La Feria de la Enchilada es una gran carpa la explanada del Jardín Cuitláhuac, junto al edificio delegacional de Iztapalapa, con unos 40 puestos, 20 de cada lado, con mesas de plástico al frente.
La fórmula es tan simple –tortilla, relleno y salsa– que las posibilidades se vuelven infinitas. Quizá por eso resulta increíble que puedas encontrar desde las típicas suizas hasta las de BBQ, mariscos o chiles en nogada. En cuanto a precios, las tradicionales cuestan entre 50 y 60 pesos, y las especialidades, como cochinita pibil, entre 80 y 150 pesos. Y para los que buscarán curarse la cruz, algunos locales venden cerveza.
1. Tradicionales
Comenzamos este recorrido gastronómico con unas enchiladas de mole oaxaqueño con pierna de guajolote deshebrada. Los más aventurados podrán encontrar opciones con huitlacoche y los menores seguro sucumbirán con las de Coca-Cola, que no son tan dulces como se podría pensar y no pican nada.
Puesto: La Flor de Oaxaca
2. Patrias
Nada más tricolor que los chiles en nogada, una opción diferente en cuanto a enchiladas se refiere. Son cuatro tortillas dobladas bañadas en nogada y con granada espolvoreada. Se hacen acompañan con un chile relleno de picadillo con pasas. En este local también venden las pozoleras, con maciza de puerco y salsa de pozole rojo.
Puesto: 100 % Maíz
3. Marinas
Si andas con antojo de mariscos la recomendación son las hawaianas. Llevan jamón, tocino, calamar, surimi y camarón, con una salsa de cilantro y crema que está para chuparse los dedos. Otra alternativa es la marina es con salsa roja, camarón, pulpo, jaiba y surimi. O la apuesta segura, camarón con salsa de cilantro.
Puesto: Las Delicias de la Miel
4. Carnívoras
El famoso restaurante Ayluardos’s dice presente con sus enchiladas de suadero, pastor o cochinita, además de las pacholas, de carne molina de res. Fieles a su tradición también las ofrecen con ahuautle, que no es otra cosa que hueva de mosco. A lado, en la Parrilla Aguascalientes, encontrarás unas de nata que se caen de buenas.
Puesto: Ayluardos’s
5. Exóticas
Para el relleno hay bichos como escamoles, gusano rojo, chapulines o cocopaches. A tu elección, salsa verde, roja o mole. O bien, con mixote de conejo, pavo, venado o jabalí, solamente evita comentar que sabe a pollo. Estas de mixiote están entre las más caras de la feria –150 pesos–, pero lo valen.
Puesto: Be Xoo
Feria de la Enchilada
Del 27 de agosto al 6 de septiembre
Explanada del Jardín Cuitláhuac
Iztapalapa
De 9:00 a 20:00 hrs.