ACERCA DE NOSOTROS

Te decimos qué hacer en la Ciudad de México: comida, antros, bares, música, cine, cartelera teatral y todas las noticias importantes

©2024 Derechos Reservados
Chilango es una marca registrado de Capital Digital.

Taco de canasta: práctico, barato, fácil de comer

El chilangocentrismo nos ha llevado a pensar que todo surge desde nuestra cuenca, pero la realidad es que la mayoría de los tacos vienen de grupos migratorios que probaron suerte en la capital, tal es el caso de los…

El chilangocentrismo nos ha llevado a pensar que todo surge desde nuestra cuenca, pero la realidad es que la mayoría de los tacos vienen de grupos migratorios que probaron suerte en la capital, tal es el caso de los tacos de canasta, evidencia de que Tlaxcala sí existe y vive en cada esquina de la gran ciudad.

El taco de canasta surge como un alimento práctico, de bajo costo, fácil de transportar y de llevar a la boca sin cubiertos, porque de eso se trata el taco.

Caliente, sudado y apilado, un tacuche que se prepara en gran volumen y desde madrugada para ser devorado por el ajetreo matutino. Los de canasta se colocan en capas de tacos y cebollitas para recibir un baño de aceite cocinado con chile guajillo, cebolla y ajo, todos cobijados por trapos, papel de estraza y plástico, pa’ que aguanten calientitos todo el día.

El ciclismo y el taco de canasta

Este taco tiene una relación amorosa con el ciclismo, ya que su modelo de negocio implica en muchas ocasiones que la canasta sea paseada un por un brillante corcel de dos ruedas. El taquero-ciclista se sabe las de pasear en el tráfico para llegar a su esquina con cientos de tacos enredados en trapos, o mejor dicho, cobijas para mantenerlos bien sudaditos.

De la bici cuelga un bote que parece que en su vida pasada fue de mayonesa pero ahora tiene salsa verde cruda con pedazos enormes de cebolla y aguacate. Esta vez el complemento ideal viene sin sofreír y no es necesario abrir el taco para tirarle la salsa, el cucharazo va directo y sin miedo.

El taco de canasta se saborea progresivamente como las partes de un cuento, la papa de planteamiento, el chicharrón de nudo y el frijol de desenlace; y es que uno va empujando al otro para que al final quepa la orden de 5 por $35, y cabe fácil. No solo la divina trinidad es la protagonista, también hay de adobo, deshebrada, mole verde, papa con bistec y tinga.

DÓNDE COMERLO…

Tacos Joven

Famosos en la ciudad desde 1971 por su sabor y su salsa de chile morita con trozos de chicharrón. ¡Pst, pst! Puedes pedirlos a la puerta de tu casa en tacosjoven.mx, pa’l cumpleaños, la oficina o el bautizo de la criatura.

Av. Universidad 199 B, Narvarte, lun-dom: 10-19 h

Tacos de Canasta Beto

Berlín 184, Del Carmen, lun-sáb: 11-17 h

La luz de Buenavista

Insurgentes Norte, esquina con Eje 1, Buenavista, lun-sáb: 9-17 h

La Pasadita

Av. Profesora Eulalia Guzmán esquina con Av. Plan de San Luis Nueva Santa María, miér-lun: 8-16 h

La Pirámide

Calle Línea Cuatro esquina con Calle Línea Uno, Emilio Portes Gil, lun-vie: 8:30-15:30 h 

Vuelve al especial de Taco Chilango aquí.


Lo más leído