música de fondo a esta nota escogeríamos la de “Te ves buena” de El General. Porque aquí entre más grandota la tortuga…

¡Acá en la CDMX las tortas gigantes sí son gigantes y no mirruñas! Si tuviéramos que ponerle música de fondo a esta nota escogeríamos la de “Te ves buena” de El General. Porque aquí entre más grandota la tortuga mejor. Entre más grasoso el queso de puerco más-mejor. “¡Tú la tienes toda por eso te ves buena!”, y esto último no es broma porque estas tortas gigantes chilangas sí tienen TO-DO. Aquí el pan nada más es de puro adorno. Las tapas del bolillo solo son el techo de una mansión calórica que puede llevar hasta ¡más de 12 ingredientes! 

Frías, calientes, con aguacate, chiles toreados o chipotles dulces la variedad en tortugas es enooorme. En estas torterías chilangas no escatiman las proporciones ni los ingredientes. ¡Y algunas hasta le quitan el migajón para no robar espacio en nuestra pancita! 

Sigue leyendo: Torta de helado, el dulce manjar del Estado de México para el mundo

1. Tortas Don Juan (las originales de la Villa desde 1950)

Su eslogan reza: “Tradición y sabor desde 1950” y es que no es para más porque llevan décadas consintiendo a sus clientes. Tanto así que hasta vienen de otros estados de la República solo para empacarse una (¡o muchas!). 

Pide tu torta gigante de: queso de puerco, salchicha, jamón, paté, huevo, chorizo, queso amarillo, panela, quesillo, lengua, pierna española, milanesa de pollo, pastor y pierna horneada. ¡Esas solo son las de 1 ingrediente! ¿Te imaginas las combinadas? 

Hay combinadas de 2 ingredientes, pero hay unas de 3 que se llaman ¡ABOMINABLES! Con estas ya comienzan los nombres peculiares: Texana, Chule, Xpecial, Lucía, Pachuqueña, Ranchera, Alemana, Verónica, Trevi, Hawaiana, Italiana, Suiza, María Elena, Valle Gómez, Rosario, Argentina, Venecia, Pablito, Francesa, Byron, Temeraria, Tropicosa, Patty y Combinadas (con pierna horneada). 

¡El Reto de la Cubana de Don Juan! 

Si todavía crees que la torta gigante cubana se inventó en Cuba es momento de que conozcas la verdad. En realidad el mito popular cuenta que se originaron en la calle de Cuba. ¡Aquí en el mero Centro Histórico chilango! A finales del siglo XIX se vendían “tortas con TODO”. Fue así que le empezaron a llamar “cubanas” a las tortas –que terminaban siendo generosas y gigantes– para referirse a la calle que las vio nacer.  

Las Tortas de Don Juan se hicieron famosas justo por esta razón. ¡El reto de comerte la torta cubana de la casa con un peso aproximado de 3 kg! ¿La recompensa? 3 mil pesos (mil pesos por kilito empacado). Se volvió tan famoso que el reto fue enfrentado no solo por chilangos. ¡Gente de todo México se disputó esos 3 kg de torta gigante! Hasta el momento existen 2 vencedores, sin embargo el reto ESTÁ CANCELADO DEFINIVITAMENTE (así en letras mayúsculas, según nos confirmaron en Tortas Don Juan).

Dónde: San Andrés de la Sierra 59, Col. Maza, Cuauhtémoc. CDMX (cerca del Metrobús Mercado Beethoven) 

Horario: Lun-Dom 09:00 a 00:00 hrs.

Cuánto: Un ingrediente 45 pesos, de ahí hasta la famos Cubana de 12 ingredientes en 310 pesos (la del reto). Las abominables (3 ingredientes) 102 pesos.

Checa también: Desafiamos al Mega Huarachazo de 3 kilos: el coloso que nadie se ha terminado


2. Tortas gigantes de la 7 (famosas en Vallejo por su pierna)

A pie de calle estas tortas gigantes en CDMX se comen con ¡lengua! Sucede que la lengua es el ingrediente especialidad de la casa. Tenlo por seguro que nunca verás una torta de estas dimensiones repleta de lengua confitada. Por eso no solo son las consentidas de la Vallejo sino de muchos transeúntes y banda chilanga que ya las topa. Dirás… ¿pero en este puestecito callejero qué tanto pueden saber tortas gigantes de lengua? Mucho y te sorprendería porque no por nada llevan añísimos consintiéndonos. ¡Tienen clientes que llevan más de 40 años viniendo! 

