La primera impresión que tienes cuando entras al restaurante El Taquito Taurino son los 107 años de historia que sostienen cada muro, cada pared adornada con fotografías de famosxs que visitaron el restaurante y, por supuesto, el inmueble que vio crecer a la CDMX durante un siglo. ¿Lo volveremos a ver?
El restaurante cerró sus puertas el pasado 18 de agosto del 2024 pero no de forma definitiva como lo aparenta. El Taquito Taurino continuará en una nueva localidad; sin embargo, el cambio de sede supone despedirse de un espacio de tradición, historia y memoria colectiva. Te contamos por qué este icónico establecimiento decidió mudarse y dónde lo podrás encontrar en el futuro.
Un siglo de vida del restaurante El Taquito en CDMX
En 1917, cuando Venustiano Carranza promulgó la constitución que actualmente rige nuestro país, los abuelos Don Marcos y Conchita sacaron sobre la calle del Carmen un pequeño anafre, un comal y elaboraron pequeños antojitos mexicanos para ayudarse con las ventas. Tiempo después, su esfuerzo les valió rentar un local y así, comenzó la historia del restaurante El Taquito Taurino.
Desde entonces y, gracias a sus platillos, su ubicación cerca del Centro Histórico y del barrio de la Merced, el restaurante ganó fama, incluso fue visitado hasta por artistas como María Félix, Diego Rivera, Pedro Infante, Jorge Negrete, el Indio Fernández, hasta políticos y periodistas mexicanos; y otros de talla internacional como Marylin Monroe, John F. Kennedy y hasta la realeza británica con el príncipe Carlos. Cualquier chilangx que entrara a echarse su antojito mexicano podía dar fe de esos momentos gracias a las fotografías colgadas en la pared que enmarcaban la memoria del establecimiento.
Si es tan importante, ¿por qué cierra?
Los tiempos actuales de la CDMX parecen arrollar la memoria colectiva. Después de 107 años, el dueño del restaurante Marco Guillén tomó la decisión de cerrarlo debido al caótico crecimiento de la ciudad en esa zona.
En una conferencia de prensa, el dueño declara que “la situación se ha vuelto muy caótica, ya no se puede caminar, no se puede transitar como se podía anteriormente. Estamos volviendo como a la época de hace 30 años que esto se volvió un desorden total”. También, agregó que el ambulantaje, el comercio informal y la carga y descarga en las bodegas están obstruyendo el acceso del restaurante; por lo que tomó la decisión de cerrar la histórica sede ubicada en la calle Del Carmen 69 con esquina en la calle República de Bolívar y mudarse a un espacio más abierto.
El propósito, como dijo Marco Guillén, es que la tradición del restaurante prevalezca y las nuevas generaciones lo conozcan. “Si no rescatamos El Taquito, es una velita que se está apagando”, destacó el dueño. El local se va, dejando atrás un espacio que pisaron varias personalidades de la cultura mexicana e internacional.
Lo volveremos a ver
El restaurante cerró sus puertas el 18 de agosto y todavía no tienen fecha fija de la reapertura; sin embargo, en un hilo de la red social X proveniente de la cuenta @Cuauhtemoc_1521, informa que la nueva sede del restaurante El Taquito Taurino se ubicará en la calle Miguel Noreña 25, en la San José Insurgentes, alcaldía Benito Juárez; también comenta que la fecha de reinauguración será tentativamente el 9 de septiembre de este año. Sin embargo, la cuenta oficial de Facebook del restaurante El Taquito Taurino no ha anunciado nada oficialmente.
Y tú, ¿vas a extrañar la sede del Centro del Taquito Taurino?