Con septiembre y sus chiles en nogada inicia la segunda racha de más fiesta del año, con la celebración de la Independencia de México, seguido por el Día de Muertos y terminando con Navidad y Año Nuevo en diciembre.
Si lo tuyo es beber y comer bien, te encantarán estos planes que van desde un fiestononón en las trajineras de Xochimilco –con unos pulques de por medio–, hasta ver en primera fila –con mezcal, tequila, vino o cerveza en mano– los fuegos artificiales del Zócalo durante la noche del Grito.
Van las opciones, que iremos actualizando para garantizar que haya un plan perfecto para todos.
También lee: Así será la iluminación en el Zócalo por las fiestas patrias
Planes para fiestear en septiembre y dar el grito en CDMX
Para calentar motores:
Tequila Brunch
Para ir calentando motores e iniciar septiembre ya entonados, el hotel St. Regis de la Ciudad de México ofrecerá un brunch con el tequila como protagonista.
En el brunch, el chef Fernándo Sánchez —a cargo del restaurante Diana—, recibirá a Mónica Hashimura (Makoto), Santiago Muñoz (Maizajo), Daniel Nates (Maizal), Raúl Valencia (Pehüa) y Anna Barrera (Alma Dulce), “quienes juntos innovarán estaciones en vivo, combinando sus recetas con elementos mexicanos, acompañados de mixología de autor”.
Además, habrá barra ilimitada de tequila Don Julio y cerveza Bocanegra. ??
Dónde: Paseo de la Reforma 439, Cuauhtémoc.
Cuándo: 1 de septiembre, de 12:00 a 18:00
Cuánto: $1500
Reservaciones: 55 5228 1888
Pulque y trajinera
Si para ti es imposible concebir el festejo del mes patrio sin mariachi al ritmo de las canciones de José Alfredo Jiménez y Chabela Vargas, este plan es para ti.
Como preámbulo para el 15 de septiembre, una semana antes te proponemos ir a las trajineras de Xochimilco a beber pulque, mezcal y escuchar las mejores canciones del mariachi y la ranchera. Durante el recorrido –que durará tres horas en trajinera, ocho en total–, habrá también degustación de dulces típicos mexicanos, botanas, narración de leyendas y un tour por las pulquerías de Xochimilco (consumo no incluido en el costo del tour).
Dónde: Xochimilco.
Cuándo: 8 de septiembre de 13:30 a 21:30
Cuánto: $400 pesos por persona; $350 a clientes frecuentes.
Reservaciones: 55 3259 0459
Para dar el Grito:
El Balcón del Zócalo
La terraza del Balcón del Zócalo ofrece una de las vistas más envidiables del Zócalo de la Ciudad de México, así que con seguridad es uno de los mejores lugares para presenciar en primera fila el Grito, los fuegos artificiales y los adornos de la plaza.
El plan en el Balcón del Zócalo incluye no solo la fiesta y la cena, sino que además pases la noche en el hotel Hotel Zócalo Central, el cual está ubicado bajo la terraza en el edificio de más de 128 años de historia. Nada mal, ¿no?
Dónde: Av. 5 de Mayo 61, Centro
Cuándo: 15 de septiembre
Terraza Domingo Santo
Y ya que estamos hablando de terrazas con vista envidiable, es imposible no mencionar la de Domingo Santo, un hotel boutique que hace unos meses abrió en la plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico.
El menú especial para dar El Grito es el siguiente: tetela de conejo, esquites de maiz criollo y queso Ocosingo, tamal de chile en nogada, taco de lechón con pipián de tuna roja, granizado de pitahaya y dátil. Además, habrá DJ, mariachi y grupo versátil.
Dónde: República de Cuba 96. Col. Centro.
Cuándo: 15 de septiembre
Cuánto: $2,000 por persona, $1,200 niños menores de 14 años.
Reservaciones: 55 5130 3082
Terraza Cha Cha Chá
Ver el atardecer desde la La Terraza Cha Cha Chá, con vista al Monumento a la Revolución, es uno de los must por hacer en la Ciudad de México, y qué mejor lugar para celebrar la noche del 15 de septiembre.