Generosa y abundante, de lengua no me como un taco ¡sino una torta gigante! Si nunca has probado la lengua tienes que saber que es un ingrediente de calidad. Esta gigantona tortuga quedará bordada a la perfección si la acompañas con chiles en escabeche y quesillo. Eso sí, tienes que saber que aquí la lengua es de chanchito. 

Pide tu torta gigante de: (además de lengua) pierna, milanesa, jamón con huevo, jamón con queso, salchicha con huevo, chorizo, quesillo, hawaiana, jamón, queso de puerco, cubana, suiza… ¡o como tú quieras!

Dónde: Calle 7 167, Col. Porvenir, Azcapotzalco, CDMX. 

Horario: Lun-Dom ¡las 24 horas del día! 

Cuánto: Menos de 100 pesos la torta gigante de lengua 

Conoce más de Las Muertortas aquí: 🤯 Tortas cubanas COLOSALES en las Muertortas Acoxpa


3. Tortas El Monje Loco (más frías y gigantes no existen) 

La clientela dice que la de original de quesillo así solita ¡es especectacular! Y es que la verdad no hace falta más porque el queso que utilizan en El Monje Loco en nada se parece a esos de “plástico”. ¡Aquí puro quesillo de vaca en hebra! Si utilizaramos una palabra para describir a estas ‘tortugas’ sería ¡fresco! Y no por lo de “tortas frías” sino porque la frescura de los ingredientes es incomparable. Cuentan que también la torta de carnitas es cosa seria, y la de pierna adobada pa’ que les cuento, esa sí no tiene perdón de dios. 

¡Vaya que se necesita estar loco para no probar estas tortas gigantes de la CDMX! Y es que no solo basta con comerla. Para hacerlo primero tienes que analizar por dónde le darás la primera mordida. Una vez reconocido este punto vulnerable, aplástala para darle el primer zarpazo.    

Tradición de más de 80 años ¡las del monje! 

En 1936, Tomás Jiménez, a quien apodaban “El monje”, tenía una tiendita estilo estanquillo. Aquí vendían todo tipo de carnes frias y abarrotes. La gente le empezó a pedir que hiciera tortas con todo lo que vendía. ¡Échales todo monje! Vuélvete loco. Quizá así fue de donde surgió el nombre. Cuando un sureño tenía antojo de una torta gigante decían “vamos al monje loco a comer una torta con nuestro amigo el monje”, según lo que cuentan sus nietos y nietas. Dicen también que lo importante para el abuelo Tomás siempre fue dar abundancia pues esa era la clave del éxito. ¡Dar más para recibir todavía aun más! ¡Hasta que se reventara la telera! 

Pide tu torta gigante de: La Clásica con quesillo; Monje especial: 2 rebanadas de queso de puerco, 1 rebanada de queso amarillo, queso panela y quesillo. Las favoritas de la clientela son Jamón con quesillo y la de carnitas. También la puedes pedir de lomo adobado, paté, queso de puerco, quesillo, queso panela, pollo, o pierna adobada solita. No dejes de lado los chiles en vinagre porque están buenísimos. Si no tienes tanta hambre pide una mini torta.

Dónde: San Juan Bosco 15, Col. San Lorenzo Huipulco, Tlalpan, CDMX (a un costado del Tren Ligero Huipulco, por los rumbos del Estadio Azteca) 

Horario: Lun-Dom de 09:00 a 21:00 hrs.

Cuánto: Desde 20 pesos hasta 100 las especiales (Monje Especial 102 pesos) 

Pedidos: 5572584631 (frías) 5622037370 (calientes)

Para alimentar tu morbo: La doble T: El misterioso origen de la guajolota (torta de tamal) 🤤


4. Tortas Gigantes Sur 12 (las del menú gigante) 

Jugos, tortas, tacos, gringas, pozole, enchiladas, postres y micheladas… ¡En Tortas Gigantes Sur 12 el menú está choncho!

En su página oficial se autodenominan como las mejores tortas gigantes de la CDMX. Desde hace más de 35 años llegaron al sur de la capirucha para conquistar las pancitas sureñas. Afirmativo porque se sabe que somos muy exquisitos acá en el sur. No nos conquista cualquier torta ni cualquier corazón. 

