El mundo de la cocina chilanga (y mexicana) se encuentra de luto: el cocinero e investigador gastronómico Yuri de Gortari falleció a los 69 años de edad.
Acá te contamos sobre su legado y por qué la gastronomía nacional lo echará de menos.
Amor por la cocina mexicana: quién fue Yuri de Gortari
Nacido el 15 de julio de 1951, Yuri de Gortari fue cocinero, escritor y presentador mexicano.
Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM, pero a los pocos años decidió dedicarse de lleno a su formación como cocinero e investigador de la cocina mexicana.
Su labor se centraba en la difusión de la cocina mexicana tradicional y sus recetas más emblemáticas.
Junto con Edmundo Escamilla, fundó la Escuela de Gastronomía Mexicana en 2007. En ella, jóvenes entusiastas de la cocina se convirtieron en cocineros profesionales de gastronomía mexicana, con una visión profunda de las técnicas, los platillos emblemáticos y el entorno histórico, social y cultural.
“Fueron mecenas de decenas de talentos en la cocina mexicana, a los que becaban en su escuela; sabían perfectamente detectar el talento y promoverlo”, comenta Claudio Poblete, fundador de Culinaria Mexicana y amigo cercano de Yuri de Gortari.
“Han sido de los pocos cocineros e investigadores nacionales en recibir un premio internacional, como el que otorgara la Academia Española de la Cocina”.
Durante su larga trayectoria, se encargó de difundir la cocina tradicional mexicana. Recetas, técnicas e historia de los platillos, ya sea a través de programas de radio y televisión o publicaciones impresas, eran su sello.
Por varios años fue presentador del programa En la cocina tradicional mexicana (de Canal Once) y más recientemente compartía su amplio saber en su canal de YouTube “Cocina Identidad”.
Yuri de Gortari también fue colaborador de publicaciones especializadas como Buena Mesa! (Reforma), Menú (El Universal) y México Desconocido.
Junto con Edmundo Escamilla, escribió los libros Recuerdos de chocolate, Mezcal nuestra esencia, Los sabores de Europa en la cocina mexicana, Guisos y golosos del barroco, El maíz de boca en boca y Objetos con alma.