Imagina el fin del mundo. La idea de despertar en un escenario apocalíptico donde la lucha por el agua es una realidad cotidiana suena aterradora. Este concepto fue la inspiración del chef Pepe Salinas, del Balcón del Zócalo para crear Día Cero, un menú degustación que aborda la escasez de agua, uno de los problemas más urgentes que enfrenta la humanidad.
Día Cero es mucho más que una experiencia culinaria; es una llamada a la acción. “El agua es un tema crucial y urgente, especialmente en ciudades como la Ciudad de México, donde su escasez se ha convertido en un problema grave”, comentó el chef Pepe Salinas. En respuesta, el menú se centra en ingredientes vegetales y marinos, dejando de lado la proteína animal terrestre. También adopta prácticas sostenibles como la hidroponía y el uso consciente del agua en la agricultura.
El proceso de creación de Día Cero es un esfuerzo colaborativo de Investigación y Desarrollo (I+D) que involucra a todo el equipo del Balcón del Zócalo. Durante ocho semanas, se clavaron en el concepto, exploraron la crisis hídrica para desarrollar un menú de nueve tiempos que es delicioso. Sin embargo, también te hace pensar muchísimo en lo que pronto podría ser una realidad en el mundo.
Los platillos de Día Cero son un deleite visual, en sabor y te hacen pensar
- Aperitivos Apocalípticos
El menú comienza con aperitivos que evocan imágenes de un meteorito gigante y rocoso, como las bolitas de manteca con cacao y sandía. Es una deliciosa entrada que prepara el paladar para lo que viene.
- Lago de Pátzcuaro
Este plato rinde homenaje a un lago que solía ser una fuente vital de alimentos, pero que ahora está seco debido a la extracción ilegal de agua. El plato incluye un aguachile de melón y tomate sobre una tostada de maíz con fresa.
- El Futuro
Representan un futuro donde el agua es un lujo y las cosechas son escasas. Este plato presenta una sardina con puré de ciruelas, huesos de sardina deshidratados y tostadas que pueden convertirse en un sándwich.
- Sopa Amniótica
Una sopa de leche de coco y limón amarillo, acompañada de callo de hacha con calamar y espirulina, que simula el entorno nutritivo y vital del líquido amniótico.
- El Mar
El plato favorito del menú, que representa el 71% del planeta cubierto por océanos, utiliza algas marinas y callo con mantequilla para simular el mar y resaltar la salinidad del agua que no podemos consumir.
Una verdadera experiencia culinaria en el Balcón del Zócalo
Día Cero abre un diálogo sobre la crisis hídrica que enfrentamos. “La pregunta ya no es si podemos revertir esta crisis, sino si seremos capaces de escribir una nueva historia o nos resignaremos a ser parte de la estadística”, concluyó el chef Pepe Salinas.
A través de Día Cero, en el Balcón del Zócalo nos invitan a reflexionar sobre la sostenibilidad y la crisis del agua mediante una innovadora propuesta gastronómica. Cada plato cuenta una historia, destaca la importancia de innovar y adaptarse para perdurar en la memoria y en la práctica.
Este menú es una delicia para los sentidos y un recordatorio de la responsabilidad que tenemos hacia nuestro planeta y sus recursos. ¡Cuidemos al planeta, estamos a tiempo!
Lugar: Balcón del Zócalo, 5 de Mayo 61, Centro Histórico.
Fecha: El menú Día Cero estará disponible hasta el 21 de septiembre
Horario: Lunes a domingo de 7:00 a 23:00 h
Costo: $1,650 menú sin bebidas + $1,350 con maridaje de temporada (selección de vinos y espirituosos del día)