Desde que entras al Café y Chocolate Fest tus sentidos advierten el olor dulzón que caracteriza a estos dos alimentos, y mientras recorres los diferentes puestos tu paladar se va sensibilizando con los sabores y las múltiples formas en que pueden prepararse.
El evento es en Casa Jaime Sabines, San Ángel. Si vas a lanzarte te recomendamos no comer nada dulce previamente y prepararte para encontrarte con sabores y formatos fuera de lo común. Estos fueron los que más nos llamaron la atención:
X Balanque
El nombre de la marca tiene su origen en un dios maya que aparece en el Popol-vuh. Trabajan con chocolate orgánico de Chiapas y ofrecen diferentes productos: barras, bombonería, modelados y de mesa.
Nos encantó su línea de chocolate de insectos, porque mezcla el cacao con sabores prehispánicos: chapulín, chahui, hormiga chicatana, gusano de marguey, hormiga mielera, chicharra y ahuatle (hueva de mosco).
$15-250
Xocol-Art
Se especializa en bombonería y tienen cinco líneas, hechas con chocolate tabasqueño: licores, frutales, especializadas, infusión e insectos (gusano de maguey, fumil y ahuatle).
Los sabores que más nos gustaron fueron: chicle, marula (una fruta africana dulzona), mole y chamoy.
$13-390
Canadian fudge
Aquí te encuentras con un popular dulce canadiense que es difícil de conseguir, tiene una textura súper cremosa y se prepara con chocolate belga fusionado con otros sabores como: butterscotch, menta, napolitano, capuccino, crema irlandesa, maple y red velvet.
$18-300
Xocolate
Este concepto llama la atención por sus coloridos diseños, pintados a mano e inspirados en la cultura mexicana.
Ofrecen chocolate amargo y semi amargo en diferentes formatos, pero su especialidad son las trufas, tienen más de cincuenta sabores (frutales, con licor y exóticos). Te recomendamos probar las de mole, maracuya o licor 43.
$ 11-180
Trufa D&E chocolates
Si el chocolate y el alcohol son tus debilidades, te recomendamos probar estas trufas con alcohol, preparadas con licores frutales, cremas y vinos. Hay más de 20 sabores que incluyen: mezcal, tequila, ron, vodka, Baileys y rompope.
Si buscas un sabor intenso éntrale al de mezcal o vodka, y si prefieres el toque dulce pide el de licor de arándano.
$10-30
Chocolate Macondo
Aquí preparan una bebida prehispánica (Mexica) de cacao hecha con agua mezclada con ingredientes como: flores, semillas, chiles y granos. Te recomendamos probar la llamada “Quetzalpapalotl”, que significa mariposa equilibrada, y tiene cacao, romero, jengibre y canela.
$20-35
Chocolatería Beraka
Si las trufas y tabletas de chocolate no son lo tuyo pero te obligaron a ir, puedes probar la botana de cacao con jamaica frita y un toque picante, o la tisana de cacao con moras, rosas y jamaica.
$ 30-80
¿Y el café?
Puedes encontrarte con café para todos los gustos y proveniente de varias regiones (Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Colombia). También se venden en diferentes formatos: en polvo, soluble, capuccino o en grano.
Te recomendamos preguntar cuál es el mejor café para ti, dependiendo de tus gustos y los exponentes te darán diferentes opciones (amargos y con cuerpo, o más suaves y dulces).