Nuestro país sabe a mole, tortillas de maíz recién salidas del comal, tlayudas, a milpa y más. Si te quedaste en la ciudad en estas vacaciones de Semana Santa, lánzate a saborear esta ruta de platillos típicos de México en estos restaurantes de la ciudad.
Disfruta de estos platillos típicos de México sin salir de la ciudad??
Mole poblano
Aquí encontrarás algunas cuantas variantes de mole en cuanto a su preparación y uso. Por ejemplo, mole de higo, de zarzamora, de chabacano y de jamaica. También podemos hablar de las distintas maneras de utilizarlo, como por ejemplo, en el champandongo —una especie de pastel azteca bañado en mole—. Una receta familiar que ha pasado de generación en generación y actualmente es uno de los platos más emblemáticos de este restaurante.
Angelopolitano (Puebla 371, Roma Norte), dom-mié: 13-19, jue-sáb: 13-22:30, tc: todas.
Tlayudas
Las tlayudas son uno de los platillos típicos de México que más amamos, pero que en pocos lugares preparan como en Oaxaca. Este restaurante es la excepción. Además todos sus ingredientes son traídos de esas sureñas tierras, lo que garantiza su sabor. La puedes pedir sencilla con queso fresco, con quesillo, con tasajo, carne enchilada, chorizo o La Patrón que es una súper campechana. Remata con un tejate y vive la buena vida.
OaxacAquí (Dr. Atl 207, Sta María la Ribera), lun-vie: 10-17, sáb-dom: 9:45-18:30
Chilpachole
El chilpachole es una caldo tradicional de Veracruz. El de aquí es de jaiba y camarón, más sustancioso que un caldo convencional. Lo que le da su sabor característico es el chile chilpaya, típico de Veracruz, combinado con caldo de jitomate, alcaparras y aceitunas. Pero en Nacú no es el único platillo típico de México que encontrarás. También hay flautas ahogadas de jaiba que no encontrarás en ningún otro lugar. Remata con sus tradicionales buñuelos veracruzanos, crujientes y doraditos, bañados en su miel de piloncillo y coronados con helado de vainilla
Nacú (Alfonso Esparza Oteo 108, Guadalupe Inn), lun-dom: 9-18, tc: todas.
Pozole Verde
No hay pozole verde en CDMX que supere este guerrerense (de Guerrero y de la Guerrero). Tiene pipián de pepita de calabaza, caldo de puerco, maíz pozolero, cabeza del marrano, aguacate, sardinas en conserva, jugo de limón, más aguacate, chicharrón, huevito, orégano, cebolla. Un revoltijo casi perverso que termina con un chorrito de mezcal. Una verdadera delicia entre los platillos típicos de México.
Pozole Moctezuma (Moctezuma 12, Guerrero), lun-sáb: 14-19.
Relleno negro
La cocina yucateca es más que cochinita –no nos malentiendan, la amamos–, pero hay otras delicias que se ven opacadas. En Las Polas, tienen 15 años preparando platillos fieles a la tradición yucateca gracias a la familia Baqueiro. LA belleza del relleno negro es la combinación de chiles y especias que dan como resultado este peculiar platillo. Puedes pedir tu relleno negro en taco o panucho. Este es uno de los platillos típicos en México que debes probar una vez en tu vida.
Las Polas (Av. Colonia del Valle 505, Del Valle), lun-vie: 12:19, sáb-dom: 10-19
Birria
En la Guerrero puedes encontrar varios platillos típicos de México y la birria no es la excepción. Aquí la preparan según lo mandan los cánones jaliscienses: carne de chivo, salsa de chiles secos, tortillitas hechas a mano y salsas bien picosas (y unos ajos enchilados que son el must perfecto de la birria), lo mejor: abre las 24 horas del día los 365 días del año.
Dónde: Birria Don Chuy (Zarco 63, Col. Guerrero)
También lee: Los 20 lugares esenciales para comer rico en Tepito