No hay mal ni corazón apachurrado que no se componga con una buena galleta. Nos dimos a la difícil tarea de probar las mejores galletas de CDMX, esas que seducen a primera vista y que, una vez que pruebas una, se convierten en adicción. La galleta constante en muchos proyectos es, por supuesto, la galleta de chispas con chocolate, la cual se encuentra en diferentes estilos: chewy, crocante, suave, esponjosa, dorada, grande, pequeña… El encierro y la necesidad de sobrevivencia han dado pie al nacimiento de muchos proyectos cimentados en la repostería que, con suerte y perseverancia, han sabido ganarse el gusto y corazón de sus clientes. En este ranking no hay lugar para la moderación ni tampoco para la culpa. ¿Por qué? La galleta es amor. Así que invoca tu espíritu animal devorador de galletas, sírvete un vaso de leche bien fría y enjoy.
Algunas de las mejores galletas de CDMX: 11 opciones golosas
Toloache
Toloache es la galleta que enamora a primera vista. Ya sea de chocochispas o de trozos de chocolate con nuez, esta galleta es esponjosa y tiene el balance ideal de mantequilla y azúcar para transportarte a un trance goloso en cada mordida. Este emprendimiento es el side hustle de Shary Romo, Alejandra Navarro –ambas reposteras–, y Mónica Oropeza, amigas y colegas de trabajo en el restaurante Quintonil. “Cuando comenzó la pandemia y los restaurantes cerraron, nosotras decidimos empezar este proyecto de galletas”, comenta Mónica sobre los inicios de Toloache. “Todo ha sido muy empírico y la idea detrás es el mito de la hierba toloache, que dicen que enamora. Creemos que la forma de llegar al corazón es por la comida y de ahí viene el nombre.” Toloache no se considera dark kitchen pues, de acuerdo con Mónica, todo el proceso es muy casero y aún no se dedican al proyecto de tiempo completo. “Todos estamos buscando un ingreso extra haciendo algo que nos apasiona”.
Si deseas conquistar de una vez por todas a tu crush, el equipo Toloache te respalda, pues no hay mejor manera de expresar un “te quiero” que con una galleta que llega al cora, ¿o no? Sin duda, una de las mejores galletas de CDMX.
Dónde: Pedidos a través de DM a Toloache___
Servicio a domicilio: Más costo de envío. Gratis únicamente en Roma y Polanco.
Costo: media docena de galletas $200 / una docena $400. Formas de pago: efectivo, Paypal, transferencia electrónica.
Imperial Pasteles y Galletas
Desde que era pequeña, Andrea Strobl ha buscado dedicarse a la repostería e Imperial Pasteles y Galletas es la materialización de este sueño. “Me gusta regresar a las tradiciones que aprendí en mi casa porque mis abuelos eran alemanes y austriacos”, cuenta Andrea. “En Navidad, recuerdo que mi familia comenzaba a hornear semanas antes porque comíamos hasta quince galletas diferentes. Las recetas de las galletas son de mi familia”. Así, las galletas de Imperial evocan nostalgia por lo casero de antaño: esa época de la niñez cuando sabíamos que el escondite de los bocadillos dulces era una lata reciclada. Te recomendamos pedir la lata de galletas que incluye hasta ocho variedades diferentes como chocochips con harina de centeno, de mantequilla, de mermelada de frambuesa… El detalle y calidad galletera de Imperial no falla. “Para mí una lata de galletas es un recuerdo. Con este proyecto busco regresar un poco a cómo se hacían las cosas antes. Puedes pedir tu lata de galletas y después darle otro uso o, bien, si quieres más galletas, te relleno la lata”.
La lata de mix galletero de Imperial es ese detalle que quieres tener en casa para dar un toque especial al momento del café, del té, del chisme por Zoom o de la sobremesa. ¡Vivan las mejores galletas de CDMX!
Dónde: Pedidos a través de DM a @imperialpastelesygalletas o al 5554090788 con 24 hrs. de anticipación
Servicio a domicilio: Más costo de envío.
Costo: lata de galletas $400. Formas de pago: efectivo, Paypal, transferencia electrónica.
Niddo
La galleta de doble chocolate de Niddo se ha convertido en religión en la Ciudad de México. La receta apuesta por una sobrecarga de chocolate porque nadie nunca ha dicho que mucho chocolate es demasiado chocolate. Esta galleta es crujiente por fuera, chewy por dentro y con chispas de chocolate semi amargo. Niddo ofrece sus galletas a través de su tienda en línea, en donde puedes ordenar ya sea la masa para hornear en casa o, bien, ya listas para disfrutar al momento.
Si no eres fan del chocolate, Niddo ofrece otras opciones como galleta de mantequilla avellanada y café, galleta de chispas y galleta de avena. Eso sí, todas con la calidad y estilo tan característico de este café de la colonia Juárez: monchoso, con el equilibrio de dulzor bien calibrado y de buen tamaño.
Dónde: Pedidos a través de la página niddocontigo.com
Servicio a domicilio: Más costo de envío.
Costo: media docena de galletas $355. Formas de pago: efectivo, Paypal, transferencia electrónica, tarjetas de débito y crédito.
Gios Repostería
Se trata de un proyecto joven (nació en noviembre de 2020) pero que tiene mucho corazón y que está buscando abrirse camino con cada cliente satisfecho. Giovana Fonseca está detrás de Gios Repostería, una dark kitchen enfocada en panqués y galletas. “Me he dedicado a la repostería durante muchos años porque estudié gastronomía, pero mi último trabajo tuvo que cerrar debido a la pandemia”, explica Giovana. Su historia es similar a la de muchas otras personas que han encontrado en la repostería y el online business un camino hacia la reinvención y la resistencia económica gracias al comercio local y de nicho. “A mí me encantaría tener mi propio café en un futuro, pero vamos poco a poco”, añade. “Desde que comencé, mis galletas han tenido muy buena recepción porque es un producto fresco y bien hecho. Uso huevo orgánico y chocolate de buena calidad. También me gusta hacer combinaciones interesantes como la galleta de chocolate, nuez y plátano que ha sido un éxito”. Gios Repostería ofrece otras combinaciones como la galleta de miel, almendra y amaranto o la de chocolate blanco con arándano.
Dónde: Pedidos a través de DM @giosreposteria y al teléfono 55 5149 0517
Servicio a domicilio: Más costo de envío.
Costo: caja de 8 piezas $240. Formas de pago: efectivo o transferencia electrónica.
Meroma
Con el vuelco pandémico, diferentes restaurantes han creado tiendas en línea para comprar postres, conservas o salsas. Meroma no es la excepción a esta medida y una de las joyas de su repertorio to-go es su galleta de chocolate con almendra, tahini y ajonjolí. De buena consistencia y presentación, el toque de tahini es la nota que marca la diferencia y la razón de su inclusión en este top galletero. Acompaña la galleta con tu bebida caliente de preferencia y estarás de buen humor para disfrutar el resto del día.
Dónde: Pedidos a través de meroma.mx
Servicio a domicilio: Más costo de envío.
Costo: caja de 5 piezas $325. Formas de pago: efectivo, PayPal o transferencia electrónica.
Oscuro con Blanco
Mayo del 2020 fue el mes de nacimiento de Oscuro con Blanco, un proyecto multidisciplinario de Ariel McQueen. “Todo surgió a partir de una búsqueda interna para encontrar ese algo para seguir adelante”, recuerda el repostero sobre los inicios. Con más de cinco años de experiencia trabajando en la cocina dulce de los mejores restaurantes en la Ciudad de México, Ariel es un talento joven que tiene ya un estilo y estética propia en sus postres. “Tengo un sello de goma que encontré hace cinco años en un bazar y data de los años cuarenta, más o menos. El sello dice: Chocolate Oscuro con Blanco y me llamó la atención que antes así se le llamaba al chocolate: tenemos el oscuro, el chocolate de leche y el chocolate blanco. De alguna forma me identifico con este sello”.
Las galletas de chocochispas de Ariel son pequeñitas, ideales para darse el gusto sin llegar a saturarse, y la idea detrás es regresar al origen de los postres: un bocado sencillo, pero con una búsqueda consciente de ingredientes. “Vendo las galletas en frasco con 50 piezas y ha sido un proyecto que se ha alimentado con el apoyo de la industria restaurantera. Tengo una colaboración de un sándwich de galleta y helado con Joe Gelato, y las galletas las puedes encontrar en Lucio, en la colonia Juárez, y Supercope, en la San Miguel Chapultepec”.
La galleta de Oscuro con Blanco se perfila para el top tres en esta lista, no sólo por la calidad de cada pieza sino también por su relación con el precio.
Dónde: Pedidos a través de DM @oscuroconblanco
Servicio a domicilio: Pick up o compra en Lucio (Versalles 92, Juárez) y Supercope (Gral. Antonio León 31, San Miguel Chapultepec)
Costo: frasco con 50 mini galletas $160 / bolsita con 5 galletas $100. Formas de pago: efectivo, PayPal o transferencia electrónica, tarjetas de débito y crédito.
lagalletería
La especialidad de este local en la colonia Roma Norte es la galleta, pues se dedican exclusivamente a este bocado dulce. Ajá, por eso son hogar de las mejores galletas de CDMX. Su propuesta tiene un toque arriesgado pero, eso sí, bien aterrizado en mezclas que funcionan muy bien en el paladar. “Las combinaciones son nuestra pasión, porque así como lagalletería se escribe todo junto, todojunto sabe mejor”, explica Joaquín Fernández. El menú cambia constantemente y se anuncia todos los miércoles a través de sus redes sociales; sin embargo, tienen opciones que son caballitos de batalla como la galleta de tocino con chocochips, la frambuesalimón, la dirtychai, de té negro y la chocochunk, esta última con un toque de tahini, trozos de chocolate y una pizca de sal. De acuerdo con Joaquín, el antojo es el mejor ingrediente de lagalletería y no podemos afirmar lo contrario. Aquí la galleta impone por tamaño, por la variedad de su colección y porque cada una tiene un lugar especial en el aparador de su tienda. Aunque es un proyecto que comenzó en formato delivery, la visita al local vale la pena porque el amor nace con la vista y, si andas en modo indulgente, puedes acompañar tu galleta con una malteada o, bien, un café.
