“¡Tacos, los tacos de canasta, tacos!” es el potente grito con que Marven ganó su fama luego de que alguien la grabara durante la Marcha del Orgullo LGBTIQ en 2016. Sin embargo, ese fue solo el inicio, ahora es un ícono de la Ciudad de México, en parte por sus tacos de canasta rifados pero también por su personalidad. ¿Quién es Lady Tacos de canasta y por qué amamos sus tacos?
Lady Tacos de canasta, muxe originaria de Oaxaca, aprendió el oficio de preparar tacos de canasta por sus padres. “Es un negocio familiar, ya tenemos años con el negocio; mis papás me enseñaron y pues de ahí empecé yo a vender tacos de canasta”, dijo Marven a Chilango en una entrevista en 2018. Antes de la pandemia, recorría la ciudad de sur a centro para vender sus tacos de canasta, unos de los consentidos de la ciudad.
Apenas el año pasado, Lady Tacos de canasta fue una de las protagonista de la serie Las crónicas del taco (Netflix). Y es que el taco de canasta es esencial en la vida chilanga (y de otros estados): es un taco noble, barato y accesible porque anda sobre ruedas prácticamente en todos lados.
Además de ser un emblema gastronómico de la ciudad, Lady Tacos de canasta también es un ícono de la comunidad LGBTIQ. “Sí, claro que me considero muxe. Para mí, más que una palabra o etiqueta es realmente pertenecer a un tercer género”, dijo a Vice. Muxe significa “mujer” en aapoteco. En la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, existe un tercer género: las muxes (personas que nacen biológicamente como hombres y se visten como mujeres, pero no se consideran ni travestis ni transgénero).
Tras lo ocurrido el 20 de agosto pasado, cuando unos policías tiraron sus tacos y le decomisaron su canasta y bicicleta, Lady Tacos de canasta denunció la criminalización de las miles de personas que tienen que salir todos los días a trabajar en las calles de la Ciudad de México. Después de que ella transmitiera en vivo lo ocurrido y que la gente comenzara a reclamar en redes sociales, las autoridades pagaron los tacos y le devolvieron su canasta y bicicleta. Marven dijo que también le ofrecieron un lugar fijo en el Centro Histórico para vender.
Este hecho avivó el debate acerca de la criminalización y clasismo en contra de las personas que han encontrado en el comercio informal una forma de subsistir. En la última semana se han dado varios hechos del mismo estilo en la ciudad: el decomiso de triciclos en Polanco, la agresión contra Lady Tacos de canasta y el desalojo violento de comerciantes en el Zócalo. Esto ocurre en medio de una crisis de empleo derivada de la pandemia de covid-19.
Ahora lo sabroso, ¿qué tienen de especial los tacos de Lady Tacos de canasta?
Para la venta del día a día, prepara los tradicionales tacos de canasta de papa, frijol y chicharrón con sus respectivas cebollitas y salsas. Sin embargo, también tiene un menú “gourmet” –que generalmente hace para eventos (cuando de podía hacer eventos) y pedidos especiales–, acá prepara de pastor, bistec picadillo, tinga, adobo, mole verde, rajas con crema, huevo a la mexicana, salchicha, chorizo, chuleta, pierna y hasta chapulines, carnitas e iguana. “Todo ingrediente se puede meter dentro de un taco de canasta, incluso hemos hecho de sabores dulces de camote, arroz con leche, Nutella y queso crema para el postre”, dice Marven.
Por el momento, sigue en proceso la decisión de dónde seguirán vendiendo sus tacos de canasta. En una publicación en Facebook dijo que sería en Pino Suárez. Sin embargo, en entrevista con Chilango este sábado 22 de agosto dijo que también le ofrecieron un lugar en Madero.
Entrevista con Lady tacos de canasta filmada antes de la pandemia: