Madereros, una joya gastronómica y arquitectónica en la San Miguel Chapultepec

Especializado en platos ahumados, pero con combinaciones originales de ingredientes orgánicos, Madereros es un restaurante que vale la pena explorar.

Caminar por la San Miguel Chapultepec es un placer que hay que darse de vez en vez; perderse en sus calles arboladas, donde el calor baja un poco su intensidad y encontrarse con sorpresas es algo que se agradece en una colonia que aún tiene más de habitacional que de comercial.

Fue justo en una de esas caminatas hacia el Centro Cultural Los Pinos cuando me topé con Madereros, un restaurante que llama la atención por su arquitectura y diseño (quien ama tomarse selfies, este es el lugar), pero que su comida hace que quieras regresar para un desayuno con mimosas, una comida especial o una cenita cursi.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Madereros Cocina de Asador (@madereros.mx)

Especializado en platos ahumados (se autonombran como “cocina de asador”), pero comprometidos con las combinaciones originales de ingredientes, Madereros es un restaurante que vale la pena explorar en la CDMX. Ubicado en la calle de General Antonio León 72a, el lugar es una creación del chef Mario Espinosa, quien también lidera Tencüi, un restaurante dedicado a la comida hecha con hongos, y en un pasado también estuvo a cargo de Magda (San Ángel).

El nombre Madereros hace homenaje a una parte importante de la historia de la colonia San Miguel Chapultepec. Proviene del nombre original de la Avenida Constituyentes, que en los años 1950 se llamaba Camino de los Madereros, ya que por ahí bajaban los camiones cargados con la madera proveniente del Estado de México.

Es por eso que el concepto gira en torno a esto y tanto la comida como el nombre y la decoración obedecen al tema de madera, leña, ahumado, fuego, las brasas, el asador…

¿Qué comer en Madereros?

Digamos que depende de la hora a la que vayas, pero en realidad lo que comas aquí valdrá la pena.

Si vas de día, pide el pan francés. Como aficionada a probar este plato en casi cada restaurante al que voy a desayunar, puedo decir que el de aquí es de los mejores que he probado: es alto y esponjoso, suave, lechosito y dulce; puede llevar frutos rojos y plátanos o miel melipona y mascarpone. 

Pan francés con miel melipona y mascarpone. Foto: Cortesía Madereros
Pan francés con miel melipona y mascarpone. Foto: Cortesía Madereros

Otra de las estrellas del desayuno son los Huevos rotos con chicharrón regio, los Huevos en cazuela con frijol bayo, chicharrón norteño y queso Chiapas y los Chilaquiles con salsa morita y porchetta hecha en casa. Las mimosas acompañan perfectamente, pero siempre es bueno pedir un café aquí.

Si vas a comer o cenar, pide el Ceviche carretero con pesca del día o las Croquetas de jaiba y coliflor, una entrada muy original y con un crujiente perfecto que las hacen adictivas.

Los risottos varían según el día, son sumamente cremosos y realzan el sabor del ingrediente que llevan (tuétano, coliflor). De plato fuerte, la Picaña a la parrilla con puré de berenjena y verduras es de lo más completo y llenador, excelente para compartir.

Para postre, apuesta por la Torta de queso parmesano y helado de stracciatella.

Torta de queso parmesano y helado de stracciatella.
Torta de queso parmesano y helado de stracciatella.

Los cocteles son también algo original. Hay mezcalitas de guanábana, jamaica y limón. O si prefieres ir a la segura, tienen Aperol Spritz, coctelería clásica y destilados mexicanos. Pregunta también por la oferta de vinos, te pueden sugerir lo mejor para maridar tus platos.

Algo más que distingue a Madereros es la utilización de ingredientes sustentables, para eso se ha aliado con Almatierra, proveedores que están en Valle de Bravo y se dedican a distribuir verduras y alimentos 100% orgánicos, locales y regenerativos.

Sorpresas gastronómicas en Madereros

Hoy en día la competencia entre restaurantes de la CDMX es tal, que es necesario distinguirse, lograr que lxs comensales se enamoren del concepto y vuelvan muchas veces.

En este cometido, Madereros ha ideado cenas especiales donde ofrecen platos en colaboración con chefs invitados como Benito Molina, Alexis Ayala, Alejandro Villagómez y Juan Cabrera. Suelen hacer una al mes, pero para saber de estas, síguelos en sus redes sociales.

Además, este restaurante es de los que siempre tienen un menú especial para Día de la Madre, Día del Padre, Thanksgiving, Navidad, Año Nuevo, San Valentín y los que se agreguen al pretexto de la comilona.

.

.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda