ACERCA DE NOSOTROS

Te decimos qué hacer en la Ciudad de México: comida, antros, bares, música, cine, cartelera teatral y todas las noticias importantes

©2025 Derechos Reservados
Chilango es una marca registrado de Capital Digital.

La vuelta al mundo en CDMX: Platillos internacionales y expertise mexicano

En nuestra capital hay platillos que mezclan recetas y técnicas internacionales con ingredientes locales y costumbres chilangas.

La oferta de platillos internacionales en CDMX es abrumadora, por lo que aquí te damos una guía con propuestas de diferentes partes del planeta que se mezclan a la perfección con el expertise gastronómico local.

Estos son los platillos de nuestra capital que presumen recetas y técnicas internacionales preparadas con ingredientes y mucho saber chilango. ¿Conoces estos sabores del mundo?

Fusión cultural

Hace años, cuando una coworker de Mexicali nos dijo que la comida típica de allá era la china, la tiramos de a loca. El resto estábamos equivocadxs, ignorantes ante las influencias gastronómicas de la migración asiática a Baja California.

Actualmente en CDMX tenemos platillos internacionales, pero nacionalizados, que juntan lo mejor de estos dos universos mezclados en una fiesta de sabor. Tal es el caso del dan dan, fideos cremosos estilo Sichuan con salsa de cacahuate y ajonjolí con pimienta, carne de puerco, jengibre, ajo, semillas de mostaza y ¡mucho picante! Para tomar, entre nuestras opciones favoritas están el horchata iced tea, con burbujas de tapioca; o la margarita chinesca, que mezcla mezcal y licor de chile con destilado chino baijiu, además de miel, jengibre y limón. Para el huequito del postre, nada como un pastel de zanahoria con nuez garapiñada salada y helado.

Cantón Mexicali. Álvaro Obregón 264, Hipódromo. Lun-dom: 13-1 h. IG: @cantonmexicali

Pasión gastronómica

Si crees que la comida india es muy pesada, descubre más posibilidades que esta gastronomía tiene para ofrecer. El chef Olmo Kochen Calcagno lo demuestra con una carta muy asiática, pero en la que la mayoría de los productos (89%, según nos comentan) provienen de zonas de CDMX como Topilejo, Tlalpan, Xochimilco y Los Dinamos.

Para empezar, nada como un matambrito con salsa de habanero, chutney de piña y limón eureka con hoja de shiso, también prueba de su formación culinaria en Argentina; o unas lactopapitas con haldi masala, methi masala y catsup de chícharo. Entre los platos fuertes destaca la trucha al horno de leña, con salsa de cedrón, rambutanes pickle y ensalada a base de kale; pero lo que se lleva las palmas es el curry de conejo con nuez de la India, arroz y naan ―pan plano, tipo pita o tortilla de harina―.

También hay curry vegano para lxs más saludables; y para lxs dulcerxs, un flan de plátano con crumble de cocoa y sal de colima que cierra la experiencia con broche de oro. De tomar, tienen cerveza artesanal Puntomedio (esa sí, muy mexa), vinos, coctelería y kombucha, tepache o ginger beer. Samudaay significa comunidad, pero no tienes que saber hindi para sentirte en familia en este restaurante, que demuestra que las técnicas de cocina indias no están peleadas con lo mexicano.

Samudaay. Mérida 241B, Roma Norte. Mié-sáb: 15-0 h. Dom: 14-22 h. IG: @samudaay.rest

Como diplomáticx brit

Para lxs carnívorxs bien de siempre, no es fácil encontrar un buen Prime Rib, así que les ayudamos con la recomendación de este corte que se prepara al horno durante horas y se sirve con ensalada de la casa, puré de papa y espinacas a la crema. Arranca con clam chowder o un taco de chicharrón (obvio, también de Prime) para después perderle el miedo al término medio y descubrir una carne suave y jugosa.

En Elly’s, cuya primera sucursal estuvo en Toluca, también innovan con mixología de autor ―el martini de mazapán existe― y postres que te hacen decir “merezco abundancia”, como es el caso del pastel helado de chocolate semiamargo que te recuerda al de Bruce (Matilda, 1996). Aunque tiene una vibra mucho más juvenil que lugares similares; es decir, no es de señoros, definitivamente es el destino ideal para sorprender a lxs suegrxs o cerrar un negocio.

Elly’s Prime Rib. Alejandro Dumas 4, Polanco. Mar-sáb: 13-0 h. Dom-lun: 13-22 h. IG: @ellysprimerib


Al estilo de las series

Si quieres vivir la experiencia del diner estadounidense en CDMX, lo puedes hacer gracias a la chef neoyorquina Scarlett Lindeman, quien tiene experiencia gastronómica en N.Y. y Los Ángeles. Aquí puedes botanear verduras encurtidas, nachos y comer hamburguesas, pero lo más destacable es que sus desayunos, almuerzos y cenas están disponibles todo el día.