Para festejar la Independencia de México, la terraza tendrá música en vivo, mariachis, además de promociones de tequila y mezcal para brindar. El chef Adrián Gasca ofrecerá un menú especial muy mexicano, como entradas de guacamole con chicharrón, frijoles fritos, tortillas recién hechas, surtido de botanas y postre (podrás elegir entre un mousse de naranja y maracuyá o unos buñuelos).
El costo del menú ($500) incluye dos cocteles o dos tragos largos.
Dónde: Avenida de la República 157, piso 6, Colonia Tabacalera.
Cuándo: 15 de septiembre
Cuánto: $500 por persona
Reservaciones: 5705 2272
La Cantina Palacio
Este lugar es el refugio gastronómico de Palacio de Hierro, una de las tiendas departamentales más antiguas de México. Para la noche del 15 de septiembre habrá un buffet de comida mexicana que incluirá al menos 30 platillos diferentes, entre entradas, plato fuerte, botanas y postre.
Para beber, las invitadas de honor serán las tradicionales Aguas Casilda, las famosas aguas de sabor del mercado del centro de Oaxaca. Habrá también mariachi, globeros tradicionales y un pajarero con sus pajaritos de la suerte. Además, a la medianoche transmitirán la pelea del boxeador mexicano Saúl el Canelo Álvarez contra Gennady Golovkin.
Dónde: La Cantina Polanco (Moliere 222, Polanco) y Perisur (Anillo Perif. Blvd. Adolfo López Mateos 4690, Insurgentes Cuicuilco)
Cuándo: 15 de septiembre a partir de las 20:00
Cuánto: $950 por persona; $380 barra libre.
Para los amantes de la cerveza:
La cerveza artesanal conquista cada vez más paladares. Por eso, qué mejor lugar para festejar la noche patria que con unos tarros de cerveza recién salidos del barril. Van algunas opciones:
Todos los The Beer Company del país van a tener 4×3 en Cervezas Minerva el fin de semana patrio, viernes, sábado y domingo hasta agotar existencias.
Dónde: Sucursales varias.
Cuándo: El fin de semana del 14 al 16 de septiembre.
Cuánto: $200- $400
El Tasting Room de la colonia Roma tendrá todas las cervezas nacionales y los mezcales al 3×2. Habrá recetas especiales para sus tacos.
Dónde: Chiapas 173, Roma Norte.
Cuándo: 15 de septiembre.
Cuánto: $200-$400
Reservaciones: 71598388/71598399
Para festejar todo septiembre:
Rubaiyat
El rey de los platillos mexicanos en septiembre es sin duda el chile en nogada, al menos así lo es para la cocina de Rubaiyat. Para festejar el mes patrio, el steakhouse preparó un menú patrio protagonizado dos de los mejores platillos de la gastronomía tradicional mexicana, pero con el toque especial del chef ejecutivo Martin Vázquez.
Para los chiles, Vázquez agregó a la nogada un toque de vino tinto a la mezcla de queso chilchota y de cabra. Otro platillo del menú patrio es el pozole, acompañado de ossobuco de cordero, con un recado chiles con maíz tierno y tostadas de maíz azul.
Ya estando en Rubaiyat, aprovecha y pide un vino Mariatinto –originario de Baja California–, que recientemente llegó al restaurante. Todo septiembre tendrá un menú especial de maridaje, que estuvo a cargo del enólogo Humberto Falcóny el chef Martín Vázquez.
Dónde: Av. Presidente Masaryk 20, Col. Polanco.
Cuándo: Todo el mes de septiembre.
Cuánto: $350 – $600
Rulfo Paraje Latino
La peculiaridad del chile en nogada que estará disponible durante septiembre en Rulfo Paraje Latino es que la nogada está hecha con amaranto, un ingrediente que da un sutil dulzor a la salsa; el relleno es tradicional con carne picada y frutas de temporada como duraznos, peras, manzanas, piñones y plátano macho.
En lugar de un tradicional mollete dulce como postre del chile en nogada, la pastelería Amado –también dentro de Hyatt Regency y una de las mejores de la ciudad–, preparó unos postres que son adaptaciones de algunos dulces típicos mexicanos, como el buñuelo ($30), el flan ($70) y galletas con chochitos de colores ($35).
Dónde: Hyatt Regency Mexico City (Campos Elíseos 204, Polanco)
Cuándo: Todo septiembre.
Cuánto: $310 – $500