Ay, ¿por qué nadie está hablando de la transformación de la birria en la CDMX? Quién no ha disfrutado de una sabrosa birria con su consomé a un lado y unas cuantas tortillas de maíz para armar unos taquitos acompañados de cilantro y cebolla picada. Se te antojó, ¿no?
No podemos negar que este platillo es una verdadera delicia, y con el paso del tiempo el ingenio mexicano ha creado combinaciones imperdibles en donde este guiso ha sido el protagonista. Aquí te platicamos de las variaciones más chilangas y exquisitas que la capital le ha dado a la birria.
El origen de la birria
Aunque no lo creas, este famoso platillo ya tiene sus añitos. La birria nace durante el virreinato, época en la cual animales como el chivo fueron introducidos a tierra mexicana.
Cuentan por ahí que, a principios del siglo XVII, en Jalisco se dio una sobrepoblación de chivos que estaba acabando con las cosechas y cultivos de los pueblos indígenas, por lo que decidieron usar su carne para preparar lo que hoy conocemos como ‘birria’.
Te puede interesar: Real Academia Chilanga presenta: ¿Por qué les decimos ‘garnachas’?
Junto con un adobo de distintos chiles, la carne deshebrada era horneada bajo tierra con varias hierbas aromáticas para mitigar los fuertes olores que se desprendían durante su preparación. A partir de ese momento, la birria tapatía se convirtió en un clásico de la gastronomía mexicana.
Con el paso del tiempo, el platillo llegó a distintos rincones de la República y su receta ha sido modificada al estilo de cada estado. La Ciudad de México no se quedó atrás, dando vida a algunas de las creaciones más curiosas, ingeniosas y deliciosas de birria que seguro te harán agua la boca.
La transformación de la birria en la CDMX: con un toque chilango
Acá te contamos de cuatro lugares en donde podrás disfrutar de la birria en la CDMX como nunca ante la habías imaginado.
1. Pizzabirria, quesabirria, equites con birria
En esta birriería no solo encontrarás los clásicos taquitos de res cocida con una mezcla de chiles que te encantará, sino que también podrás acompañarlos de una rica burrita, una quesabirria gigante que podrás chopear en un consomé calientito. Y si eso aún no te convence, tal vez su icónica pizzabirria lo haga. Esta delicia con queso asadero y tortilla de harina está para chuparse los dedos.
Por si fuera poco, en su sucursal de la colonia Roma podrás encontrar su última creación: esquites con birria, producto de una colaboración con los famosos Esquites Durango de la CDMX. Pídelos con todo y ponle limoncito, cebolla, cilantro y, para que amarre bien, salsita de la que sí pica.
Dónde: Birria Colorado. Calle Durango esquina con Tonalá, Roma Nte., Cuauhtémoc.
@delimon.food Esquites + birria #dondeircdmx #esquites #birria #foodie #dondecomercdmx #restaurantescdmx #reseña #reseñarestaurantes #esquitesdurango #cdmx #birriacolorado ♬ sonido original – Delimón
2. Birriaquiles, birramen y birria nachos
En este lugar, ubicado en la Condesa, podrás encontrar la birria en distintas presentaciones. Desde los birriaquiles con su exquisita salsa roja, presentados con su cremita y cilantro, hasta el birriamen, que como su nombre lo dice, es una ramen acompañado por la carne y caldito de la birria. Excelente opción para curar la cruda.
Si te das una vuelta por este lugar, no te pierdas uno de manjares más irresistibles para calmar el munchies: los Birria Nachos; unos totopos con guacamole, queso gratinado y, obviamente, birria, que podrás acompañar con unos buenos drinks.
Dónde: La Buena Birria. Calle Campeche 367, Int. 4, Cuauhtémoc.
Checa también: ¡3 kilos de sabrosura!: Te presentamos a la gordita gigante de Los Panchos
3. Torta ahogada
Aquí no solo encontrarás un ambiente cálido y amable que te hará sentir bienvenidx, sino que también podrás comer unos sabrosos molletes tapatíos y una deliciosa tostada caste con sus frijolitos y su rica birria con salsa. Y ya que andas por ahí, prueba la especialidad de la casa: la torta ahogada, pero aguas, porque pica con ganas.
Dónde: La Ahogada de Don Fede. Bretaña 147 D, Zacahuitzco, Iztapalapa.
4. Birria vegana en la CDMX
En este espacio, todo es birria y seguro encontrarás algo para cada paladar. Desde flautas, molletes y huaraches de birria, hasta una de sus especialidades más exquisita: las Enbirrienchiladas Suizas. Esta delicia de tortillas de maíz fritas, bañadas en salsa verde con crema, seguro te enamorarán.
Además, si lo tuyo no es la carne, podrás probar la birria vegana hecha a base de soya, que viene junto con un rico consomé de verduras.
Dónde: La Enbirria. Av. Cuauhtémoc 776, Narvarte Poniente, Benito Juárez.
@hdehiram La Enbirria 📍 Av. Cuauhtémoc 776, Narvarte Poniente, Benito Juárez #cdmx #adondeir #recomendaciones #narvarteando #quesabirria #comidacdmx #cdmxlife ♬ Del Mar – Solo Version – Ozuna
5. Birria de pescado
Además de ser el perfecto lugar para marisquear a gusto, aquí también podrás encontrar la llamada quesadilla de birria de pescado o mantarraya. Su sabor picosito y fresco seguro te harán pedir una orden más de una creación que le da un giro original a la tradicional birria jalisciense. No olvides pedir una cerveza bien fría para cerrar con broche de oro.
Dónde: Mi compa “Chava”. Zacatecas 172, Roma Nte., Cuauhtémoc.
No te pierdas: Guía: La ruta de los dorilocos en la CDMX
6. Flautas, chimichangas y tamales
¿Qué tal te caerían unas buenas flautas de birria ahogadas? En este lugar la birria de borrego se prepara al estilo Aguascalientes y la podrás degustar en delicias muy mexas como la chimichanga y los tamales. Su salsita especial que acompaña cada una de estas creaciones les da el toque perfecto para dominguear a gusto.
Dónde: Birriería La Única. Retorno. 1 C. Robelo 78, Jardín Balbuena, Venustiano Carranza.
@corazon.de.gordito @Birrieria la única y sus flautibirrias #birria #flautas #cdmx #mexico #saborestiktok #foodiecdmx #tiktokfoodie #fypシ #viral #tiktokfood ♬ Pineapple – KAROL G
7. Sopes y volcanes
Muchos capitalinos aseguran que aquí se come la mejor birria de toda la ciudad y sin duda su rica quesabirria es prueba de ello. Pero si lo que buscas es algo diferente, debes probar dos tradicionales antojitos mexicanos que seguro te encantarán: el volcán y el llamado ‘sopesíssimo’ que, junto con su exquisita birria y sus frijolitos, están para chuparse los dedos.
Dónde: Birria Michoacaníssimo. Calle San Valentín 866, Pedregal de Sta. Úrsula, Coyoacán.