Los chilaquiles son una joya gastronómica chilanga. De por sí llenadores, en torta son una carga de carbohidratos salvavidas para esos días en los que se necesita energía extra para enfrentar el caos de la Ciudad de México. Otra de sus ventajas es que los hay casi en cualquier esquina concurrida, por eso, acá les compartimos una selección de algunos de los mejores lugares para comer tortas de chilaquiles en CDMX.
El secreto de los chilaquiles está en su salsa, de preferencia no tan picosa para comerlo a gusto a pie de calle; los más picosos se agradecern para curar la cruda. La combinación de crema, quesito, cebolla, pechuga de pollo, milanesa o huevito termina por convertir a los chilaquiles en un alimento grasabroso, económico y llenador.
7 tortas de chilaquiles en CDMX que debes probar
Tortas de chilaquiles al lado de metro Auditorio
En el famoso pasillo de comida que está justamente en el metro Auditorio se concentra una oferta de comida chilanga calada y garantizada por la comunidad godínez que transita (o transitaba) por los rumbos de Polanco. Ahora, con el semáforo verde y el regreso paulatino a las oficinas, el lugar ha tomado nuevos bríos. Ahí se encuentra un puestito con tamales, sándwiches, pan dulce y café. La torta de chilaquiles es sencilla pero cumplidora: los totopitos suaves bañados en salsa, verde, pollo desmenuzado, queso y crema, nada más. El secreto está en la sazón de la salsita.
Dirección: A lado del Metro Auditorio
Horario: 5 a 13 horas
Cuánto: $25; formas de pago: efectivo
Catakil
¡Es una cosa tremenda, son buenísimas! Doña Cata -que antes trabajaba en la Esquina del chilaquil- tiene una sazón increíble, la salsa está en el punto, ni picosa ni insípida. A tu torta de chilaquiles le puedes poner pollo deshebrado, pechuga o milanesa. Si eres de buen comer, te sugerimos pedir La Bomba: lleva chilaquiles, crema, queso, cebolla morada, pechuga y cochinita. ¡Está brutal!
¡Por su pollo! Sándwiches de pollito frito en la ciudad
Dirección: A lado de la Estela de Luz sobre Reforma
Horario: De lunes a viernes de 7 a 11 horas
Cuánto: desde $25; formas de pago: efectivo
La Esquina del Chilaquil
Ya es casi, casi la cuna de las tortas de chilaquiles en la CDMX. Se hacen filas de hasta dos cuadras para una torta. Llevan más de 22 años vendiendo en la esquina de Alfonso Reyes y Tamaulipas en la Condesa. La más famosa es la tradicional con milanesa de pollo a 45 pesos. ¡100 % recomendables! Con la sencilla tienes para no comer en todo el día.
Dirección: Tamaulipas y Alfonso Reyes, Condesa
Horario: 7 a 12 horas
Costo: 45 pesos
El Chilaquil Relleno
A dos cuadras del Metro Barranca, estos chilaquiles son de otro nivel. Los totopos van rellenos de pollo, carne o queso. El concepto está interesante porque cada torta tiene un nombre inspirado en la lucha libre, como quesanto, blue pollón, chichanieblas. Y también sus salsas: la verde es la técnica, la ruda de habanero que, por cierto, está sabrosa. Tip: las puedes pedir con un huevo extra, pollo, queso fundido. ¡Se volverán tus favoritas!
Las 31 hamburguesas más rifadas de CDMX en 2021
Dirección: Barranca del Muerto 478
Horario: 7 a 16 horas
Costo: 60 pesos
Fonda Karina
Enfrente de la Escuela Nacional De Ciencias Biológicas del IPN están las mejores tortas de chilaquiles de la zona. Acá son expertos en chilaquiles desde hace 17 años. La salsa de chile serrano con ajo, cebolla y cilantro, y la manera de prepararlos y dejarlos crujientes es su secreto. La torta sencilla cuesta 25 pesos y con pechuga de pollo 40. ¡Son insuperables!
Piedra Braza, un asador en medio del bosque (literalmente)
Dirección: Esquina Plan de Ayala y Manuel Carpio, en frente de la Escuela Nacional De Ciencias Biológicas del IPN
Horario: 8 a 18:30 horas
Costo: 25 pesos
Chilakillers
Es EL lugar para comer una torta enorme de chilaquiles. Aquí sí te sugerimos que la comas en plato porque está bañada en salsa y le puedes poner todo tipo de ingredientes como pollo, carne, queso manchego, queso blanco y hasta cartinas. Es uno de los lugares que debes conocer porque, además, el concepto fomenta la cultura mexicana, desde las luchas, las artesanías y hasta el culto a la Santa Muerte. La clave de estos chilaquiles está en la receta de la abuela, lo más natural que se pueda, sin mayor detalle, simplemente son caseros. Hay una muy muy buena de cochinita con salsa habanero y piña y otra de sudadero con salsa de jamaica. ¡Así que éntrale!
Dirección: Av. Revolución 107. Col. Tacubaya
Horario: 9 a 5 PM
Costo: 100 a 160 pesos
Tamal rico
Si vives por el sur y te queda de paso el Metro Ermita visita el local de “Tamal rico”. Son los mejores tamales de guajillo de este mundo, peeero además ya hacen tortas de chilaquiles perfectas. Son chiquitas, no tan exóticas, pero no se necesita más. Está precisas para el paladar. ¡Y baratísimas!
Dirección: Av. Pirineos 47. A media cuadra del Metro Ermita, de la línea 2.
Horario: 7 a 6 PM
Costo: 20 pesos