Desde hace varios años, Las Panas acompaña a mujeres en situaciones de violencia y les da herramientas para romper la dependencia económica mientras les ofrece apoyo psicológico y emocional. Esta panadería social —conformada por psicólogas, pedagogas y panaderas— también ofrece talleres para el público en general. Por supuesto, tiene productos deliciosos y de gran calidad.
“Las Panas surgió como una iniciativa propia, un proyecto individual que respondía a la necesidad de compartir con otras mujeres, crear espacios seguros entre nosotras”, cuenta a Chilango Rosalía Trujano Ortega, su fundadora. “Una de las necesidades apremiantes en ese entonces, y todavía ahorita, es acompañar o atender situaciones de violencia hacia las mujeres en un amplio espectro”, agrega.
El proyecto surgió en el centro, en La Merced. De ahí se ha movido por diferentes zonas de la alcaldía Cuauhtémoc, en donde también está ubicada su panadería.
¿Cómo ayuda a las mujeres Las Panas Cohesión Cocción?
En Las Panas, las mujeres que están en situaciones de riesgo aprenden a hornear, con lo que pueden generar sus propios recursos y mejorar su situación. “La idea es que se conozcan, generen redes; o se les pueda canalizar también a las prácticas profesionales, que son convenios con otros proyectos panaderos”, agrega Rosalía, quien destaca que las mujeres que necesitan más acompañamiento emocional se quedan en la panadería social.
Hay otros casos de éxito, como el de una mujer que participó en los talleres gratuitos de La Merced. Ahora tiene un emprendimiento personal de pizzas gracias a lo aprendido con Las Panas.
Además, lo que se recauda de actividades abiertas al público se destina a fondear los talleres de las mujeres vulnerables. Este es el caso de la iniciativa “Un taller pagado, un taller donado”. En estas sesiones aplican su metodología: le enseñan a la gente a hacer pan y mientras este se hornea se crean espacios de reflexión sobre diferentes temas.
Gracias a esto pueden fondear los talleres gratuitos o con beca —que se otorga de acuerdo a las necesidades de cada mujer— más acompañamiento especializado. También se les puede canalizar a organizaciones externas de bajo costo; o dar seguimiento en otros espacios de fortalecimiento, como es el caso de los “hornos abiertos” en los que se hace pan mientras trabajan con diferentes materiales.
Cada año, en Las Panas se hace un recetario de los talleres gratuitos en los que también hay información sobre el autocuidado. Las mujeres vulnerables lo reciben gratis y el público en general los puede adquirir con una cuota de recuperación.
Te puede interesar: Ingeniería Rosa: aprende mecánica en este taller automotriz de mujeres chilangas
Las Panas: ¿Cómo ayudar o participar?
Por supuesto, se puede ayudar a esta organización feminista al aprender a hornear o, por qué no, al comprar donas, galletas, roles y hasta pan de muerto —el favorito de quienes toman sus talleres— en su local. Aparte de los talleres y las donaciones, también puedes integrarte a los círculos terapéuticos, en los que se puede aprender sobre temas como perspectiva de género y autocuidado.
“Las Panas es una iniciativa que ha crecido junto con nosotras. Sobre todo hablo por mí, que en realidad sí surgió como una necesidad propia, se enlazó con la necesidad colectiva y una propuesta que inició como algo individual y hoy por hoy ha alcanzado a cerca de 300 mujeres”, explica Rosalía sobre el proyecto, que también tiene una radio comunitaria.
“Lo vamos acoplando a las necesidades de las compañeras que se acercan, pero también a nuestras necesidades: mujeres que viven en la ciudad, en un país con todos estos índices de violencias, feminicidios y precarización. Ha sido una gran experiencia para todas las que hemos podido estar en este proyecto”, concluye.
Las Panas Cohesión Cocción
Dirección: Avenida del Taller 24 (Entrada por el Número 32) Col. Tránsito, Cuauhtémoc. También puedes hacer tu pedido de panes, que puede ser gratis según el kilometraje, a través de la página web.
Horario: Lunes a sábado de 12:00 a 20:30
Conoce más del proyecto a través de sus cuentas de Facebook e Instagram.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.