Radio Chilango
St. Vincent | The Melting Of The Sun

Manifestación por el cierre de Pulquerías: ¿Dónde y por qué será?

En lucha por preservar la tradición y cultura detrás de la venta de pulque en la capital.

Lxs pulquerxs chilangxs se encuentran a pie de lucha debido a cierre de pulquerías en la CDMX. Como respuesta, diversxs dueñxs de restaurantes convocan a una manifestación pacífica en busca de que respeten sus derechos.

En Chilango te contamos qué día y dónde se llevará a cabo la manifestación de pulquerxs contra el cierre injustificado de pulquerías en la capital.

Durante noviembre de 2024 dio inicio el programa La Noche es de Todos, una propuesta del Gobierno como método de regulamiento y seguridad para mantener a la capital como un lugar sin peligro.

Sin embargo, esta iniciativa no ha cerrado sólo “chelerías” clandestinas, también restaurantes donde se vende pulque como bebida, desatando tanto la molestia de dueñxs como de empleadxs y trabajadorxs dedicadxs a la venta de la bebida típica.

¿Cuándo y dónde será la manifestación en pro de las pulquerías de la CDMX?

A modo de respuesta ante el cierre, supuestamente injustificado, de más de 10 pulquerías de la CDMX en menos de tres meses, lxs locatarixs lanzaron una convocatoria para llevar a cabo una manifestación pacífica en las afueras de la Pulquería La Paloma Azul, ubicada en la colonia Portales Sur.

La cita es el martes 25 de marzo de 2025 en punto de las 10:00 horas y la invitación es abierta a todo aquel que quiera ser parte de la defensoría de los locales que preservar la tradición del pulque como bebida.

Se pueden unir dueñxs de restaurantes o locales, artistas visuales, músicxs, artesanxs, pulquerxs, clientxs, trabajadorxs de pulquerías y toda persona interesada en que el pulque no sea suprimido de los espacios bajo la consigna del programa La Noche es de Todos.

Foto: Gerardo Vieyra

¿De qué trata la iniciativa La Noche es de Todos?

Como una medida estratégica de la Secretaría de Gobierno, el programa La Noche es de Todas y Todos se encarga de regular la venta de bebidas alcohólicas, gestionando que los establecimientos cuenten con los permisos y condiciones obligatorias para obtener una CDMX más segura.

Esta iniciativa se lleva a cabo con recorridos donde el Instituto de Verificación Administrativa visita establecimientos cuya actividad principal sea la venta de bebidas alcohólicas, todo bajo los conocidos protocolos que engloban responsabilidades como:

  • Evitar venta de bebidas alcohólicas en envase abierto y cigarros sueltos.
  • Evitar venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
  • Respetar horarios de venta de bebidas alcohólicas.
  • Aplicar medidas de protección civil como aforo controlado, prohibido fumar dentro del establecimiento, etc.
  • Evitar aglomeraciones fuera del establecimiento que entorpezcan el tránsito.

A pesar de que estas son las medidas que se piden, lxs dueñxs de restaurantes y pulquerías argumentan que durante los operativos se colocan los sellos de suspensión de actividades por ser “restaurantes que venden pulque”; sin embargo, no esclarecen a qué normatividad deban ceñirse para evitar la clausura.

El pulque como eje de cultura, empleos y tradición

La bebida prehispánica es parte fundamental de las tradiciones y cultura en México, el pulque no sólo se ha mantenido vigente hasta la actualidad, sino que también es sinónimo de trabajo, esfuerzo y reconocimiento de las raíces.

El pulque se obtiene del aguamiel, un líquido que se extrae del corazón del maguey y que al fermentarse se consigue la bebida sagrada de nuestros ancestros. Pero el proceso no es sencillo, pues se necesita de personas capacitadas y conocedorxs de la materia para llevar a cabo cada paso.

Es por eso que la producción, distribución y venta de pulque no es solo una actividad social que finalice en su consumo, es también una serie de pasos que implica a una gran cantidad de gente en el campo, en la industria y en los establecimientos; o sea, una infinidad de empleos generados en este proceso.

Además, desde hace décadas, las pulquerías han fungido un papel de reunión y centro de cultura, donde además de preservar la tradición de la bebida sagrada, también se impulsa la cultura local con presentaciones musicales, exposiciones de arte e incluso dinámicas que incluyan al público en la elaboración del pulque.

Dichas cuestiones son los motivos principales para la inconformidad de lxs vendedorxs de pulque en la capital, quienes argumentan que no sólo sus empleadxs se verán afectados por la “regulación”. ¿Tú qué opinas sobre el cierre de pulquerías y la próxima manifestación?

Manifestación contra el cierre de pulquerías
  • Lugar: Pulquería La Paloma Azul (Popocatépetl 154, Portales Sur, CDMX).
  • Fecha: Martes 25 de marzo de 2025.
  • Hora: 10:00 horas.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda

Lo más leído