Comida de campo y coctelería relajada para el verano

Aúna Café, uno de los restaurantes más recomendados del 2023, estrena menú para este verano: comida campestre, orgánica, pero repleta de sabor.

Aunque no ha cumplido ni un año de vida, Aúna Café se ha vuelto un referente para los desayunos no solo en la zona de Polanco, sino en la CDMX. La variedad de sus cafés, su delicioso pan y sus chilaquiles son ya famosos, pero ¿sabías que aquí también se come riquísimo por la tarde y tarde-noche?

Aúna Café está justo al lado de Aúna (restaurante del chef Fernando Torres y Jorge Vallejo, el cual fue recomendado por la primera edición de la Guía Michelin en México), ambos comparten personal de cocina, solo cambia el concepto (y los costos, a decir verdad), pero la calidad de los ingredientes y la minuciosidad en la elaboración es el mismo.

En su menú de verano que está recién estrenado es posible encontrar platos aparentemente sencillos, pero que con las técnicas de Torres, Vallejo y su equipo, son llevados a niveles que harán de  tu comida una experiencia que querrás repetir.

Nuevo menú de Aúna Café

Hay que hacer un disclaimer antes de empezar a enunciar los platos de esta carta: los platos son abundantes, por lo que se recomienda siempre pedir para compartir, y si vas solx, ve con buen estómago o pide poco, pues todo está muy bien servido y lleva deliciosas guarniciones. Si bien la oferta no es amplia, esto se agradece porque hace más sencilla la elección de platos. Y créenos, con ninguno hay pierde, son pocos, pero buenos.

Empieza con una botanita, la trucha salmonada con mermelada de chabacano creme fraiche es un placer asegurado. Una gran opción también es el mix de aceitunas, jitomates confitados y alcachofas en gremolata.

El aguachile es una reinterpretación del clásico de la costa del Pacífico con un toque oriental de kampachi, kiwi, kale y puré de almendra.

El pollo rostizado es algo que tienes que probar aquí: es doradito por fuera, jugoso por dentro y súpersuave al comerlo. Impregnado de aromas de especias orientales que evocan el tika masala, destaca su meticuloso proceso de cocción para conservar los sabores distintivos de esta preparación. Este va acompañado de puré de coliflor y hongos a la mantequilla.

Para maridar este plato, recomiendan el coctel Porto Tonic, que ofrece notas ligeras de oporto blanco extra seco, agua tónica y hierbabuena.

Para quien ama los platos mediterráneos, hay pastas como el Rigatoni con tomate cherry, queso doble crema, bok choy y nuez macadamia. La trucha salmonada  es otro plato perfecto para compartir, viene con pan pita o pan de la casa (el de camote es sumamente ganador). 

Foto: Cortesía Aúna Café
Foto: Cortesía Aúna Café

Si quieres algo menos formal, prueba el sándwich de pastrami curado en casa. Va con pan artesanal, jalapeños y mostaza. Se recomienda acompañarlo con una cerveza Charro, una ámbar mexicana con un color dorado cristalino y notas de miel y ligeramente florales.

Sí, si preguntabas, sí hay opción vegetariana y una con toque bien chilango: berenjena al pastor para hacerte unos taquitos. Lleva guarnición de piña rostizada y cebollas encurtidas. Un plato muy original con sabores que llenarán tu paladar.

Berenjena al pastor. Foto: Cortesía Aúna Café
Berenjena al pastor. Foto: Cortesía Aúna Café

Tragos en Aúna Café

Durante esta nueva temporada, la mixología de Aúna Café se centra en cocteles y mocktails que complementan el menú. Estas bebidas destacan por incorporar técnicas de vanguardia, como la clarificación del tomate heirloom para el Spicy Bloody Aúna y el fat wash –una destilación innovadora utilizada por perfumistas–, para la Margarita Lemongrass (recomendamos que no te pierdas este).

Mocktail de cítricos con romero. Foto: Cristina Salmerón
Mocktail de cítricos con romero. Foto: Cristina Salmerón

Si no eres tanto de la coctelería, echa ojo a la carta, pues han ampliando la selección de vinos y cervezas artesanales, una opción igualmente refrescante que va súper bien con platos como el pollo rostizado (que va muy bien con el vino Rosadito), la trucha salmonada y la berenjena al pastor.

Postres en Aúna Café

Bueno, y para lo que siempre hay un huequito: los postres y el café. Puedes pedir piezas de la panadería que son una verdadera delicia, pero si quieres algo más novedoso, de la carta probamos la Tartaleta de cítricos y espuma de coco, simplemente ese toque dulce, ácido y crocante que necesitabas para cerrar la comida. 

Tarta de cítricos. Foto: Cristina Salmerón
Tarta de cítricos. Foto: Cristina Salmerón

La Tarta Vasca, de relleno cremoso, va servida con helado de mamey y crumble de cocoa. Aquí recomiendan acompañar con un carajillo de oportos.

Tarta Vasca con helado de mamey. Foto: Cristina Salmerón
Tarta Vasca con helado de mamey. Foto: Cristina Salmerón

Para ambas sobremesas, nada como uno de los cafés de la casa. El Latte de lavanda y el Matcha Primavera (con leche de coco y lavanda) es de lo más original y delicioso aquí, para el verano los recomendamos en versión fría. Pídelo ahí o para llevarte, literalmente, un gran sabor en boca.

Aúna Café

Dónde: Anatole France 139, Polanco

Horarios: Lunes a sábado 8:00 a 20:00 horas; domingo 8:00 a 17:00 horas

Teléfonos: +52 55 9237-5157 y +52 55 5412-8286

Costo promedio: $600

IG: @aunacafe.mx

Chilango Menú Footer Chilango recomienda