En medio de la pandemia de coronavirus, las autoridades de la ciudad prohíben la venta de comida callejera en el Centro Histórico y otras colonias de la Ciudad de México. El argumento: evitar contagios de covid-19.
En las últimas semanas, el comercio informal y la comida callejera han sido el centro de algunas conversaciones. Primero, por el decomiso de al menos 140 triciclos en Polanco, luego la violencia policial en contra de una vendedora de hierbas en las calles del Centro Histórico y, finalmente, la agresión (nuevamente por policías de la CDMX) en contra de Lady Tacos de canasta. Estas acciones fueron ampliamente criticadas sobre todo porque ocurren en medio de una crisis de pérdida de empleos.
Esta semana, las autoridades anunciaron que prohíben la venta de comida callejera en el Centro Histórico (y en otras colonias) debido a la actualizada lista de colonias prioritarias por el alto número de contagios de covid-19.
En el caso del Centro Histórico, las colonias que están en el listado son las siguientes: Centro I, Centro IV, Centro VIII, Doctores I, Doctores III, Peralvillo II, Doctores II, Obrera I, Guerrero IV. Por ello, la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, anunció la prohibición de los puestos de comida de calle.
“En estas zonas y sus colindantes, procuremos en todo el Centro Histórico, se tienen que reforzar las medidas: uso de cubrebocas, estarse aseando constantemente las manos, evitar las aglomeraciones con sana distancia y la venta prohibida de alimentos en la vía pública”, dijo Dudlow.
Sin embargo, Dudlow no habló sobre alternativas de apoyo para los comerciantes.
Para lograr un #CentroHistóricoSeguro el @GobCDMX instaló filtros sanitarios en diversas calles, en las que además de darte gel antibacterial, te orientan y promueven la #SanaDistancia
— Dunia Ludlow (@DuniaLudlow) August 25, 2020
Cuando los veas, ¡acércate! #ProtégeteYProtegeALosDemás@Claudiashein @SuarezdelReal1 pic.twitter.com/xZJ6DCJjEx
¿Hay prohibición de comida callejera en otras colonias?
Sin embargo, la vigilancia de la venta de comida callejera se extiende a las colonias que se encuentran en el listado de colonias prioritarias.
A finales de julio, el secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, Fadlala Akabani, dijo que habrían operativos para detectar puestos de comida callejera que no cumplan con las medidas de bioseguridad para evitar contagios de covid-19.
“Hemos iniciado junto con la Secretaría de Gobierno de la CDMX y el área de atención a las alcaldías el retiro de ambulantes que no cumplan con las medidas sanitarias. Esto va hacer sin excusas ni pretextos, tienen que cumplir con las medidas sanitarias, estos ambulantes dependen directamente de las alcaldías, no del gobierno federal”, dijo el funcionario local. Akabani detalló que estas acciones se realizarían después de las 18 horas.
En conferencia de prensa el lunes 24 de agosto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó sobre algunas acciones en las colonias que están la lista más reciente de colonias prioritarias por altos contagios de covid-19. Entre dichas acciones incluyó la vigilancia tanto de puestos de comida de calle como chelerías, tianguis y demás; esto incluye también operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Sin embargo, Sheinbaum matizó que “antes de sancionar, lo que procuramos es orientar”. Y agregó que en caso de que no se respeten las medidas en varias ocasiones ahí sí ya entra la sanción o suspensión.