Hace poco te contamos que Helado Oscuro tiene una nueva versión de helado de pulque pero debes saber que esta heladería no es la única ni la primera en ofrecer esta propuesta en la ciudad. Te presentamos unos helados de pulque realmente rifados: los de 2 Conejo.
Se trata de una heladería artesanal ubicada en un paso peatonal a desnivel cerca del metro Chabacano. Toda su carta es de helados de pulque y de curados de pulque, desde los clásicos y sencillos –mango, guanábana, coco, zarzamora, arándano, zapote, kiwi, tuna–, hasta los menos convencionales –fresas con crema, queso con zarzamora, pay de limón…
La mejor cura pa’la calor
Dinorah Pliego, la creadora de 2 Conejo, define su negocio como «una heladería underground», pues esta se ubica en un paso peatonal a desnivel que atraviesa la Calzada de Tlalpan. Fue aquí donde ella y su novio Alejandro decidieron abrir su heladería inspirada en el amor que los dos sienten por el pulque –el fermentado de aguamiel fue el que los hizo conocerse e iniciar su relación–. «Mi novio y yo nos conocimos porque me gusta mucho el pulque —me cuenta—. Yo sabía de el por otros amigos y le dije que si me podía llevar a tomar pulque a un lugar que estuviera bueno, así nos conocimos».
El negocio comenzó de manera espontánea. Empezaron a vender pulque a domicilio, sobre todo a restaurantes; después se les ocurrió hacer helados de pulque. Aprendieron a hacerlos viendo tutoriales en YouTube, a base de prueba y error hasta que les quedaron chidos.
Los helados de pulque se elaboran de una manera muy artesanal en 2 Conejo. Ellos mismos traen el pulque desde el Rancho de San Isidro en Nanacamilpa, Tlaxcala. Después lo llevan a curar a una pulquería cerca de la Villa. La chamba apenas empieza ahí, luego tienen que hacer su mezcla de helado a la que le ponen azúcar, un poco de leche o agua. Tienen que vaciarla en los botes especiales para hacer helado, y empezar a «mover el bote» por un buen rato mientras el hielo con sal hace su trabajo y enfría la mezcla.
El resultado es un helado que «tiene un sabor diferente, es parecido al del helado de yogurt, por eso de que es un fermento; aunque este tiene más textura, más notas de sabor, no es tan plano, no es como comerte una fruta congelada. Primero te puede saber medio extraño pero ya cuando empiezas a probarlo te sabe bien».
Dinorah me dice que próximamente quieren vender el helado en las pulquerías y en diferentes festivales de comida, pues «uno de nuestros objetivos es que la gente consuma pulque porque se esta perdiendo la costumbre, el interés y el pulque es un patrimonio cultural mexicano».
Visitar 2 Conejo es una excelente oportunidad para que la gente pruebe y se acerque al mundo del pulque con sus helados de curados, que además de ricos, fomentan la cultura pulquera del país.
2 Conejo: Helados de pulque
Dónde: local 6, dentro del paso peatonal a desnivel en la calle José María Roa Barcenas, Vista Alegre
Horario: lunes a viernes de 11:00 a 18:00
Cuánto: $25
También checa: Los mitos más comunes del pulque, ¿listo para conocer la verdad?