Estamos a punto de cerrar el 2021, empezamos a hacer nuestros propósitos del próximo año, esperamos con nueva ilusión que sea un mejor año que el presente, y lo más importante, es que estamos listos para recibirlo, no sin antes planear con los cuates, amigas o compas de trabajo una cenita o evento tranqui para reunirnos después de un largo tiempo, siendo responsables con nuestra salud y la de los demás, por supuesto.
Sin embargo, hacerla de anfitrión a veces no aplica, y siempre será más cómodo organizarla en un lugar donde sea garantía para pasarla re bien, con buena comida, bebida, música, y atención chida. Te sugerimos unos lugares que son garantía para pasar tus cenas previas navideñas o de año nuevo, distintas opciones, que además cuentan con protocolos para cuidar la salud de los asistentes.
Mercado Roma
Este mercado gourmet ya es toda una institución en la Roma, hace años llegó a proponer e innovar con espacios llenos de grandes propuestas gastronómicas y de chelas artesanales, o vinos internacionales. Aún conserva su amplia oferta culinaria, desde tablas de quesos, hasta sabrosos tacos de Gold Taco, bocadillos veganos y vegetarianos de Flores Vegano, y otros antojitos mexicanos de varios puestos, por ejemplo, Antojería Querétaro. Para el postre tienen chocolates y bombones artesanales de Qué Bó, así como gelatos y donas.
Proponemos hacer un recorrido gastronómico en el mercado, todo para compartir y de poquito en poquito para que puedan probar todos los locales. Terminen en la parte de la terraza, Biergarten, es un colorido espacio abierto que tiene cervezas artesanales mexicanas e internacionales, coctelería y espumosos. Por si les quedó un huequito, disfruten de su cocina alemana donde los dogos con salchicha hecha desde cero y los pretzels son los protagonistas.
Si quieren algo más privado, en la parte de en medio se encuentra Ensamble Originals, que son conocidos por armar eventos privados muy chidos. Pueden organizar un paquete donde ellos ponen la música y hasta las fotos o video profesionales que necesiten. Además, se ha vuelto una plataforma para bandas y artistas emergentes, o ya establecidos, que dan conciertos de jazz, hasta dj’s para poner a bailar a la banda. A lado de este espacio, está su concepto hermano: Ensamble Studio, un amplio y bello espacio para darte tinta, ahí reúnen a distintos talentosos tatuadores y también puedes armar un evento súper original para tatuarte con tus cuates y echarse unos drinks.
Dónde: Querétaro 225, Roma Norte, Cuauhtémoc, CDMX.
Horario: lunes a domingo de 10:00 a 00:00.
Cuánto: $$ ($300-$500)
Pet Friendly: sí
Servicio para llevar: sí
Accesibilidad: sí
Mercado Roma- Coyoacán
Después del éxito en la colonia Roma, el mercado gourmet que acabamos de mencionar puso una sucursal en Coyo. Este es un sitio de una arquitectura vanguardista y minimalista llevada a cabo por la talentosa Frida Escobedo. Aquí también puedes aplicar el tour de comedera, con opciones internacionales y fusiones bien ricas: las pizzas italianas con ingredientes mexicanos de Italian Taco, o unas jugosas burgers de Butchers & Sons. Para brindar no te pierdas los refrescantes drinks de Mi Mojitow, que son recetas llevadas a otro nivel de la clásica bebida hecha a base ron y hierbabuena, o las chelas de Beer para Crear.
También hay carnitas y más comida mexicana, y para tu amix que no consume productos animales está la Pitahaya Vegana para que también coma rico. Otra opción es encargar tu cenita o comida para llevar en cualquiera de los puestos y llevar el banquete delicioso al lugar de tu evento. Las largas mesas de madera estilo picnic están perfectas para tu grupito.
En ambos, Mercado Roma y Mercado Roma Coyoacán, se presentan los jueves y viernes shows de standups y música en vivo, así que buzos con su cartelera en redes sociales.
Dónde: Miguel Ángel de Quevedo 353, Santa Catarina, Coyoacán, CDMX.
