Esta noche patria será diferente. La pandemia de covid-19 ha obligado a suspender todos los festejos. Sin embargo, queda la opción de cenar y brindar en casa. Te compartimos 7 maridajes de vino y comida mexicana. Si nunca has tomado vino con tacos, ¡ahora es cuando!
Estos maridajes son sugeridos, nada más y nada menos, que por el Consejo Mexicano Vitivinícola. ¡Salud! 7 etiquetas de vino mexicano para acompañar tacos, garnachas, pozole, barbacoa y más.
Vino y comida mexicana: tacos y Balero
Cuando se trata de maridar vino y comida mexicana, el vino tinto Balero rifa. Es fácil de beber, amable, de precio súper accesible y de alta calidad. El portafolio de Balero tiene tres variedades: vino blanco, vino tinto y el más reciente, espumoso. El tinto marida perfecto con los antojitos mexicanos (ay, con unos tacos al pastor no te arrepentirás), pero también con platillos más refinados. Para esta cena mexicana te sugerimos acompañar una botella (o dos, o más) con taquitos. La buena noticia es que puedes pedir tus vinos Balero a domicilio, solo manda un mensaje por Instagram.
Aguachile y Sauvignon Blanc de Pozo de Luna
Este vino mexicano es elaborado nada más y nada menos que en San Luis Potosí. Se sabe que los vinos blancos son el perfecto acompañante de los pescados y mariscos ––hay excepciones, claro––, así que el Sauvignon Blanc de Pozo de Luna y su frescura acompañará perfecto un ceviche preparado con mariscos frescos. Puedes encontrar este vino a través de Vid Mexicana, un sitio web que tiene un amplio catálogo de vinos mexicanos a domicilio; su sommelier online puede ayudarte a elegir un maridaje perfecto de vino y comida mexicana.
¿Alguien dijo pozole? Sí, y con vino tinto
Si lo tuyo para la noche patria es el pozole, acompáñalo sin miedo con una copa de vino tinto. Si es Noesis de Clos de Tres Cantos, mejor. El sutil picor del pozole resaltará los sabores frutales y amaderados del vino. Son la combinación perfecta. Esta etiqueta también puedes conseguirla en Vid Mexicana. Este vino hecho en el Valle de Guadalupe también puede acompañar perfectamente a un buen corte de carne, un cordero asado, un pato.
Vino y comida mexicana: Birria con vino tinto
Si prefieres una buena birria, también te tenemos un consejo para lograr ese maridaje perfecto. Al ser un platillo con muchos condimentos, marida muy bien con un Cabernet Sauvignon como el Huno Cabernet Sauvignon de Hacienda del Marqués por sus elementos aromáticos como pimiento verde, pimienta negra, herbáceo, laurel, orégano y su acidez media.
Tlayudas con vino blanco
Cuando se trata de maridar vino y comida mexicana, poco se habla de las tlayudas, un antojito consentido que nos ha heredado las gastronomía oaxaqueña. Acompaña unas tlayudas a domicilio con el Chardonnay de Cava Quintanilla, un vino blanco frutal, con notas de piña y mango hecho en San Luis Potosí. Este vino también puedes comprarlo en Vid Mexicana.
Mole poblano y vino tinto
Un vino tinto es el mejor acompañamiento para un plato de mole. Una opción para hacer un maridaje de vino y comida mexicana es esta etiqueta: el tempranillo de Guanamé, de buen cuerpo y equilibrado por sus tonalidades en boca de frutos rojos, chocolate y tabaco que te ayudarán a resaltar un platillo tan complejo como lo es el mole. También puedes encontrarlo en Vid Mexicana.
Vino y comida mexicana: cochinita pibil y Nebbiolo de Cuna de Tierra
La cochinita pibil es una de las joyas de la gastronomía mexicana. Si bien no hay como la cochinita yucateca, en la Ciudad de México también podemos encontrar algunas opciones bastante decentes. El vino Nebbiolo de Cuna de Tierra es perfecto para acompañar un buen taco de cochinita pibil; su acidez equilibrada logra resaltar el sabor del achiote.