Los pastes son un delicioso platillo de origen británico que ha conquistado el paladar de los mexicanos desde hace más de un siglo. Se dice que este emparedado relleno de carne y papas fue creado en Pachuca, Hidalgo, durante la época de la minería, cuando los trabajadores necesitaban una comida fácil de transportar y que les proporcionara la energía necesaria para realizar su labor.
Actualmente, los pastes son una tradición gastronómica en varias partes de México, incluyendo la Ciudad de México, donde se pueden encontrar algunos de los mejores pastes del país. ¡Disfruta de este platillo lleno de historia y sabor!
Pastes Peter
La especialidad de la casa es el paste tradicional de la zona, el paste minero de papa con carne, el cual es elaborado de forma artesanal con pasta quebrada original de Hidalgo. Además, ofrecen deliciosas variantes como los pastes de rajas con queso y champiñón, y el de frijoles con chorizo, que son muy solicitados por los clientes. En cuanto a los postres, se puede disfrutar del strudel de manzana hecho con pasta de hojaldre.
¿Dónde? Eduardo Molina 533, Col. Felipe Ángeles
Costo: Desde 50 pesos
Pepe’s Pastes
Pepe’s Pastes y Empanadas es un negocio especializado en la elaboración de los famosos pastes tradicionales de Hidalgo con un extenso surtido en sabores tanto dulces como salados. Utiliza la pasta tradicional inglesa en su elaboración y se esfuerza en el control de calidad y sabor día con día. Su especialidad es el paste minero, elaborado con papa y carne molida de res, pero también cuentan con opciones muy populares como los pastes hawaianos, de pizza y salchicha con queso, que son los favoritos de los más pequeños. Además, ofrecen una variedad de sabores dulces como zarzamora con filadelfia, arroz con leche, mermelada de piña casera, crema pastelera de la casa y Nutella, ideales para disfrutar como postre en cualquier momento del día o la noche. Pepe’s Pastes y Empanadas es sin duda una excelente opción para aquellos que buscan sabores tradicionales y de alta calidad.
¿Dónde? Av. Revolución 820, Col. San Juan.
Costo: Desde 20 pesos
Pastes Kikos
Todos hemos visto alguna vez en carretera los famosos pastes Kikos, si eres de los que se han estacionado y comprado un par, sabes de la delicia de la que estamos hablando. En CDMX tienen varias sucursales, así que no dejes de probar el tradicional de papa con carne, hawaiano, salchicha con jamón y queso, tinga de pollo, mole rojo y verde, vegetariano, frijol, entre otros sabores salados. Y los dulces están buenérrimos: zarzamora con filadelfia, arroz con leche, piña y cajeta de nuez.
¿Dónde? Hay en varias zonas de la Ciudad de México, desde Tu tienda UNAM. C.U en Coyoacán, hasta Iztapalapa y Eje 6 Sur.
Costo: Desde 30 pesos
Checa también: Rincones de la CDMX para probar auténtica comida oaxaqueña
Pastes y Empanadas El Reloj
El paste de mole verde con pollo no tiene abuela, en serio ¡es buenísimo! Y no hay manera que no pruebes el paste de mango con queso, es simplemente una delicia. Éste es un negocio local en la colonia Narvarte, chiquito, pero buenísimo. Además con unos precios bastante accesibles.
¿Dónde? Xola 1155, Col. Narvarte
Costo: Desde 20 pesos
Sr. Paste
Si andas buscando un delicioso paste de tres quesos, cochinita, rajas, jamón con queso, tinga de pollo, atún o frijol con chorizo, o si prefieres los dulces de fresa con queso, arroz con leche, cajeta, crema pastelera y nutella con queso filadelfia, para irte a trabajar, debes pasar a este lugar. Es un puesto justo en la esquina de Dr. Velasco con Av. Niños Héroes, afuera del Metro Niños Héroes. Están ricos, calientitos y con gran sabor.
¿Dónde? Afuera del Metro Niños Héroes
Costo: Desde 20 pesos
Pasteko Condesa
Pasteko es un establecimiento que se ha convertido en la mina de los pastes en la Condesa. Entre sus opciones, destacan los pastes de salchicha y queso, pero sin duda alguna, el Champirrajas es una opción que no se puede dejar de probar. Este es un paste vegetariano que está relleno de rajas poblanas, champiñones, elote amarillo y queso estilo oaxaca, una mezcla de sabores que no te dejará indiferente. Por otra parte, también se encuentra el paste de atún relleno con pimiento morrón y chilito, una opción deliciosa para los amantes del sabor del mar. Finalmente, para aquellos que buscan una experiencia diferente, el paste de mole rojo poblano dulce y picosito con ajonjolí es una excelente opción para explorar los sabores de la región.
¿Dónde? Alfonso Reyes 179, Col. Hipódromo Condesa
Costo: Desde 30 pesos
Pastes artesanales
Si lo que andas buscando es hacer un pedido de pastes para una fiestita en tu casa con los cuates, estos pastes artesanales son la opción. Venden de papa con carne, mole de arándano con pollo, atún a la vizcaína, arroz con leche, manzana tipo struddle y piña. No tienen puesto o local físico, todo es a través de whatsapp al número: 55 79 46 52 72. ¡Son los más tradicionales y auténticos pastes con sabor de Real del Monte, Hidalgo!
Date una vuelta por los diferentes locales que ofrecen estos deliciosos bocadillos, ¡seguro encontrarás tu nuevo favorito!
No te vayas sin antes echarle un ojito a: ¡Bomba! Lugares de comida yucateca que te harán más feliz