La simbiosis, en terminología científica, es aquella relación entre dos o más organismos que provoca que evolucionen en conjunto. En ciertos casos, como en la torta de flautas, sus elementos resultaron ser tan compatibles que ya no podría existir el uno sin el otro.
La colonia telaraña
Al oriente de la Ciudad de México hay una colonia en forma de telaraña, la Federal, sede de un invento crujiente, mezcla de harina con maíz frito, fusión contemporánea que solo pudo haber nacido en el Valle de México. Desde los años 1980, las Aerotortas son un clásico de esta colonia, que surgió en un baldío proporcionado a empleadxs federales para construir sus viviendas en 1925. Su singular forma octagonal, posiblemente de inspiración francesa, tiene semejanza con el trazo de la Plaza Charles de Gaulle de París, solo que en nuestra versión chilanga, contamos con un tesoro escondido: la torta de flautas. Imagínate vivir en Francia y perdértela.
Este platillo fue idea de un cliente frecuente del local que pidió una peculiar combinación para saciar su gran antojo: “una orden de flautas en medio de una telera, por favor”. La creación tenía la fórmula perfecta para viralizarse y no pasó mucho tiempo para que esta innovación culinaria rompiera la estratosfera de las redes sociales.
Suave por fuera y crujiente por dentro. Esta recetorta lleva una orden de flautas de carne de res deshebrada, crema, queso, jitomate, aguacate, cebolla y, por si fuera poco redundante, una milanesa de res antes de colocar el pan superior. Esta combinación puede ser acompañada entre mordidas con una deliciosa agua de jamaica de la casa.
Las Aerotortas tienen dos especialidades, las tortas y las flautas; y la mejor manera para honrar su menú fue fusionar sus virtudes a través de la petición de un cliente. ¿Será que estamos ante uno de los crossovers más insólitos del multiverso de la torta?
DÓNDE COMERLO…
AEROTORTAS
Procuraduría General de Justicia 233, Federal.
Lun-sáb: 10-17 h
Torta de flautas: $120
Vuelve al especial de Tortas Chilango aquí.