A partir de hoy y hasta el 2 de febrero, el Museo Nacional de Culturas Populares huele a atole, a masa y a deliciosos guisos por la XXXIV Feria del Tamal.
Sacrificamos la dieta que comenzamos el 1 de enero y nos lanzamos a buscar las mejores y más extrañas propuestas que le cumplan al paladar. Aquí nuestra selección de 5 tamalitos exóticos y 5 dulces para aprovechar el atasque con un postre.
1. Hormiga reina
Sí, las toman de la tierra y con ellas hacen una salsa que también lleva chiles secos. El sabor es un poco fuerte, casi como el de los chapulines, pero la textura suave de la masa, amortigua el impacto en el paladar.
Stand: Oaxaca, Edmunda García Méndez
$35
2. Acociles y chapulines
La base del tamal está hecha de frijol y hoja santa. Literal los acociles y los chapulines adornan el plato, así que fue un poco difícil encajarle la cuchara y sacar varios ejemplares de un tamaño considerable. Para los que nunca han comido insectos de este tipo, el sabor se acerca a la sensación de meterse algo metálico a la boca.
Stand: Oaxaca, Leobardo Nicolás Miguel
$40
3. Ancas de rana
Sí, las puedes ver, cocidas, enterradas en la masa y bañadas por una salsa verde que despide un olor picosito. El sabor no es fuerte, se siente un poco como mollejas de pollo, pero nada que quieras despreciar.
Stand: San Gregorio Atlapulco, Daniel Rufino González
$40
4. Alberjón
No es que esta especie de garbanzo nos pareciera extraño para hacer la masa del tamal, más bien nos llamaron la atención los tipos de moles que venden en este puesto. Encontramos desde el tradicional mole rojo, el pipián, hasta unas combinaciones dulces como el de manzana y arándanos o el de almendras con nuez y avellanas. Los sabores diferentes valen la pena a la entrada al Patio Quinta Margarita, del museo.
Stand: San Pedro Actopan, Miriam Alvarado
Orden de tres tamalitos bañados: $20
Cuarto de mole en pasta para llevar: $45 y $50
5. Cambray
Tiene muchos ingredientes que te dan la sensación de haber hecho una comida completa: carne de res y cerdo, manzana, piña, plátano macho, aceitunas, almendras, pasitas, cebollita cambray y mole hecho en casa con dos tipos de chiles secos y diluido nada menos que en vino tinto.
Stand: Chiapas, Clara Aurora Hansen Valdez
$38
Para el postre, pide un tamal dulce para llevar y acompáñalo con un atole
1. Fresas de Irapuato
De fresas naturales traídas desde Irapuato, hecho sin manteca, así que notarás que la masa es suave y, aunque esté frío, no dejará una sensación grasosa en tu paladar. Ahí mismo pídete un atole de mamey; gran combinación.
Stand: Ciudad de México, de Beatriz Ramírez Woolrich
Tamal: $18, Atole: $18
2. Nata con durazno
La masa tiene una textura suave que contiene uno que otro trocito de durazno, en una receta que viene de Tlaxcala y que acompañamos con un atole de pinole.
Stand: San Francisco Tetlanoacán, Tlaxcala
Tamal: $25, Atole: $20
3. Helado de elote
En realidad no es un tamal, pero sí una bolita de helado de elote nada empalagoso, cremoso, que sirven en una hoja de maíz aprovechando que el carrito fue instalado en la Feria del Tamal.
Stand: Helados José Luis Martín Piña González
$30
4. Fresa, coco y limón
Es el tamal tricolor, porque, literal, es verde, blanco y rojo. Lo hacen de tres sabores: fresa, coco y limón, a los que les dan toque dulce con un poco de canela y piloncillo. Va con un atole de cereza o nuez que encuentras en ese mismo puesto.
Stand: Estado de México, Alejandro Tello Santa Cruz
Tamal: $30, Atole: $35, servido en jarrito
5. Nutella
Podrá sonar exagerado pero ya es un clásico. No te lo pierdas acompañado de un mate (té) de hoja de coca, que encuentras en el stand de Bolivia.
Stand: Tamal, San Pedro Actopan, Martha Retana Olivos $30
Stand: Bolivia, Té de hoja de coca $10
Ferial del Tamal
Museo Nacional de Culturas Populares
Miguel Hidalgo 289, Del Carmen Coyoacán
Del 27 de enero al 2 de febrero, 10 h, entrada libre
¿Cuál se te antojó?
También lee: