Ya lo dijo el IMSS: el pozole sí es saludable. Bueeeno, siempre y cuando se coma solito, sin las 50 tostadas con crema y queso que nos comemos “p’acompañar”. Al IMSS le faltó aclarar a qué tipo de pozole se refería porque, como sucede con los moles y otros platillos de la cocina mexicana, hay un montón de tipos. Uno de los más sabrosos, sin duda, es el estilo Guerrero. Verde (hecho a base de un pipián de calabaza), de carne de puerco y servido con aguacate y chicharrón, es una verdadera delicia. En algunos lados lo pimpean aún más con sardinas, chicharrón, huevo y hasta mezcal. ¿Dónde están esas joyitas guerrerenses? Ten esta guía de pozole verde en CDMX.
También te recomendamos: ¡Fuera frío! Estos son los 15 caldos esenciales de la ciudad ??
Dónde comer pozole verde en CDMX
El Pozole de Moctezuma
No hay pozole verde en CDMX que supere este guerrerense (de Guerrero y de la Guerrero). Tiene pipián de pepita de calabaza, caldo de puerco, maíz pozolero, cabeza del marrano, aguacate, sardinas en conserva, jugo de limón, más aguacate, chicharrón, huevito, orégano, cebolla. Un revoltijo casi perverso que termina con un chorrito de mezcal. Una verdadera delicia, no solo esencial entre los caldos en CDMX sino en general en la comida chilanga.
Dónde: Pozole Moctezuma. Moctezuma 12, Guerrero
Cuánto: mediano: $90, grande: $100
Casa Licha Acoxpa
Este rinconcito de Chilapa, Guerrero, sirve otro extraordinario ejemplar de pozole verde en CDMX. Las mayoras que lo preparan, con la receta tradicional de Chilapa, son de allá y se saben bien los trucos para hacer un maravilloso pipián de pepita, la base del pozolito. No hay de otra más que acompañarlo con el mezcal de la casa —también guerrerense, obvi— , de pechuga de gallina criolla. Te va a gustar tanto que querrás llevarte una botella de este mezcal a casa (¡y sí puedes!, además, las botellas son artesanías hermosas). De postre, échate un típico postre de Guerrero: el bienmesabes, que es un marquesote (panqué de naranja) envinado con jerez y cubierto de “crema manjar blanco”, de tres leches con vainilla y canela.
Dónde: Calzada Acoxpa 457, Villa Lázaro Cárdenas
Cuánto: chico: $76, mediano: $81, grande: $96
Teoixtla
Esta pozolería puede ser considerada —aunque sea cliché— una joya escondida en la colonia Roma; un diamante en bruto que no está al alcance de todos. El local no es el más atractivo de la zona, pero no te dejes engañar por las apariencias y entra. Uno de los mejores —y más baratos— pozoles de tu vida te espera. Ah, además hay chelita pa’ pasarlo. Sin duda, un pozole verde en CDMX para tener en cuenta.
Dónde: Zacatecas 59, Roma Norte
Cuánto: chico: $65, mediano: $68, grande: $74
También te recomendamos: Dónde comer birria en la CDMX: estas son las mejores opciones ??
Los Tolucos
Uno de los más concurridos en la calle de los pozoles, en la colonia Algarín. Abundante, rico, barato, cumplidor: todo lo que necesitas de un pozole verde en CDMX. El caldo es especito, tiene muy buen sabor y lo puedes pedir con maciza, surtida, cueritos… yoms. Lo mejor es que si se te acaba el caldito, te sirven más las veces que quieras.
Dónde: Juan E. Hernández y Dávalos 40, Algarín
Cuánto: chico: $96, mediano: $98, grande: $102
Poczin
Otro ganador en la calle de los pozoles, en la colonia Algarín. Este pozole verde en CDMX va con sardinas, que te llevan a parte por si no se te antoja ponérselas al caldo. Tip: ¡hazlo! La magia de este caldo estilo guerrero radica en estos detalles, el sabor marino cambia tooodo el sabor.
Dónde: Juan E. Hernández y Dávalos 35, Algarín
Cuánto: chico: $77, mediano: $96, grande: $113
Flor de Maíz
Es una cadena pero, como hemos aprendido de Casa de Toño y de esta pozolería de barrio, es posible mantener la buena calidad aunque haya varias sucursales. La sazón es buena y las porciones son monumentales. Además, siempre te dan aguacatito y chicharrón extra. Win!
Dónde: Varias sucursales (checa)
Cuánto: chico: $73, mediano: $86, supercazuela: $97
El rinconcito de Iguala
Otra joyita de la Roma. Este pozole verde en CDMX se puede pedir de cerdo o de pollo, aunque la verdad es que el de marrano es infinitamente más sabroso. Además, hay chalupitas chilpeñas con chipotle para que botanees antes. Si vas entre semana, encontrarás comida corrida.
Dónde: Mérida 132, Roma Norte
Cuánto: $70
¡A comer pancita! Siete lugares para curar la cruda con menudo picosito