Pide tu torta gigante de: Chorizo, salchicha, jamón, queso de puerco, amarillo, blanco huevo, combinadas de 2 ingredientes. Para la banda conocedora con pancitas como barril sin fondo pide las Especiales: pierna española, milanesa, pastor, pollo, suadero, pierna al horno, quesillo, Hawaiana, italiana, Suiza, Venezolana, Brasileña, Rusa, Cubana (pierna, milanesa, jamón, queso blanco, amarillo, queso de puerco y salchicha); Cubanita (pierna, jamón, queso amarillo, blñanco y queso de puerco) o ¡la gran Especial Sur 12! 

¿Qué lleva la Especial Sur 12? Aquí te contamos: Pierna, milanesa, huevo, quesillo, salchicha, jamón, queso amarillo, queso blanco, queso de puerco y chorizo. ¡Ay mamá estas sí son tortas!

Dónde: Corola 6, Col. El Reloj, Coyoacán, CDMX

Horario: Abierto los 365 días del año 

Cuánto: Especial Sur 12 165 pesos; Cubana 150 pesos; Cubanita 130 pesos; Milanesa y pierna 84 pesos (con quesillo 114 pesos); Especiales de 80 a 130 pesos; Carnes frías 45 pesos (con quesillo 75 pesos) 

Servicio a domicilio (gratis en la zona) Pedidos: 55 55 5610 3812 y WhatsApp: 56 1797 4390


5. Tortas El Recreo (las más grandotas de pierna del Oriente y quizá de CDMX) 

El Oriente de CDMX también tiene lo suyito si de tortas gigantes en la CDMX se trata. Decidimos cerrar esta lista con una institución de las teleras y los bolillos: las Tortas del Recreo “las originales del Vaquita”. ¡Grandes, grandes, gigantescas! Y cuando le ponemos los signos de exclamación a “grandes” no es broma. Son enormes. ¡Eso sí, están rellenas de pura carne, para nada caben los pellejitos! Todo se lo debemos a su fundador Paulino García hace 6 décadas. A Paulino le decían “El Vaquita”. 

A toda la calle del Recreo la conocen como “la calle tortera”, aunque definitivamente la de más tradición son las del Vaquita. Las malas lenguas cuentan que aquí nació la torta de pierna… ¿será? No podemos confirmarlo pero sí podemos consumirlo. Una placa de frijolitos, torres de aguacate y montañas exorbitantes de quesillo y queso manchego, rajas en escabeche, jitomate, cebollita, un poquito de orégano y aceite de oliva conforman estos lonches ¡inmensos de pierna! La pierna la cocinan igualito que lo hace tu abuelita en Navidad. 

Pide tu torta gigante de: ¡Obvio de pierna al horno con la salsa de chipotle de casa! No hay fijón. Además quién no va a querer una torta tamaño jumbo con 5 aguacates copetéandola. Ese kilo y medio de quesillo te espera si pides una de estas tortas gigantes. ¡Ah, además estas tortugas llevan crema, no mayonesa! Ni te contamos de la MEGATORTA porque esa solo la hacen en ocasiones especiales y cuesta 5 bolas. 

Dónde: Av. del Recreo 150, Barrio de Zapotla, Iztacalco, CDMX.

Horario: Lun-Dom de 11:00 a 01:00 hrs.

Cuánto: Torta Jumbo (5 kg); Torta Mediana (1.5 kg); Torta Chica (0.5 kg). (Todas las tortas de diferentes tamaños llevan los mismos ingredientes.

Precio: chica 450 pesos, mediana 850 pesos y Jumbo 1500 pesos. 

Para completar esta lista de tortas gigantes en la CDMX nos faltaron unas dignas representantes del poniente de la ciudad. Pero seguramente existen, es solo cuestión de seguir en la búsqueda de más tortas gigantes chilangas. 

No te vayas sin antes leer: En estos lugares puedes comer torta de bacalao todo el año

@chilangocom

¿El mejor lugar para desayunar en la #cdmx ? 🤔 Descúbrelo en la Fonda Margarita y cuéntanos cómo te fue 🤤 #cdmx🇲🇽 #chilango #comida #fypシ゚viral

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda