De entre todos los locales de tacos de la calle de Boturini hay uno que destaca por su legado histórico y gastronómico. Se trata de Los Tacos de Ray, que se distinguen por sus cortesías y sus dorados al pastor.
Lorenzo Boturini es la capital de las taquerías en CDMX. A lo largo de esta calle en la alcaldía Venustiano Carranza es posible encontrar todo tipo de locales. Pero el primero de todos fue el de Raymundo Espinoza Isidro, mejor conocido como Don Ray.
Checa también: Este es el vagón del Metro donde venden tacos
Don Ray es un taquero legendario, a tal grado que se ganó el sobrenombre de “El Rey del Pastor”. El diario británico The Guardian incluso colocó su local en el número 21 de la lista de los 50 mejores lugares para comer en el mundo.
En el negocio de Don Ray comieron celebridades como Cuauhtémoc Blanco, Coque Muñiz, Ramón Ayala, Giovanni Dos Santos, Ana Bárbara, Lupillo Rivera, Pepe Aguilar, Humberto ‘La Chiquita’ González, Juan Manuel Márquez y Érik ‘El Terrible’ Morales. Algunos siguen visitando el lugar, que presume orgulloso fotos de estas celebridades con Don Ray.
Tras casi 50 años como taquero, Don Ray falleció en 2020. Sin embargo, su legado sigue vivo a través de su familia y de un negocio donde puedes probar sus recetas.
Tacos dorados al pastor
Al caminar por la calle de Boturini hay un lugar que destaca por los tacos dorados que descansan al lado de un trompo al pastor.
Todo aquel que decide entrar es recibido por los meseros con una cortesía para abrir el apetito: carnita de chuleta pegada al hueso bañada en Jugo Magui.
Luego, el menú incluye tacos al pastor tradicionales o en tortilla de harina. También hay gringas, alambres, suadero, arrachera, campechanos, quesos fundidos, tortas y hasta roscas de tacos.
Pero por supuesto, lo que destaca son los tacos dorados al pastor, que se pueden pedir solos o envueltos en una costra de queso.
Lo que pocos saben es que las recetas de este lugar son nada más y nada menos que las del Rey del Pastor.
Te puede interesar: Este es el origen de los tacos de suadero, los tacos 100% chilangos
El Rey del pastor y los tacos de Boturini
Los Tacos de Ray son un negocio que pertenece a familiares de legendario Don Ray, el primer taquero de la calle de Boturini.
“Cuando llegamos todo estaba oscuro. Antes de él no había nada. Aquí no siquiera podíamos estacionarnos, porque este es un eje. Pero por él nos podemos estacionar porque venían a comer hasta los jefes de Policía”, cuenta Héctor Gómez, yerno de Don Ray y quien trabajó a su lado durante más de 30 años.
Don Ray era originario de San Nicolás Buenos Aires, un municipio de Puebla famoso por sus taquerías. Llegó a CDMX cuando tenía alrededor de 20 años y comenzó trabajando como taxista, lavando coches y como ayudante en taquerías del centro.
En 1982 Don Ray puso su primera taquería propia en la colonia El Arenal de Iztapalapa. Luego, en 1985 se mudó a la calle de Boturini, donde sus tacos, llamados “El Pastorcito”, se convirtieron en todo un éxito.
“Llegamos a tener hasta 4 trompos diarios. Se acababan 480 kilos de pastor en un día. Éramos 32 trabajadores en un puestito de calle”, recuerda Héctor.
El éxito de Don Ray se debía, por un lado, a la calidad de la carne; y por otro, a la receta secreta de su adobo para los tacos al pastor. “El adobo y la calidad de la carne es la que hace que sepa diferente a otros tacos”, afirma Héctor. Agrega que esa calidad y sabor sobrevive en su taquería.
Con el tiempo, Don Ray hizo crecer su negocio y se expandió a otros locales. Al mismo tiempo otros negocios de tacos llegaron a la calle de Boturini para aprovechar su boom. Así nació el famoso corredor de los tacos.
Echa un ojo a: 5 puestos de tacos de canasta rifadísimos en el sur de la CDMX
Historia de película
Pero una tragedia tristemente cotidiana de la realidad mexicana hizo que tuviera que empezar otra vez desde cero.
En 2002 el hijo de Don Ray fue secuestrado. Para pagar el rescate, la familia tuvo que pedir préstamos y dejar las taquerías en garantía. Poco a poco Don Ray fue perdiendo locales. Entre estafas y engaños, perdió también el nombre legal de su negocio original, “El Pastorcito”.
No obstante, se levantó desde abajo. Volvió a vender tacos en un puesto callejero. Luego, regreso a Boturini y siguió deleitando a sus clientes hasta que falleció en 2020.
Pero la influencia de Don Ray sigue viva. Los Tacos de Ray y Los Originales de Don Ray son locales de tacos en la calle de Boturini son locales creados por familiares del “Rey del Pastor”, donde puedes conocer su legado.
Dónde: Lorenzo Boturini 4456, Aeronáutica Militar, Venustiano Carranza, 15970 Ciudad de México, CDMX
Horario: Lunes a domingo, de 1 de la tarde a 2 de la mañana