La víspera al Día de Muertos —que de un tiempo para acá dura como cuatro meses— nos encanta por la variedad de panes de muerto que podemos probar. En la Ciudad de México y alrededores lo que sobra es creatividad, y para prueba bastan estas esponjosas propuestas llenas de sabor.
De guayaba con azúcar rosa
Además de los panes de muerto tradicionales, el chef Ricardo González propone nuevos sabores y colores para esta delicia favorita de los mexicanos. Hay de guayaba, con concentrado de la fruta, piloncillo y especias, decorado con azúcar rosa; de jengibre con cardamomo, en versión regular o relleno de chocolate semiamargo; o el lanzamiento de este año, con crema de café mexicano de Chiapas y Veracruz.
Lugar: Cardín. Orizaba 219, local 3, esquina Coahuila, Roma Norte, CDMX.
Horarios: Martes a sábado, 12:00 a 20:00 horas; domingos, 10:00 a 17:00 horas.
Costo: $55 sin relleno o $90 con relleno
Fecha: Hasta el 12 de noviembre
Catrín colorado
Estas delicias arcoíris están hechas de masa madre, nuez y vainilla de Papantla, cubiertas de ceniza de totomoxtle para darle el toque spooky por fuera. Su hermana es la catrina, pan de muerto arcoíris relleno de ganache de chocolate, jamaica y guayaba.
Lugar: Maison Croffle. Los puedes pedir a través de sus redes sociales o lanzarte al Festival del Pan de Muerto del Museo Kaluz el 21 y 22 de octubre de 2023 para probarlos.
Costo: $100 (Catrina, por pieza), $350 (Catrín colorado, 5 piezas), $600 (Catrín colorado, 10 piezas)
Panes de muerto más negros que la noche
Si eres darks bien de siempre, en este lugar hay pan de papa negro en todas sus versiones. Por supuesto, el pan de muerto no es la excepción, y qué mejor que escuchar metal mientras lo comes.
Lugar: El Scary Witches. Oslo 3, Juárez, Cuauhtémoc.
Horario: Viernes y sábado de 14:00 a 1:00; miércoles y jueves (a partir del 18 de octubre) de 16:00 a 22:00 horas.
Michipanes
Esta propuesta reúne dos cosas que nos encantan: los gatitos y el pan dulce. Estos michipanes de muerto vienen en versión individual, rellena (de helado, chocolate, crema pastelera o compota de frutos rojos) o hasta una hamburguesa con estos tiernos panes. Si eres vegetariano, en vez de carne puedes pedirla con portobello.
Lugar: Catfecito. Baja California 266 o 275, Condesa.
Horario: Martes a domingo de 12:00 a 20:00 horas
Costo: $35 (individual), $69 (relleno) o $130 (hamburguesa con todo y papas a la francesa).
Tradición con innovación
Este pan de muerto tradicional, con agua de azahar, toma un giro gracias a la creatividad del chef Alejandro Cuatepozo: relleno de crema de mandarina y cubierto de chocolate oscuro. Acompañado de un carajillo y con una increíble vista al Monumento a la Revolución sabe aún mejor.
Lugar: Arango, Cocina de Raíces. De la República 157, piso 7, Tabacalera, CDMX.
Horario: Lunes a viernes de 12:30 a 00:00 horas; sábado de 10:00 a.m. a 23:00 horas; y domingo de 10:00 a 20:00 horas.
Fecha: Hasta el 5 de noviembre
Costo: $180
Pan de muerto relleno de… ¿¡Mole!?
En Fonda Garufa, donde también tienen una muy recomendable versión del pan de muerto tradicional, se la volaron con la idea de rellenarlo de mole. Llevan varios años haciendo esta creativa adaptación, así que es evidente que ha gustado. Pero si aún así es too much para ti, también tienen pan de muerto relleno de nata, cajeta o helado de canela.
Lugar: Fonda Garufa. Michoacán 93, Hipódromo Condesa
Fecha: Hasta el 12 de noviembre
Mmm… en hamburguesa
Esta es una idea de mezcla de sabores que mucha gente rechaza de inicio, pero ama una vez que la prueba. Si hay waffles con tocino, ¿por qué no una hamburguesa de pan de muerto? Claro, nada como agregarle queso, cebolla caramelizada y bits de tocino. ¿Qué tal?
Dónde: Bacon Bar. Frontera 150, Roma; y Romero de Terreros 1353, Narvarte.
Fecha: Hasta el 15 de noviembre
Costo: $239
Noyoliz
El nombre de este pan de muerto significa “mi esencia en este mundo en náhuatl”, lo que prueba el interés por la cultura mexicana de parte de quienes están detrás del concepto de Aulis Café. Es relleno de camote y está decorado con cenizas de totomoxtle. Aunque está a lo lejos, el viaje a Texcoco bien vale la pena para acompañarlo con un frapé de chocolate Oaxaca y pinole.
Lugar: Aulis Café. Miguel Negrete 517 B, Las Américas, Texcoco, Estado de México.
Horario: Lunes a domingo, 15:30 a 22:00 horas
Molten de chocolate
A veces a todos nos gusta que los sabores tradicionales tengan un twist sin perder su esencia, tal es el caso del pan de muerto molten, relleno de trufa de chocolate y con chocolate derretido. Y muy al estilo chilango de fusionar panes, aquí también encontrarás una versión del pan pero en rosca, los huesitos del pan por separado para botanear, una versión de galleta y caramelo y hasta panes tamaño familiar, por si eres de esos escorpiones que cumplen durante la temporada.
Lugar: Toks (sucursales CDMX y Edomex)
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.