¿Cuáles son los mejores chiles en nogada en Puebla? ¡Lánzate a probarlos!

¡Ya llegó la temporada de chiles en nogada! Y para que pruebes los mejores en la ciudad que los vio nacer, aquí te decimos cuáles son.

A tan solo dos horitas de la capirucha, se encuentra la hermosa ciudad de Puebla, con sus iglesias, sus topes y por supuesto, ¡sus chiles en nogada! Y como ya es temporada, nos fuimos a probar y aquí te decimos cuáles son los que no te pueden faltar. 

¿De dónde vienen los chiles en nogada? 

Este platillo fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, en la ciudad de Puebla quienes, debido a la visita del emperador Agustín de Iturbide por la conmemoración de la Independencia de México, se dieron a la tarea de crear un platillo único para recibirlo como Dios manda; así que, con ingredientes de temporada como la granada, la nuez de Castilla y el chile poblano, además de algunas frutas y carne, crearon esta obra maestra con la que podemos deleitarnos una vez al año. ¡Ah! y en Puebla no hay discusión: el chile en nogada va capeado.

Su elaboración es compleja y por eso, no cualquiera puede lograr un gran chile. Es más, el proceso de elaboración está considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial según la UNESCO. ¿Te la sabías?

Ahora sí, ahí te van los que debes probar si vas a Puebla este año.

Casa Reyna

Este quizás es uno de los más famosos, si no es que el más famoso de la ciudad. Tan solo el año pasado, se jactan de haber vendido más de 47 mil chiles en toda la temporada. ¡Imagínate! Su nogada es cremosa y deliciosa, además está bastante bien servida, aquí no escatiman ni pichicatean, hasta te sirven un extra por si te hace falta porque obvio, nunca es suficiente. El relleno también es sustancioso y lleno de sabor, el sabor frutal se mezcla con el de la carne y contrasta muy bien con el de la nogada. La tortita de agua que te dan es ideal para chopear con tu nogada y patinarla para dejar tu plato limpiecito.

Haz reservación con tiempo porque es un lugar muy concurrido y, a pesar de ser enorme, siempre está lleno y si llegas así nomás, vas a tener que esperar mucho o quizás ni siquiera pases.

Dónde: Privada 2 Oriente 1007, Centro, Puebla

Cuánto: $510 más maridaje

El Mural de los Poblanos

Con más de 15 años de vida, este restaurante ya es una tradición en la ciudad de Puebla y sus chiles en nogada también se han posicionado como unos de los mejores. Aquí la nogada tiene textura, pues la nuez es triturada en vez de molida, lo que le da muchísima personalidad. El relleno tiene un sabor casero que se agradece y se disfruta, además los trozos de almendra fileteada también le dan una textura muy placentera. El maridaje aquí te lo recomiendan con una copa de champagne, así que puedes ir levantando el meñique para sentirte elegante.

Aquí también te darán una tortita de agua para chopearle a gusto, pero puedes elegir también una mini cemita. 

También te recomendamos que reserves con tiempo porque las filas son comunes, no solo en esta temporada, sino siempre.

Dónde: 16 de Septiembre 106, Centro, Puebla

Cuánto: $550 más maridaje

Restauro

Aunque es un lugar relativamente joven, Restauro se ha colocado en el gusto de lxs poblanxs por su calidad y propuesta. Aquí se toman en serio el proceso y la calidad, pues dicen que “comer te restaura”, por eso el chile que encontrarás aquí clásico pero muy especial. La nogada es dulce y no empalaga, es más, hasta te va a hacer falta porque es un tanto adictiva. El relleno es balanceado y contrasta perfecto con el dulce de la salsa. Comer este chile te hará sentir consentido y apapachado. Quizás no sea tan famoso, pero sin duda vale la pena que lo pruebes.

Obvio la tortita de agua no falta y aquí te la sirven calientita y crujiente para que le patines Agustín (de Iturbide). 

En esta temporada también te recomendamos reservar para poder asegurar tu lugar y disfrutar esta experiencia.

Dónde: Avenida 5 Oriente 601, Centro, Puebla

Cuánto: $480 más maridaje

¿Se te antojó? ¡Pues aprovecha porque la temporada termina en septiembre! Estás a muy buen tiempo de armarte un plancito para el fin y darte un rol por la ciudad de los ángeles para probar este platillo único en el mundo…

Chilango Menú Footer Chilango recomienda