Dónde: Coauhila 44, Roma Norte
Horario: mié-dom 12-19 h.
Costo: $ (hasta $200) Formas de pago: efectivo, PayPal o transferencia electrónica, tarjetas de débito y crédito.
La Rifa
Un top galletero en CDMX estaría incompleto si se dejara de lado a los hermosos cochinitos cubiertos de chocolate de La Rifa, un proyecto especializado en chocolate con cacao mexicano. El cochinito –también conocido como puerquito– es una cruza entre galleta y pan, gracias a su consistencia arenosa, densa y ligeramente tostada. La receta de La Rifa lleva anís, piloncillo y una cobertura de chocolate oscuro que eleva este cochinito a otro nivel de sabrosura. Recordemos que el puerquito es una pieza entrañable en la amplia variedad que tenemos en la panadería tradicional mexicana y seguramente tiene un lugar especial en los recuerdos de padres, madres y abuelxs. Acompaña tu cochinito con un chocolate caliente de La Rifa: amargo, semi amargo o dulce, y ten por seguro que tu consumo tiene un impacto positivo en la cadena de valor de los productores de cacao mexicanos. Mejores galletas de CDMX.
Dónde: Dinamarca 47, Juárez
Horario: lun-dom 10-19 h.
Costo: $ (hasta $200) Formas de pago: efectivo y tarjetas de débito y crédito.
Casa Galleta
La lista de mejores galletas en CDMX continúa con la historia de un hermano cumpliendo los antojos de una hermana. Casa Galleta comenzó en 2020 en la cocina de la familia Márquez, como una alternativa ocupacional y de sustento de Mariela y Ricardo. “Yo estudié comunicación y mi hermano gastronomía”, cuenta Mariela. “Cuando comenzó la pandemia, Ricardo perdió su trabajo y decidimos apoyarnos vendiendo galletas. Primero fue un antojo familiar, pero ahora ya es un negocio en forma. Hemos crecido mucho gracias a las recomendaciones de boca en boca”. El éxito de Casa Galleta está en la hipérbole de sus recetas. Por ejemplo, está la galleta de galleta Oreo: masa de galleta que incluye trocitos de galleta Oreo en el interior y que se corona con una mini galletita Oreo. O esta otra: galleta rellena de conejito de chocolate, cubierta con conejito derretido y un extra de medio conejito sobre la galleta como para decir: cómper, esto es cosa seria. “Para nosotros es importante que las galletas seduzcan y que nuestros clientes quieran compartirla a través de redes sociales”, dice Mariela. ¿Otras creaciones de los hermanos Márquez? La galleta con Lucky Charms y la de brownie con un toque de tequila.
Dónde: Pedidos por DM a través de @CasaGalleta
Servicio a domicilio: manda tu propio servicio de mensajería o, bien, pick up en la zona de Coyoacán
Costo: media docena de galletas $210-250 Formas de pago: efectivo, PayPal, transferencia electrónica
Mejores galletas de CDMX Cicatriz
Este café tan famoso de la colonia Juárez es reconocido por su coctelería, su sándwich de pollo frito y su buena onda, pero su galleta de crema de cacahuate también hace lo suyo y merece el reconocimiento en esta lista de las mejores galletas de CDMX. Esta galleta es pequeña pero gordita, ligeramente salada pero también cremosa, y se antoja para acompañar café americano mientras observar el ir y venir de las personas en la Plaza Washington. La chef Scarlett Lindeman es famosa en la Ciudad de México por el estilo desenfadado de su cocina que no deja de lado una ejecución impecable.
Dónde: Dinamarca 44, Juárez
Servicio a domicilio: sí
Costo: $40 por pieza. Formas de pago: efectivo, transferencia electrónica, tarjetas de débito o crédito
The Kind Cookie Club
Beatriz de Anda es mercadóloga de profesión; no obstante, a partir de mayo del 2020 ha adoptado la misión de repartir buena vibra a través de galletas crujientes por fuera y suavecitas por dentro. Es creadora de una de las mejores galletas de CDMX. “En The Kind Cookie Club creemos que recibir un regalo en forma de galleta transmite felicidad”, explica la creadora del proyecto. Este club de generosidad galletera ofrece tres variantes: de chispas de chocolate, de chocolate con nuez y doble chocolate. “Tenemos también una versión sin gluten y otra baja en azúcar, la cual elaboramos con azúcar de coco porque tiene bajo índice glicémico”. Transmitir una actitud positiva a través de galletas se ha convertido en un trabajo de tiempo completo para Beatriz: “ofrecemos amabilidad con una galleta”.
Dónde: Pedidos por Whatsapp: 55 1930 9952
Servicio a domicilio: más costo de envío o pick up en Tokio 65, Juárez
Costo: media docena de galletas $240 / una docena $380. Formas de pago: efectivo, transferencia electrónica