Horario: lunes a sábado de 10:00 a 22:00, domingo de 10:00 a 19:30.
Cuánto: $$ ($300-$500)
Pet Friendly: sí
Servicio para llevar: sí
Accesibilidad: sí
Cantina El bosque
¿A quién no le gustan las cantinas? la tradición, el tequilita, la cuba bien servida, la comida, los boleros, la atención tradicional y súper cordial, el dominó… Si traen antojo de experiencia cantinera en Cantina El Bosque es la opción. Además de que está recién remodelada, mismos sabores y calidez, pero nuevo look. Este clásico lleva desde 1937 creando momentos memorables, haciendo un pescado a la sal como ningún otro, y sirviendo unos jaiboles que merecen brindar a cada momento.
Esta cantina está buena para ir con colegas de la chamba, o con los familiares que le gusta la copita. La comida es también un referente, especialmente la milanesa manchega, que es una milanesa de pollo o carne, depende qué se te antoje, gratinada y bañada en una deliciosa salsa roja; los tacos de lengua, o el chamarro picadito con salsa para taquear.
Anteriormente las cantinas eran un lugar donde se reunían exclusivamente los hombres, incluso, antes estaba prohibida la entrada a mujeres. Afortunadamente, desde hace décadas, ha cambiado eso y hay cantinas bien chidas con ambiente para todos y todas y esta es una de ellas. No olvides probar la bebida de la casa: las cascadas. Reconocidas por su color amarillo casi fluorescente, contienen vodka, refresco de limón y receta secreta a base de otros cítricos y un poquito de dulce. Pero ¡aguas! que sí está pegador.
Dónde: Calzada 13 de Septiembre #29, San Miguel Chapultepec, I Sección, Miguel Hidalgo, CDMX.
Horario: lunes a Viernes de 13:00 a 22:00, y sábado 13:00 a 20:00
Cuánto: $$ ($300-$500)
Pet Friendly:no
Servicio para llevar: no
Accesibilidad: sí
Piso 4
Vamos a trasladarnos hasta la periferia de la CDMX, con las y los hermanos del Estado de México. Más allá de las Torres de Satélite, en una zona residencial se ubica Piso Cuatro. Un restaurante ya conocido y querido por los vecinos de la zona que disfrutan de las experiencias gastronómicas en una cómoda y lujosa terraza.
El menú se compone por platillos internacionales pero modernizados creativamente. El chef Cristian Balbotin es chileno-mexicano, y su talento gira alrededor de la cocción perfecta y fusión de sabores con ingredientes de temporada, además de crear nuevos sabores en ceviches, un clásico de la gastronomía chilena. Aunque tienen menú fijo, siempre sorprenden con platillos estacionarios, por ejemplo, el chamorro estofado que se cocina 8 horas en vino blanco, una sabrosura crujiente por fuera y suave por dentro.
El ambiente se pone bueno en la nochecita, la música house está a buen volumen para que se animen a tomar unos cócteles de la casa o trago largo. Uno de sus puntos mega a favor es que sus muebles, además de ser muy bonitos, son súper cómodos. Por lo que podrán pasar horas sentados en la gozadera de comer y beber.
Los cortes a la parrilla, el tuétano para taquear, las ensaladas para quitar la culpa un poco, el pato con mole, los aguachiles salvadores de crudos, el jugoso shot rib, las verduras rostizadas, los quesos finos fundidos, son algunos de los platillos que puedes compartir con tu familia o amigos para festejar esta época.
Dónde: Circuito plaza Esmeralda #5, Rancho Viejo, Cd. López Mateos. Edo. Mex.
Horario: lunes y martes de 08:30 a 23:00, miércoles 8:30 a 0:00, jueves y viernes 8:30 a 1:30, sábado de 8:30 a 0:00, domingo de 8:30 a 19:30.
Cuánto: $$$ ($400-$700)
Pet Friendly: no
Servicio para llevar: sí
Accesibilidad: sí
CONTENIDO HECHO EN COLABORACIÓN CON VIGILANTE.