Se ha actualizado la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 sobre el etiquetado de alimentos en México, en ella se establecen distintos cambios…entre ellos el adiós a los personajes de dulces, panecitos y cereales famosos.
Despídete del osito Bimbo: desparecerán personajes de dulces y cereales famosos
A partir del 1 de abril entrará en vigor la nueva Nom 51, reglamentación que permitirá que el etiquetado de productos sea más claro. Por lo que ahora podrás conocer que consumes y que tiene exceso de grasas saturadas, azúcares o elevadas cantidades de calorías.
Entre alguno de los cambios que establece la norma son el adiós a los personajes de dulces y cereales famosos: el osito bimbo, el tigre toño, chester chettos… los cuáles quedarán en la historia y solo podremos recordar por su publicidad y comerciales. Tal modificación a la normativa, también prohibe la inclusión de “personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como, juegos visual – espaciales o descargas digitales, que, estando dirigidos a niños, inciten, promueven o fomenten el consumo”, según la Nom 51.
También puedes leer: ¡La Central de Abasto lleva tu mandado hasta tu casa!
Cuáles son los principales cambios de la Norma Oficial Mexicana 51
El nuevo etiquetado de alimentos implica que las empresas estarán obligadas a incluir en la parte frontal de alimentos y bebidas si dicho producto incluye ingredientes dañinos a la salud, como azúcar añadida, sodio, grasas y alto en calorías en general. Básicamente, sellos de advertencia. Etiquetas fáciles de leer hasta para los niños.
“El objetivo del etiquetado frontal de advertencia es que el consumidor pueda saber, de manera fácil, entendible y rápida, si un producto tiene altas concentraciones de los llamados nutrimentos críticos (azucares, grasas saturadas, sal-sodio) y calorías, cuyo alto consumo se vincula al incremento del sobrepeso, la obesidad y la diabetes”, indicó Alejandro Calvillo, director dell Poder del Consumidor, organización que ha participado activamente en campañas a favor del nuevo etiquetado.
También puedes leer: Guía de higiene para ir al mercado (o al supermercado)