ACERCA DE NOSOTROS

Te decimos qué hacer en la Ciudad de México: comida, antros, bares, música, cine, cartelera teatral y todas las noticias importantes

©2024 Derechos Reservados
Chilango es una marca registrado de Capital Digital.

¿Cómo se eligió el mejor pan de muerto de la CDMX en Al Pan Pan? Así fue ser parte del jurado

Elegir al mejor pan de muerto de la CDMX no fue tarea fácil, pero si muy sabrosa, acá te contamos como fue esta experiencia en Al Pan Pan.

Durante la primera edición de Al Pan Pan, el Festival del pan Chilango, se dio a conocer cuál es el mejor pan de muerto de la CDMX entre 18 opciones diferentes y deliciosas.

Una tarea nada fácil que en Chilango nos tomamos con mucha seriedad y compromiso, pues queríamos ofrecerle a toda la bandita un ganador que cumpliera con todas sus expectativas.

Al medio día del sábado 26 de octubre, 18 panes de muerto azucarados y esponjosos aparecieron en canastas para competir por el premio de ser el mejor de toda la ciudad.

Originalidad, relleno y tradición

Como sabíamos que sería difícil elegir solo a uno entre tantas opciones deliciosas, el concurso se dividió en tres categorías: tradicional, original y relleno, así las panaderías concursantes tendrían más opciones de ganar con alguna de sus creaciones.

Foto: Chilango / Thamara Coeto.

Jurado difícil

El jurado encargado de elegir a un ganador de cada categoría estuvo conformado por colaboradores de Chilango: Pedro Reyes, Mary Gaby Hubard, Luciana Wainer, Jan Duverger y su servilleta: Karla Peckerman. Además de entre el público se eligieron a cinco personas para que dieran voz a lxs asistentes al festival.

Foto: Chilango / Thamara Coeto.

Así fue el concurso del mejor pan de muerto

Al dar inicio el concurso, lxs jueces pasamos a probar cada uno de los panes que nos presentaron las panaderías Dulzzo, Beautiful Home, La Conchería, Pan de nube, Espiga y fermento, Ritual panadería artesanal, Espacio dulce kakao, Ternufood, Vendabal, El Globo, Forte, Julieta, Mad Dona y Dulce Sabor.

Los aspectos que consideramos para calificar a los panes fueron: textura, sabor, ingredientes, receta, historia y obviamente el gusto personal también influyó.

En el transcurso de una hora degustamos 18 panes diferentes y aunque podría sonar a algo fácil, la verdad es que después del cuarto pan el azúcar empieza a hacer de las suyas en el paladar, así que tocaba tomar un poco de agua para refrescar y seguir.

Lo difícil de la categoría de pan de muerto tradicional es que todas las panaderías tenían experiencia haciendo este pan. Sin embargo a la hora de deliberar y decidir al ganador, ganó el que tenía el sabor más tradicional y que además era el más suave y esponjoso.

El pan de muerto relleno fue un gran gran reto, pues cada participante usó su creatividad para hacer panes más que deliciosos con rellenos como el de frutos rojos, chocolate y hasta lotus. Para la decisión de esta categoría, hubo casi un empate, pero el voto decisivo de uno de los jueces le dio el triunfo a solo uno.

Finalmente para la categoría de pan de muerto original, tomamos en cuenta la forma en la que cada participante le dio la vuelta a su creación y el resultado fue un ganador indiscutible.

Estos fueron nuestros tres panes de muerto favoritos

Tras una deliberación difícil pero muy divertida, todo el jurado elegimos a tres ganadores:

  • Pan de muerto tradicional: La panadería que ganó esta categoría fue Forte, ya que su sabor era excelente y su textura muy muy suave.
  • Pan de muerto original: en esta categoría el pan ganador fue el de la panadería Espiga y fermento, cuyo sabor ahumado le dio el gane.
  • Pan de muerto relleno: Como ya mencioné, esta fue la categoría más complicada pues todos los panes estaban muy ricos, pero el que definitivamente se robó nuestro corazón y estómago fue el de Dulzzo. Su suavidad, sabor a chocolate y relleno delicioso se ganó la mayoría de votos.

Ser juez en un concurso de pan de muerto no es cualquier cosa, requiere de una gran sentido de la responsabilidad con el gusto de las personas y un paladar que no se deja enamorar con cualquier grano de azúcar.

Indudablemente esta primera edición de Al Pan Pan, el festival del pan Chilango fue todo un éxito y una dulce experiencia para todos los amantes del panecito.

Foto: Chilango / Thamara Coeto.

Ya nos urge la segunda edición para ir a chopear más panes deliciosos y encontrar nuevas propuestas de pan de muerto. Nos vemos en 2025.


Lo más leído