A 10 meses de que comenzara la cuarentena por la pandemia de covid-19, los restaurantes piden ayuda a las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México. En una carta abierta, el sector restaurantero pide ser considerado como actividad esencial. Esto ocurre en medio de una situación crítica de la pandemia en la CDMX y Edomex, donde el semáforo rojo sigue activo ante el aumento de casos y hospitalizaciones por covid-19.
“Pedimos que la industria restaurantera sea considerada actividad esencial y se nos permita regresar a trabajar. Si algo queda claro es que o abrimos o morimos”, indica la carta abierta firmada por 516 restaurantes integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). De acuerdo con la misma, desde que empezó la cuarentena en la zona metropolitana en marzo de 2020 hasta la fecha, se han cerrado 13,500 establecimientos, a pesar de que el sector restaurantero es parte fundamental de la economía mexicana
21 comidas deliciosas a domicilio que no están en las apps
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta 2019 el sector restaurantero empleaba al menos a 2 millones de personas en México. Sin embargo, de acuerdo con la Canirac, durante estos 10 meses de pandemia se han perdido por lo menos 50 mil empleos directos.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que no hay evidencia de contagios por medio de alimentos, en varias ciudades del mundo los restaurantes han cerrado en algunos casos por brotes.
Además, de acuerdo con un estudio publicado en la Journal of Korean Medical Science, el riesgo de contagio en restaurantes (sin terraza o espacio abierto) es más fácil y rápido de lo que creíamos; según los investigadores, a causa de la dirección de aire en un lugar sin ventilación natural.
Restaurantes piden ayuda ante peligro de desaparecer en CDMX y Edomex
“Es una muerte lenta y dolorosa porque implica perder el patrimonio de miles de personas”, asegura la carta, firmada por 516 empresarios restauranteros de CDMX y del Edomex, entre ellos, de la Taquería Orinoco, Churrerías El Moro, Stone Rex BBQ o los restaurantes del chef Daniel Ovadía, etcétera.
Ante los cierres, el sector restaurantero advierte que el ingreso y el empleo de miles de personas está en riesgo. Dice que tras estos meses se han terminado sus ahorros, ya no pueden pagar a sus proveedores ni a sus empleados, y ya no tienen dinero ni para pagar deudas, además de eso, los restaurantes hicieron un gasto extra al acondicionar los establecimientos con las medidas necesarias de seguridad para evitar contagios de covid-19.
De Coyoacán a Clavería: 15 chilaquiles a domicilio que rifan
Además, según los empresarios restauranteros, no ha recibido ningún apoyo: no hay ninguna prórroga para el pago de impuestos ni apoyos para negociar con proveedores ni subsidios para el desempleo. Reconocen que en la ciudad hay un apoyo económico para empleados de este sector, pero piden que se garantice su trabajo.
El fin de la pandemia aún no se ve cercano. a pesar de que ya comenzó la vacunación en el país. Por ello, piden que las actividades y los restaurantes sean considerados actividad esencial, para que puedan seguir sobreviviendo. Desde el 18 de diciembre de 2020, solamente pueden dar servicio para llevar, pues tanto la ciudad como el Edomex regresaron a semáforo rojo.
En abril de 2020, la Organización Mundial de la Salud publicó una serie de consideraciones para restaurantes y el gobierno de CDMX también dio a conocer los lineamientos que deben seguir.