El chef Pablo San Román hará un viaje por México para descubrir a los representantes de las diferentes cocinas del mundo en nuestro país, tomando en cuenta las historias de vida de los viajeros y sus recetas. En cada programa, quien fungirá como conductor del programa preparará una historia que represente su viaje y la cultura gastronómica de cada destino.
Un cocinero representará cada destino (Líbano, India, Inglaterra, Japón, Italia, Alemania, China, Perú, España, Cuba y México). Pedro Martín, chef del Jaleo y originario de las islas Canarias, colaborará en el capítulo dedicado a España. Y Mohamed, propietario del restaurante El Jamil, protagonizará el capítulo de Líbano.
Cada participante le regalará a Pablo un utensilio de cocina (típico de su cultura) que le será útil para preparar los platillos. Como él, podrás ver el uso de las cucharitas de bronce (India), el molcajete (México), el molino de carne (Alemania) y la tostonera de Cuba.
En la presentación del programa, Pablo nos contó cuáles fueron sus experiencias al grabar los programas. “La cocina es como el lenguaje, es parte de la cultura. Como español es diferente cocinar un platillo de otra cultura; como si un chino llegara a México y hablara español. En cuanto a las grabaciones, fueron un poco difíciles ya que es muy complicado filmar un programa cuando no soy actor. Tuvimos que repetir varias veces las tomas.
Daniela Paasch (Productora ejecutiva) habló de su experiencia. El equipo ha invertido –hasta ahora– seis meses por 10 capítulos. Aún faltan por grabar España, Perú y el pueblo judío. Paasch habló sobre una posible segunda temporada de esta serie gastronómica, que está conformada por trece episodios de 25 min.
Cada capítulo del programa estará dedicado a la gastronomía de un país. Al final, Pablo preparará un platillo utilizando ingredientes locales y los del país en curso.
“Del mundo al plato” empieza este 4 de septiembre a las 7:45pm, con repeticiones los domingos a las 18 horas por el Canal Once.