La primera sucursal de esta mítica cadena de hamburguesas gringa abrió en CDMX en 2019 y entró en una frenética expansión, pues pronto se convirtió en una de las hamburgueserías favoritas de la ciudad. Aquí las razones por las que los chilangos enloquecimos con Shake Shack México. Además: locaciones, menús exclusivos y mucho food porn hamburguesero.
Lo rifado de Shake Shack México
En el mundo de las hamburguesas fast food, la Shake es LA MEJOR. Es un hito en Estados Unidos por ser un producto de altísima calidad, hecha con ingredientes locales y técnicas de restaurante fine dining.
Según nos contó Mark Rosati, el director de todas las creaciones culinarias de la compañía, el secreto de la burger perfecta está en los detalles: el mejor ingrediente y la mejor técnica. “Por ejemplo: jamás pido carne molida –cuenta–, pido el mejor corte de carne que existe y pido que lo muelan. Se escandalizan, pero es que ahí está todo el sabor” –la mezcla de cortes de carne de la Shack Burger es secreta–. La carne es Angus 100% natural (nada de hormonas ni antibióticos), el pan es de papa y los complementos básicos: jitomate, lechuga, queso y la ShakeSauce. La hamburguesa de Shake Shack México luce sencilla, como algo que podrías hacer en casa; pero cuando la pruebas, sabes que es inigualable.
“Pero lo que en verdad hace especial a las Shake burgers –dice–, es el elemento humano. Hay una persona que bate tu malteada, no es automatizado”.
Menú exclusivo de México
Además de las burgers emblemáticas, Mark Rosati, el director de todas las creaciones culinarias de la compañía, se dio vuelo con la creación de especialidades chilangas. Según nos contó, él y su equipo pasaron tres meses investigando y perfeccionando este menú y un año completo en conseguir a los proveedores ideales para surtir de ingredientes frescos y de alta calidad la primera sucursal de Shake Shack México.
Hay cinco hamburguesas en el menú. Está, por supuesto, la clásica –y, la neta, la más rica 🤤– ShackBurger (sencilla: $98, doble: $148), con lechuga, jitomate y queso; la SmokeShack (sencilla: $139, doble: $189), con tocino ahumado y pimientos rojos; la vegetariana que es la ‘Shroom Burger ($139), con portobello crujiente relleno de quesos Muenster y Cheddar; la Shack Stack ($179), una bonita combinación de la Shack y la ‘Shroom; y la opción de armar tu hamburguesa del tamaño que quieras (sencilla: $85, doble: $135), con los ingredientes que más te gusten. Todas tiene la salsa especial de la casa –el secreto, lo que las lleva a otro nivel de perfección–.
También hay dos hot dogs, el más rico es el Shack-ago Dog, servido con chiles güeros cherry, sal de apio, mostaza, relish, cebolla, pepino y pepinillos.
Para acompañar están las icónicas papas fritas crinkle-cut (sencillas: $52 o con queso: $79); limonada Shake Shack (con limón amarillo), limonada mexicana (con limón verde), root beer, té helado y, lo mejor: cervecitas y vino.
Cervecitas y vino mexicano en Shake Shack México
Esto es algo especial de Shake Shack México. La cerveza de la casa está hecha por cerveceros artesanales mexicanos, es una ale (ShackMeister Ale, $75) y es ligerita, perfecta para beber entre mordidas de burger. También está la Harry Polanco Red Ale de Wendlandt ($98).
El vino también es mexicano. Solo hay dos opciones Shack Red (cabernet sauvignon) y Shack White (sauvignon blanc), hechos por la vinícola Lomita, en el Valle de Guadalupe. Cualquiera cuesta $120 por copa o $500 por botella. Echa ojo a las preciosas etiquetas, hechas por Jorge Tellaeche.
¡Las maletadas exclusivas de Shake Shack México!
La malteada insignia de Shake Shack México es de horchata ($94), cremosa, suave, no demasiado dulce, servida con topping de obleas de colores, ¡deliciosa!
Otros supermexas son los concretes (como helados con toppings divertidos, sencillo: $85, doble: $112). Está el chocolatérrimo Shack Attack, de chocolate mezclado con tamal de chocolate, trozos de chocolate, nibs de cacao de La Rifa y fudge de chocolate; el ¡Santa Fresa!, de mermelada de fresa de Santa Rosa, fresas, crema, trozos de galleta y fresas deshidratadas en frío; y el Oh Ma-Mey, con mamey, limón amarillo y puerquito de piloncillo hecho en colaboración con la chef Elena Reygadas.
Menú para perritos
Este es uno de los restaurantes chilangos con menús especiales para perritos. Le puedes dar un helado Pooch-ini (con avena, cacahuate, harina de arroz, manzana y custard de vainilla, $60) o una Bag O’Bones, con 5 biscuits ($90). Nada tiene azúcar refinada ni jarabe natural.
Shake Shack Reforma
La primera sucursal de Shake Shack México está justo frente a la glorieta del Ángel de la Independencia, puedes identificar el lugar por un enorme mural colorido, creado por el artista e ilustrador mexicano Claudio Limón y titulado Una confluencia feliz –entre Ciudad de México y Nueva York–.
Dónde: Paseo de la Reforma 333, Cuauhtémoc,
Horarios: lun-sáb: 12-00 h, dom: 12-22 h
Cuánto: $$ ($200-$500), tc: todas
Shake Shack Bosques
Igual que la sucursal de Reforma, la de Bosques también se viste con un espectacular mural. El de aquí es supercolorido, fue hecho por la artista e ilustradora mexicana, Andrea Arsuaga –mejor conocida como Andonella– y se llama El jardín de las delicias. Esta segunda sucursal incorporó un platillo exclusivo: Love You So Matcha!, un concrete (como helado con varios toppings) de vainilla con matcha, mezclado con trozos de chocolate blanco y macadamias. Este postre también fue creado en colaboración con la chef Elena Reygadas.
Dónde: Centro Comercial Arcos Bosques (Av. Paseo de los Tamarindos, 90, Bosque de las Lomas)
Horarios: lun-sáb: 12-00 h, dom: 12-22 h
Cuánto: $$ ($200-$500), tc: todas
Shake Shack Satélite
Shake Shak anunció que la sucursal de Plaza Satélite abrirá el próximo 29 de enero, a partir del mediodía. Como siempre, el día de apertura habrá muchas sorpresas.
Dónde: Centro Comercial Plaza Satélite (Circuito Centro Comercial 2251, Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez, Estado de México
Horarios: por definir
Cuánto: $$ ($200-$500), tc: todas