Para el antojo de algo dulce, y muy bueno para el monchis, hay cinnamon toast y pancakes; y el hot plate es el imperdible de la casa, un plato fuerte que cambia cada semana con propuestas como albondigón glaseado con puré de papa y gravy; o pollo frito con ensalada de col y elote. De tomar, hay cerveza, vinos naturales y una soda de apio deli. Como en el país vecino del norte, aquí la propuesta gastronómica tiene algo de internacional: hay ensalada griega, margaritas ―los miércoles cuestan $100―, croquetas de cerdo y un café correcto que te encantará, con ron, café frío, jarabe de café de olla y leche.

Ojo Rojo Diner. Alvaro Obregón 4, Roma Norte. Mié-lun: 8-23 h. IG: @ojo.rojo.diner

Comer está en griego

Tras su primer proyecto gastronómico en Querétaro, la experiencia de lxs Mavridis llegó a CDMX desde hace una década. La verdadera tradición culinaria casera de Grecia en México se saborea aquí, donde comprobamos que la herencia de ambas cocinas radica en la familia, así como en tener buen diente y apreciar ingredientes de calidad a costos amigables.

Aquí encontrarás los típicos gyros, la xoriatikí (ensalada del pueblo) o “ensalada griega” tradicional para bárbarxs como nosotrxs; el platillo nacional mousakás ―pastel de carne, berenjena y papa al horno―, inventado en tiempos bélicos; y postres como las galletas kourabiedes, que no son tan comunes en nuestra ciudad. El cuidado al detalle se saborea en cada bocado, producto de las recetas de la familia Mavridis y el gran toque de Verónica Mondragón.

Kyrie Vasili. Eje Central Lázaro Cárdenas 866-loc. A, Niños Heroes de Chapultepec. Mar-sáb: 12-18 h. Dom: 13-17 h. IG: @kyrievasili


Sabor a la Madre Patria

La experiencia madrileña se degusta en CDMX gracias a la propuesta de Jesús Pedraza Granada, quien también vivió en Cádiz y Barcelona, además de tener experiencia en México en La Rua de La Criolla en Polanco, Catamundi y Bulla. En esta taberna hay croquetas, tortilla de patatas, alcachofas de jamón serrano y un arroz meloso imperdible, para acompañar con una caña o vermut de grifo. Comprueba que el restaurante está lleno mucho más allá del hype y deja un huequito para la tarta vasca.

La Cocina del Bizco. Ometusco 1, Condesa. Mar-dom: IG: @lacocinadelbizco

Sazón centroamericana

Desde Juan del Sur y Managua hasta CDMX: la chef Ayse Lang trae a la capital sabores de Nicaragua e inspiración neoyorquina con platillos como la fritanga, carnes frías o asadas con complementos como los plátanos maduros caramelizados, gallo pinto (arroz y frijoles cocidos), ensalada de repollo con tomate y queso frito, ideal para compartir en familia; los tostones con queso como entrada; el churrasco con salsa jalapeña cremosa; el pollo al achiote, semilla molida con especias, hierbas, ajo y jugo de naranja agria o limón; o el bowl de salpicón de res con cebolla y chiltoma (pimiento) sazonado con naranja agria, sal y pimienta.

Barrio Café. Sonora 201, Hipódromo. Lun-mar: 8-19 h, mié-jue: 8-22 h, vie-sáb: 8-23 h, dom: 8-20 h. IG: @barriocafe.mx


Mmmm, rosquilla…

En este lugar con donas estadounidenses tradicionales ―fritas, hechas a mano y no necesariamente sin el centro― cambian el menú cada miércoles. Sin embargo, algunos de sus clásicos permanecen, como la apple fritter, mezcla de masa de donas con manzana caramelizada y helado de vainilla. Este lugar es una creación de Steven, quien al no encontrar estos clásicos decidió crearlos el mismo y a lxs chilangxs nos encantan. Hay propuestas de temporada y sabores con variedad de glaseados y rellenos, así como s’mores, helados en $30 (entre otras promociones chidas), clásicas bebidas calientes y frappés, matcha latte o malteadas de sabores como maracuyá, lichi, plátano y otros que no encuentras en cualquier lugar. 

Austin Donut Company. Dr. José María Vértiz 546, Narvarte Oriente). Mié-sáb: 11-20h. Dom: 10:30-20:30 h. IG: @austindonutco. $50 dona y café de miércoles a viernes.

¿Qué otros platillos internacionales se han convertido en clásicos chilangos?


Lo más leído