Torta de pierna en La Perla

Este es un recorrido por la historia de la torta, amable compañera de las jornadas laborales de tantas personas en esta ciudad.

A sus 24 años, José Fernández Lafuente dejó su vida en Galicia para probar suerte en el entonces Distrito Federal, en 1948. Entre las calles de la gran ciudad de tres millones de habitantes, José comenzó paseando perros y vendiendo loterías hasta juntar la morralla necesaria para comprar su primer tostador de café. Aquí comienza la historia de Tortas y Café La Perla, un negocio transgeneracional, un linaje lleno de sabor y tradición para la colonia Mixcoac.

Foto: Chilango (Fabián García)

Un gesto de cariño a Perlita

Diez años después de su llegada a México, Don José abre las puertas de La Perla. El nombre es un gesto de cariño a su pequeña hija, María de las Mercedes, a quien llamaba “Perlita” por gordita y pelona. Las primeras tortas en aparecer en el menú fueron la de pierna y la de pavo.

Perlita creció junto con el negocio. La pequeña esquina de Mixcoac se extendió a lo largo y comenzó a ser un punto de encuentro para actores, actrices, taxistas y jugadores de ajedrez. El local nunca cierra, por lo que también alimenta a noctámbulxs, personas que trabajan de madrugada y Reyes Magos el día 5 de enero. Pérez Prado era uno de los clientes frecuentes, tenía su sastre a la vuelta y se daba el tiempo para empujarse una torta. Incluso, hay rumores de que Octavio Paz llegó a sentarse en la antigua barra del lugar como comensal.

Llegaron los años 1990. La ciudad tenía ocho millones de habitantes y la estación del metro Mixcoac ya se encontraba operando. Perlita ya era mamá y trabajaba en la tortería que llevaba su alter ego por nombre. Ahora la pequeña era Paloma, fruto de la historia de una familia con más de cuatro décadas vendiendo las tortas más emblemáticas de la colonia.

Los nuevos años veinte

Al llegar los años veinte del siglo XXI, la ciudad cambió de nombre a cuatro siglas. Es inexplicable dónde caben 22 millones de almas en esta mancha urbana. La estación del metro Mixcoac ya tiene una línea más, es dorada. Perlita tiene 72 años. Ahora la pequeña Paloma está al frente de la tortería. Ella se encarga de mantener viva la esencia de Don José Fernández Lafuente y su deliciosa torta de pierna. Un tótem de la CDMX. 

Foto: Chilango (Fabián García)

DÓNDE COMERLO…

TORTAS Y CAFÉ LA PERLA

Molinos 4, Mixcoac.
Lun-sáb: abierto las 24 horas. Dom: 14-22 h.
Torta de pierna: $85

Vuelve al especial de Tortas Chilango aquí

Chilango Menú Footer Chilango recomienda