La chef mexicana Gabriela Cámara fue seleccionada por la revista Time en su listado de las 100 personas más influyentes de 2020. La razón va más allá de sus conocimientos culinarios y el éxito de sus restaurantes —uno en México y otro en Estados Unidos—, sino por sus convicciones, su acción social y hasta su participación en la diplomacia gastronómica de México.
“La gente me pregunta sobre el papel de los chefs en el siglo XXI, y no buscaría más allá de Gabriela para responder. Ella dirige desde el frente en sus restaurantes, poniendo la justicia social en primer lugar y abogando por aquellos cuyas voces son a menudo marginadas”, escribió para Time el chef español José Andrés, fundador de World Central Kitchen, una organización creada para apoyar a personas en dificultades y la cual le valió una portada en la misma revista este año por sus acciones durante la pandemia de covid-19.
El camino de Gabriela Cámara comenzó con una aventura a la que se embarcó en 1998, cuando fundó Contramar, un restaurante que abrió siendo parteaguas y que hoy en día es un referente y visita obligada en la ciudad, un lugar donde el ambiente busca trasladar a los comensales a las despreocupadas comidas a pie de playa. Los productos, pescados y mariscos siempre frescos y de temporada, por lo que el menú cambia constantemente. El lugar es una gozada.
Su siguiente paso fue arriesgarse a abrir su primer restaurante en Estados Unidos: Cala, ubicado en San Francisco. Ahí tomó una decisión que para muchos fue arriesgada: contratar, a través de programas de empleo, a personas que estuvieron en prisión y quienes generalmente se enfrentan a cientos prejuicios al ser contratados.
“Los restaurantes son lugares difíciles y rudos (…) Y cuidar a los comensales es igual de importante que cuidar al equipo que los sirve; para servir a otro, tienen que cuidarte a ti. Cuando vienes de un lugar como la cárcel en donde nadie cuida de nadie no se comienza desde cero, se comienza desde menos 10″, dijo Gabriela a Animal Gourmet en 2019.
Podríamos decir que el 2019 fue uno de los años en los que Gabriela Cámara recibió mayor visibilidad. Ese año, Contramar, Cala, la chef y su equipo protagonizaron un documental de Netflix: A Tale Of Two Kitchens (Una historia de dos cocinas); producido por el actor mexicano, Gael García Bernal, y dirigido por Trisha Ziff.
“Ser un restaurante mexicano en Estados Unidos es una paradoja desde donde lo veas —dijo Cámara en el documental—. Por un lado, tenemos a una cultura que desprecia profundamente a los mexicanos y al mismo tiempo la comida mexicana es parte integralísima de la dieta de los americanos“.
En abril de ese mismo año publicó el libro My Mexico City Kitchen: Recipes and Convictions, un libro que engloba algunas de sus posturas esenciales de vida —por ejemplo, acerca de la pesca sustentable— y se conjunta con 150 recetas para preparar platillos del mar. El diseño del libro evoca a los colores y el ambiente de Contramar.
Para redondear el impacto del trabajo de la chef Gabriela Cámara, fue en mayo de 2019 cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador integró a la chef de Contramar y Cala al Consejo de Diplomacia Cultural, el cual incluye a artistas y académicos.
“Tener a un presidente al que le importa la comida es una oportunidad increíble para México (…) Quiero ser como Human Rights Watch, pero para la comida mexicana”, dijo a The New York Times acerca de su nombramiento.
Contramar
Dirección: Durango 200, Roma norte
Servicio a domicilio: sí, por mensaje directo en Instagram
Horarios: dom-jue: 2-18:30, vie-sáb: 12-20 h
Cuánto: $$$ ($500-$900); formas de pago: efectivo y tarjetas de crédito y débito
Accesibilidad: sí
Pet-friendly: no
Reservación: sí, vía OpenTable o al 55 5514 9217